Análisis | Batman: Arkham Knight

Análisis | Batman: Arkham Knight

10 julio 2015 2 Por Alejandro Altaber

El Caballero Oscuro ha sido el único superhéroe de los últimos años que ha conseguido alcanzar un nivel sobresaliente. En el explosivo final de la serie Arkham, Batman se enfrentará a la amenaza definitiva contra la ciudad que ha jurado proteger. El Espantapájaros vuelve para unir a un impresionante elenco de súper villanos y destruir a Batman para siempre.

<strong>Ficha Técnica</strong>
235793_ps4_aa0rb0
Título: Batman: Arkham Knight Estudio desarrollador: Rocksteady Distribuidor: Warner Bros Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 23 de junio de 2015 Idioma: Español Género: Aventura, Acción

Batman: Arkham Knight también ha sido otro de los desarrollos que ha sufrido los retrasos en sus propias carnes. Además, cuando su lanzamiento ya estaba más que confirmado para el 23 de junio, otra polémica caía sobre el juego. Estamos hablando de la edición especial cancelada que incluía el Batmovil, que por problemas en su proceso de creación en términos de calidad finalmente tuvo que ser descartada a un par de semanas de su salida. Para rematar, también trajo cola el para muchos excesivo precio del pase de temporada que añadirá la posibilidad de jugar como Batgirl en una historia en forma de precuela, nuevos villanos, nuevas misiones y otra precuela centrada en Catwoman y Nightwing, entre otros contenidos.

Quien les iba a decir a los chicos de Rocksteady con tras crear el estudio en 2004 y con solo un juego a sus espaldas iban a ser tan conocidos en la actualidad. Tras varios descalabros de la licencia, no dudaron en apostar por un sistema de combate que a día de hoy ha sido totalmente revolucionario. Desde 2011 el estudio viene trabajando en su proyecto más importante. Cedió los derechos para Arkham Origins y así centrar todos sus esfuerzos en Arkham Knight. La novedad más importante y la primera que entra por los ojos es la posibilidad de conducir el majestuoso Batmóvil. Fue una decisión muy arriesgada por parte de Rocksteady, pues estaban aterrados por llegar a convertir la saga en un juego de coches. Lejos de ello, han logrado que sea un elemento crucial en la jugabilidad, además de fundamental en algunas misiones y combates.

Ahora tras casi 5 años de trabajo, la saga protagonizada por el Caballero Oscuro llega a su fin tras habernos dejado grandes dosis y momentos de calidad en la industria. Rocksteady pone el broche final a la magnífica trilogía con Batman: Arkham Knight, una aventura de acción que no dejará indiferente a nadie al tratarse ya de una de las mejores series de videojuegos de los últimos años.

batman-arkham-knight-2015528144215_6

Batman: Arkham Knight pone fin a la historia de la magnífica trilogía propuesta por Rocksteady. Hablamos de trilogía porque no contamos Batman: Arkham Origins al tratarse de una precuela de la serie. Antes de nada, para entender y lograr hilar todos los cabos del argumento debemos haber jugado al menos a las dos primeras entregas, pues este último episodio comienza con un gran spoiler de Batman: Arkham City. Además, si echamos mano del glosario de todos los personajes, no paramos de encontrar referencias a hechos vividos anteriormente.

Ahora nuestro principal enemigo es El Espantapájaros, cuyo propósito es desatar una toxina del gas del miedo en la ciudad de Gotham. Por este motivo, la metrópolis es rápidamente desalojada, quedándose las calles a merced de los criminales y villanos más conocidos de la saga del Caballero Oscuro. En ese momento comienza la última noche, donde tanto Batman como los agentes de policía restantes no cederán en defender Gotham.

