Análisis | Batman The Enemy Within

Distribuidor: Telltale Games

PEGI: 18

Fecha de salida: 8 de Agosto del 2017

Idioma: Castellano

Género: Aventura interactiva

Cómpralo ya por 29,99€ a través de la PlayStation Store

El mundo del cómic ha permitido a chiquillos de todo el mundo soltar su imaginación a lo largo de todos estos años, hay tantos como ideas y lógicamente algunos más famosos que otros. Posiblemente los cómics más exitosos siempre han sido los de superhéroes, que representan a gente muchas veces como nosotros mismos que o bien por nacimiento o por alguna especie de desastre físico, químico o nuclear acaban teniendo características sobrehumanas que usan para hacer el bien o detener a otros como ellos que han decidido hacer uso de sus habilidades para el mal.

Batman es posiblemente uno de los personajes más importantes del mundo de los tebeos, el justiciero de Gotham se enfunda su traje para traer el terror a todos los villanos que se atreven a hacer alguna en su ciudad. Apareció por primera vez la revista Detective Comics número  27 del año 1939 de las mentes y manos de Bob Kane y Bill Finger y fue tal el éxito de este personaje que pasó a tener su propia revista y más tarde un sinfín de adaptaciones tanto al cine como a la televisión hasta el día de hoy en donde Ben Affleck ha tomado el papel del justiciero de Gotham.

Es por ello que no era de extrañar que Telltale Games acabara haciendo un juego centrado en la figura de este hombre que debido a la muerte de sus padres jura vengarse y proteger a su ciudad de los diferentes villanos que la pueblan. Después de una notable primera entrega el estudio nos trae esta segunda temporada del que hemos podido probar su primera capitulo y hoy os traemos que nos ha parecido.

Bruce Wayne sigue recuperándose después de los acontecimientos ocurridos en la primera temporada, parece que ya todo vuelve a ir en su rumbo y el descubrimiento sobre la procedencia delictiva de toda su fortuna familiar parece que ya no es la noticia del día. Con los Hijos de Arkham eliminados del mapa todo parece que va bien en Gotham, aunque sigue habiendo los clásicos delitos de robos parece que no hay ninguna figura que amenace la integridad de la ciudad. Lamentablemente parece que Batman tiene un imán para los villanos y a la ciudad regresa alguien que había desaparecido del mapa desde hace mucho tiempo, Enigma. Este peculiar personaje a atacado a una de las personas con dinero de la ciudad consiguiendo que no solo el departamento de policía se ponga tras él, también lo hará el grupo conocido como “La Agencia”. Lamentablemente Batman cometerá un error que hará que esta vez el pararle los pies a Enigma será algo personal.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Si has jugado a alguno de los títulos de Telltale Games sabrás cómo funcionan más o menos los juegos de este estudio, un juego que cambia según tus elecciones por lo que tu partida puede no ser necesariamente la de otra persona a no ser que elija lo mismo que tú.

Los juegos de esta compañía podríamos catalogarlos como una especie de aventura interactiva, los acontecimientos van sucediendo en la pantalla mientras nosotros tenemos la posibilidad de interactuar en ocasiones con los personajes que van apareciendo o en escenas de acción, por supuesto esto no es lo único que podemos hacer pues en ocasiones tendremos la posibilidad de movernos por el decorado para poder avanzar en la aventura.

Bruce Wayne tiene que lidiar con las dos facetas de su persona, es decir, el mismo y Batman por lo que controlaremos ambas en esta nueva entrega, tal y como ya ocurrió con la primera. Dependiendo de nuestras acciones, decisiones y respuestas los personajes que habitan en el titulo podrán reaccionar de diferentes maneras así como tener en cuenta todo aquello que hemos dicho o hecho para más adelante reaccionar de una forma u otra en diferentes situaciones.

Una vez más tenemos que tomar parte en la faceta de detective de nuestro personaje, lo haremos exactamente igual que en su predecesor o lo que es lo mismo tenemos que enlazar diferentes objetos o elementos del entorno de tal forma que tengan coincidencia y así crear una escena conforme a lo que sucedió. Lo mismo pasa con la batcueva, el lugar de reposo de nuestro enmascarado héroe, en donde podremos usar el ordenador para ver las noticias que acontecen en Gotham, ver algunos recuerdos de la primera temporada y analizar algunos de los objetos que tendremos a lo largo de la aventura.

Sin embargo nos hemos encontrado con alguna que otra novedad en esta segunda temporada que no hemos tenido en la primera que únicamente había un tipo de QTE. En esta ocasión tenemos que pulsar varios de los botones que aparecen en pantalla y después pulsar L2, esto suele hacerse cuando tiramos varios batarangs a diferentes enemigos, en la primera temporada lo máximo era pulsar dos botones que solían ser o bien una dirección y alguno de los botón de acción o lo mismo pero cambiando los de dirección por el R2.

Otra de las importantes novedades viene en lo que parece ser un sistema de afinidad en donde dependiendo de nuestras respuestas las relaciones de Batman o Bruce Wayne con otros personajes como Gordon o Tiffany pueden verse afectadas. Sigue estando presente el anterior sistema que indica algún tipo de reacción a nuestra respuesta que solía ser habitualmente cosas como “Alfred ha notado eso” o “Gordon no lo olvidará”, eso es algo que sigue estando pero se ha añadido este sistema de afinidad que habrá que ver cómo se desarrolla en próximos capítulos pues realmente en este primero no hemos visto que haya servido de algo salvo para empezar a labrarnos las relaciones con algunos de los personajes.

En definitiva nos encontramos ante lo que ya esperábamos, un juego que continua las aventuras de Bruce Wayne allá donde la primera temporada las dejo y con alguna pequeña novedad jugable pero que se integra a la perfección en el tipo de juego en el que el estudio está cómodo, una aventura que nos permite modificar algunos aspectos a través de nuestras decisiones y acciones.

Gráficamente ocurre lo mismo que con el tipo de juego que es, tenemos un apartado calcado al de los demás juegos del estudio, esto quiere decir que tenemos otra vez unos gráficos de estilo cartoon que una vez más vuelven a quedarle muy bien ya que no podemos olvidar que estamos ante el juego de un personaje que nació en cómics. En nivel general en el sonido tenemos un buen conjunto, las melodías son acordes a los momentos y los efectos de sonido suenan tal y como deben de sonar y en la situación que deben hacerlo, al igual que en la anterior entrega tenemos el juego traducido en nuestro idioma aunque hemos encontrado palabras que corresponderían a la versión latina de Batman así como varios aspectos sin traducir lo cual si es más reprochable en este sentido pues es más grave que el que a catwoman la llamen gatubela.

Batman The Enemy Whithin, o Batman el Enemigo Dentro que es como se ha traducido, es una más que digna continuación de la primera temporada del héroe de Gotham. Incluye alguna que otra novedad en su jugabilidad pero realmente podría pasar como nuevos capítulos de la primera temporada pues la evolución en ese sentido es cuanto menos mínima.

Si algo podemos aplaudir es desde luego que por fin llegan clásicos enemigos de Batman en grupo, tales como Enigma en este primer capítulo pero pronto lo harán otros como Harley Queen o el mismísimo Joker. No queremos decir que el uso de Oswald Cobbelpot en la primera entrega no sea bueno pues es usado de una manera muy correcta por el estudio pero Joker es el villano icónico por excelencia en Batman y su presencia en la primera entrega es simplemente anecdótica aunque importante para esta segunda temporada.

Batman: The Enemy Within

29,99 €
8.2