Análisis | Batman Arkham VR

Análisis | Batman Arkham VR

7 octubre 2016 0 Por Guillem Sanchis

Desde RegionPlayStation hemos tenido el inmenso privilegio de disfrutar de este fulgurante inicio de la realidad virtual y queremos compartir con todos nuestros seguidores las impresiones que nos dejan algunos de los diferentes títulos que acompañan el lanzamiento del esperado dispositivo de Sony, PlayStation VR. La compañía nipona inaugura esta nueva andadura con una experiencia totalmente inmersiva que sin duda no dejará indiferente a nadie, no obstante, todavía hay muchas cosas que pulir.

batman-arkham-vr-ps4-copertina_1

Título: Batman Arkham VR Estudio desarrollador: Rocksteady Distribuidor: Warner Bros Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4   PEGI: +18 Fecha de salida: 13 de octubre de 2016 Accesorios necesarios: PlayStation Cámara y PlayStation Move Género: Aventura Idioma: Textos en español

Arranca una nueva etapa en la industria de los videojuegos, ¿realidad virtual si o no? Todavía son muchos los usuarios indecisos o reacios a este tipo de tecnología que promete convertirse en una especie de nueva generación. Obviamente queda mucho camino por recorrer y la prueba más evidente la tenemos ante nosotros con los primeros juegos que acompañan las PlayStation VR. Los estudios han realizado pequeñas producciones con las que pretenden tantear este mercado primerizo. A pesar de ser experiencias más sencillas no significa que no sea un gran paso para la industria y Batman Arkham VR, el título que nos encargaremos de analizar en esta review es un claro ejemplo de ello.

¿Quién no ha soñado alguna vez con convertirse en un superhéroe? Los jugadores y amantes del universo de Gotham tienen una oportunidad única de ponerse en la piel del mismísimo Batman y experimentar la atmósfera que rodea al Caballero Oscuro en su lucha contra el crimen. Rocksteady ofrece a los usuarios de PlayStation 4 disfrutar en exclusiva de este juego durante algo más de un año, con una trama completamente nueva y la posibilidad de utilizar las legendarias herramientas de Batman y sentirse por unos instantes en un auténtico personaje de cómic.

201681516828_1

Como ya os hemos comentado este inicio de la realidad virtual está compuesto por experiencias sencillas, títulos cortos que se asemejan más a una demo técnica que a un juego completo y Batman Arkham VR es uno de ellos. A pesar de todo Warner Bros y Rocksteady son una de las pocas compañías “grandes” que han decidido apostar desde el primer día por la realidad virtual y es algo de agradecer ya que entre tanto título Indie tenemos la opción de disfrutar de todo un Batman Arkham VR.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que nada más empezar la aventura el propio juego nos pregunta si vamos a jugar sentados o de pie, obviamente nos recomiendan que lo hagamos de pie por una razón fundamental, se obtiene un nivel mucho más completo en cuanto a la inmersión y sentido de presencia se refiere. Otro motivo es que durante el juego habrá situaciones en las que tendremos que girar sobre nosotros mismos y es bastante más incómodo hacerlo sentado, además el juego se hace mucho más trepidante estando de pie, tanto en las situaciones de acción, investigación o simplemente interactuando con el escenario.

La  trama del juego como ya os hemos avanzado es totalmente inédita, como Batman tendremos que resolver un nuevo misterio que amenaza la ciudad de Gotham, la desaparición de Nightwing y Robin. La historia y su centro narrativo podríamos completarlo en 40-60 minutos dependiendo de nuestra habilidad, sin embargo, una vez finalizada la aventura principal, podemos alargar la vida útil del título ya que se desbloquean 30 acertijos de Riddler muy entretenidos. Estos rompecabezas nos llevarán a visitar los diferentes escenarios del juego, pero lo más destacable es su duración, tardaremos más en completar todos los acertijos que la historia principal.

batman_arkham_vr_2-1152x648

Pero sin duda lo que más llama la atención de los títulos de realidad virtual es su jugabilidad. Como era de esperar Batman Arkham VR centra su jugabilidad en las gafas PlayStation VR y los PlayStation Move, cuyo uso es muy sencillo y acertado. Necesitaremos dos PS Move (uno en cada mano) para realizar la mayor parte de las acciones del juego. El gatillo trasero del mando será indispensable para interactuar con el entorno, pero además tendremos a nuestra disposición 3 herramientas indispensables para llevar a cabo nuestra labor como Batman. La primera será la mítica pistola-ancla, con la que cogeremos objetos o nos moveremos por el escenario; por otro lado tenemos el escáner forense, con el cuál analizaremos cada rincón de la escena del crimen para buscar esa prueba definitiva con la que podremos ir atando los cabos sueltos; y por último los batarangs que nos ayudarán a avanzar por sitios inaccesibles o con los que podremos golpear algunos objetos del escenario. No hay libertad de exploración, simplemente nos teletransportaremos al usar la pistola-ancla, por determinadas ubicaciones de la ciudad de Gotham. Nuestro objetivo será llegar a dicho escenario, analizarlo, buscar pistas, resolver puzzles y seguir investigando.

El apartado técnico es bastante notorio. Para tratarse de uno de los primeros juegos de PlayStation VR podemos garantizarnos que gráficamente supera lo que habíamos probado hasta el momento, los chicos de Rocksteady han realizado un gran trabajo. La iluminación es fantástica, sobre todo esa mezcla de luces y oscuridad a la que nos tiene acostumbrada la franquicia Arkham. Otra gran baza es el impresionante nivel de detalle que tienen tanto los escenarios como los objetos que están a nuestro alrededor, además todo ello viene acompañado por una imagen muy nítida y pulcra.

batman_arkham_vr_1-1152x648

La música y los efectos del juego vuelven a ser los característicos en la saga Arkham. El aspecto más negativo que hemos encontrado es que el juego por desgracia no viene doblado, sino que está con voces en ingles y subtítulos en español. Por tanto el problema viene cuando tenemos que leer las conversaciones y llevar a cabo alguna actividad determinada al mismo tiempo.

En definitiva, Batman Arkham VR es una experiencia totalmente increíble pensada tanto para público nuevo como para los fans de la franquicia Arkham. La posibilidad de sentirse y actuar como Batman es una sensación muy satisfactoria, ya que la jugabilidad y el nivel de inmersión al que nos sumergen tanto PlayStation VR como el dispositivo PS Move es absolutamente abrumador. Un primer adelanto de lo que puede conseguir ofrecernos la realidad virtual. Su duración, que no venga doblado al castellano y un argumento un tanto flojo podrían echar para atrás a más de un jugador. No obstante os aseguramos que no os arrepentiréis, ya que se trata de uno de los títulos más potentes a nivel visual que encontraréis en estos primeros meses de lanzamiento.

Batman Arkham VR

7.2

6.5/10