Contar algo más relacionado con la historia sería chafar muchas sorpresas del juego, pero si debemos comentar el magnífico ritmo que tiene Batman: Arkham Knight en los primeros compases, que aunque posteriormente pierde fuelle en determinados instantes, nos mantiene enganchados durante toda la trama principal. Completarla nos puede llevar unas 10-12 horas, que son muy ampliables con la gran cantidad de misiones secundarias que existen, bien introducidas y que no molestan para jugar al compás que deseemos.

batman-arkham-knight

Eso sí, no podemos dejar pasar que en Batman: Arkham Knight aparecen todos los villanos habidos y por haber. Dos Caras, el Pingüino o Enigma son algunos de los que hacen acto de aparición junto al Espantapájaros, que también está acompañado por aquel que da nombre a este juego, El caballero de Arkham. Se presenta una noche complicada para salvar Gotham, pero al menos, Batman no está solo para combatir tantos frentes abiertos en la ciudad.

En el terreno jugable volvemos a encontrarnos con los mismos pilares esenciales. Rocksteady ha tomado la fórmula que tanto éxito les ha propiciado y le ha introducido pequeñas mejoras de apenas peso. Una vez más tenemos toda la ciudad de Gotham para explorar con total libertad, pero ahora mucho más grande que en el pasado. Es toda una gozada moverse con fluidez por los tejados utilizando los diferentes utensilios de Batman. Este aspecto se ha potenciado y simplificado a partes iguales, ofreciendo una sensación de rapidez indescriptible. Estamos ante el Rocksteady más ambicioso y valiente que hayamos visto hasta ahora, ya que el mapa a explorar es cinco veces más grande que el de Batman: Arkham City.

En cuanto al combate, el sistema creado para Batman: Arkham Asylum no ha sufrido casi demasiados cambios hasta el presente. La mecánica se sigue limitando a interactuar con dos botones, uno para atacar y otro para realizar contraataques. Asimismo, existen los movimientos para esquivar o realizar eliminaciones de todo tipo si logramos un buen timing durante el combate. Si ejecutamos cada acción en el tiempo preciso, veremos casi como Batman baila sobre los enemigos sin recibir un rasguño. El escenario es ahora una pieza clave, apoyándonos en él para robar las armas de los hostiles o movernos con rapidez, algo que le da variedad a la acción.

Con el lanzamiento de varias entregas de la saga Batman: Arkham este sistema se ha ido puliendo al máximo. Durante los enfrentamientos entran en juego varios tipos de soldados, invulnerables a determinado tipo de ataques y a los que se debe buscar el punto débil haciendo uso de ciertos movimientos y utilizando algunos gadgets. Las animaciones y remates durante las batallas realmente espectaculares, y la propuesta de Rocksteady en este sentido para Batman: Arkham Knight es el más redondo hasta la fecha. Eso sí, cabe remarcar que las peleas son más sencillas que en pasados episodios, algo que se debe a la sobreexplotación de las mismas mecánicas de combate.

Batman-Arkham-Knight-2

La principal novedad que se ha introducido es el Combate Dual, luchando en pareja contra los enemigos efectuando ataques realmente espectaculares. Aquí toca mencionar a Catwoman, Robin y Nightwing, los cuales son controlables en estos momentos del juego pudiendo cambiarlo pulsando L1. Se trata de un elemento al que se le podría haber sacado mayor partida, pero en la práctica cae en el olvido porque casi siempre combatimos individualmente, salvo cuando se puede efectuar un ataque combinado entre los dos personajes. Por desgracia, estos combates escasean durante el juego y solo estamos acompañados de un compañero en momentos predefinidos por la historia. A la larga, se limita a unas pocas secuencias que se cuentan con los dedos de una mano. Siempre es gratificante ver esos ataques duales, pero también estamos de acuerdo en que son una mera anécdota.

Tras explicar este cimiento básico de Batman Arkham Knight llegamos al sigilo, donde el componente detectivesco sale a relucir. Probablemente es el aspecto que más ha trabajado el estudio debido a los múltiples gadgets que han creado los allegados a Batman. También podemos ocultarnos en lugares lejanos a la vista de los soldados para atemorizar y acabar con ellos, llevando a cabo una secuencia para dejar KO hasta cinco enemigos cogiéndoles por sorpresas sin hacer sonar la alarma. Para hacernos la vida un poco más complicada los rivales cuentan con utensilios para detectarnos o limitarnos de uso del modo detective. Aun así, reducirlos no cuesta demasiado trabajo para el Caballero Oscuro.

Llegados a este punto debemos pasar a la novedad principal de Batman Arkham, el Batmovil. El control del vehículo es sumamente sencillo intuitivo, e incluso en los combates se mueve a la perfección. No hay que engañarse, el Batmovil no es más que un auténtico tanque cargado con la máxima tecnología capaz de arrasar por donde pase y llegar a los lugares más recónditos. No solo sirve para moverse por la ciudad o luchar, sino que junto a él deben superarse algunos puzles, ya sea con Batman como piloto o esperando en otro lugar haciendo uso del control remoto. El inconveniente de llevar al Batmovil no viene en este punto, sino en los combates. La novedad siempre agrada y más cuando la idea es buena, pero a la larga la experiencia de llevarlo a todos sitios termina por ser aburrida. Los movimientos se limitan a esquivar los disparos de los tanques rivales y esperar la oportunidad para derribarlos. Las primeras batallas son realmente divertidas, pero a las pocas horas nos cansamos de dar cañonazos a diestro y siniestro sin apenas evolución en el sistema.

maxresdefault

Una vez más, Batman vuelve a contar con un elenco importante de alternativas tecnológicas. Hay un buen puñado de ellos que se repiten respecto a pasadas entregas y que están disponibles desde el comienzo, como el Batarang, Batgarra, gel explosivo, etc. Pero también con el paso de la historia recibimos nuevos dispositivos imprescindibles para poder avanzar. Es una gozada tener que ir cambiando entre unos y otros según qué situación, lo que aporta un grado de variedad a la aventura de Batman: Arkham Knight. Cabe hacer una mención especial al modo Detective, el principal aliado de Batman en todo momento. Sirve para investigar cualquier hallazgo del juego, al mismo tiempo que escanear objetos en buscas de pistas claves en cualquier crimen.

Debemos felicitar a Rocksteady por lo bien planteado que está el desarrollo del juego, dándonos la total libertad de elegir entre la trama principal o las misiones secundarias. Algunas son simplemente de relleno, pero otras son muy interesantes cuando avanzas en ellas, pues esconden una subtrama más relevante de lo aparente. En Gotham no hay tiempo para aburrirse buscando los más de 240 trofeos de Riddler esparcidos por la ciudad, o salvar a Catwoman de Enigma resolviendo puzles. Completar el 100% del contenido del título puede llegar a costar unas 30-35 horas, y de esta forma desbloquear todas las habilidades de Batman y sus accesorios.

Como decimos, la única forma de mejorar a Batman es completar misiones secundarias, pues cada una nos aporta un punto de mejora que luego podremos invertir en las distintas ramas del árbol de habilidades. Todo el proceso se divide en hasta 8 aspectos a desarrollar, donde destaca por ejemplo el traje de Batman, el Batmovil, su armamento o los distintos gadgets.

batmobile

Terminamos el ámbito jugable con una enorme decepción, y son la total ausencia de los jefes finales. Probablemente de Batman: Arkham Knight tenga los peores que se han visto a lo largo de la saga, con mecánicas muy simples y mal planteadas. Podemos hasta ignorar que existan jefes finales, y estos no sean más que enemigos normales más resistentes y poderosos.

Ahora sí podemos afirmar rotundamente que nos encontramos en la nueva generación de consolas. Rocksteady ha logrado un resultado espectacular en la recreación de Gotham y todos sus rincones para Batman: Arkham Knight. Lo hace apoyándose en el motor gráfico Unreal Engine 3, una tecnología que tiene ya prácticamente 10 años y en ciertos aspectos se encuentra desfasada actualmente. Sin embargo, el estudio ha incorporado multitud de otras técnicas para crear un apartado gráfico envidiable, exprimiendo hasta la saciedad el motor. Si Rocksteady hubiera contado con Unreal Engine 4 desde hace más tiempo para desarrollar Batman: Arkham Knight, estaríamos hablando ahora mismo de una fachada técnica casi inmejorable.

Cuando nos paramos en uno de los tantos edificios de Gotham, vemos el mimo y detalle con el que ha sido recreada la ciudad. Encontramos estructuras de todo tipo en un espacio limitado, que recargan y llenan cada zona para darle la vida que no aporta la exiliada población. Los modelados de los personajes protagonistas de Batman: Arkham Knight cuentan con un acabado sensacional, sobre todo el Caballero Oscuro, que reduce un grado su musculatura respecto a pasadas entregas, algo que se agradece. La ambientación como siempre vuelve a ser fantástica y gracias al salto generacional, presenta un acabado audiovisual más redondo todavía.

Es maravilloso también andar por las calles de Gotham, con todos repleto de luces y neones de los locales y edificios. Ocurre lo propio al surcar el cielo con la incesante llucia golpeando la capa de Batman, en la que se reflejan las gotas y sus sorprendentes efectos. Es una pena que tal y como vimos en Arkham City el traje de Batman se deteriore con el paso de las horas y combates, algo que si se aprecia en el Batmovil que se ensucia con el barro y otras partículas.

batman-arkham-knight-2015528144215_5

También cabe destacar el modelado del Batmovil, una de las piezas claves en Batman: Arkham Knight. Son prácticamente perfectos los movimientos y transformaciones que se realizan en tiempo real para mostrar sus diferentes características, donde se nota claramente que Rocksteady quería que fuera un elemento importante en el cierre de la trilogía.

Para los más escépticos del apartado gráfico de cualquier juego, confirmar que Batman: Arkham Knight se mueve a 1080p y 30fps. Es cierto, no alcanza los ansiados 60fps pero no en realidad no son necesarios porque el resultado es un producto robusto, consistente, fluido y sin tirones. Podríamos hablar de los muchos problemas que ha dado la versión de PC, pero eso no viene aquí el caso. A la nueva generación de consolas y en concreto a PlayStation 4 es lo mínimo que le podemos pedir, que tengamos juegos acabados, fluidos y sin ningún problema desesperante o claramente destacable.

Para terminar, hacer especial mención a la banda sonora del juego, que casi siempre persiste en segundo plano pero apoya a la perfección el progreso de la aventura. Los diálogos ocupan la mayor parte del tiempo en Batman: Arkham Knight, pero es magnífica la sensación que desprenden ciertos temas, en concreto, en las fases de sigilo. Por otro lado, los efectos sonoros en combate a veces son un tanto exagerados a la hora de golpear al enemigo y no han evolucionado en exceso con el paso del tiempo. Eso sí, aporta un toque de frescura conducir el Batmovil y luchar contra otros vehículos para variar los sonido que se escuchan habitualmente.

No nos podemos olvidar del gran trabajo y apoyo de Warner Bros en el brutal doblaje al castellano de Batman: Arkham Knight. Se mantiene casi el mismo reparto que a lo largo de estos años con Claudio Serrano a la cabeza para dar vida a Batman. Todos ellos unos grandes profesionales, habituales en el mundo del cine y televisión que prestan su talento para el doblaje de un gran videojuego como Batman: Arkham Knight

Batman-Arkham-Knight

Si realmente eres un apasionado de la licencia y has seguido su evolución durante este tiempo, estarás con nosotros en que Batman: Arkham Knight es un título sobresaliente que pone el broche de oro al trabajo realizado por Rocksteady en esta magnífica trilogía. El caballero Oscuro ha conseguido que esta sea la saga de videojuegos más importante en cuanto a superhéroes, introduciendo una mecánica jugable totalmente revolucionaria en el mercado apoyándose en un dotado ritmo de la narrativa. Todo ello con una evolución gráfica digna de mención, que llega a la cima con el apartado audiovisual de Batman: Arkham Knight.

Si algo debemos achacarle es su falta de ideas para mejorar la fórmula de la serie. Han sido novedades que siempre han pasado desapercibidas, y en el caso del Batmovil, termina funcionando a medias. Sin ser una mala opción, no ha sido bien integrada y no ha conseguido esta a la altura del resto de los elementos jugables. Aun así es un mal menor que no empaña la excelente aventura de acción en mundo abierto que propone Batman: Arkham Knight, siendo uno de los conjuntos más recomendables de la nueva generación de consolas, y perfecto para el verano.

Tráiler Oficial de lanzamiento Batman Arkham Knight

Las leyendas viven para siempre. Sólo los hombres llegan a un fin.

Batman: Arkham Knight