Análisis | Battle Axe

Análisis | Battle Axe

18 mayo 2021 0 Por Cristina Ferragut

Desde Bitmap Bureau, nos llega Battle Axe, un hack’n slash de corte arcade y reminiscencias retro que rinde un homenaje a la era dorada de los salones recreativos de finales de los 80.  ¡No te pierdas nuestro análisis!

Ficha Técnica

  • Título: Battle Axe
  • Desarrollador: Bitmap Bureau, Henk Nieborg
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 22 de abril de 2021
  • Idioma: español
  • Género: arcade
  • Cómpralo: Battle Axe

 

Bitmap Bureau es un estudio independiente con sede en Reino Unido compuesto por dos grandes de la industria y amantes de lo retro como son Mike Tucker y Matt Cope, a quienes de seguro conoceréis por su título debut 88 Heroes, Ninja Shodown o Xeno Crisis, cuya campaña en Kickstarter batió récords superando el 362% de su meta económica inicial y que, no solo se lanzó para las plataformas actuales, si no que también lo hizo para Megadrive, NeoGeo, Dreamcast e incluso para cartucho y CD.

Siguiendo en la línea de lo retro, el estudio regresa con una nueva propuesta titulada Battle Axe, un arcade top-down hack & slash liderado por el veterano artista Henk Nieborg (Ghostbattle, Ghostbattle, Shantae and the Pirate’s Curse, Xeno Crisis) y la compositora Manami Matsumae (Final Fight, Mega Man, Shovel Knight) al frente de la banda sonora. Una interesante unión de talentos decididos a traer de vuelta la esencia de los salones recreativos de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Historia

La trama de Battle Axe nos llevará hasta el reino de Mercia, un lugar que vive atemorizado bajo el dominio tiránico de Etheldred; una despótica hechicera que reside en una torre aparentemente impenetrable en los lejanos yermos helados del norte. Cada siete años, envía a sus ejércitos hacia el sur para capturar a las gentes de cada región y someterlos a una vida de esclavitud alejados de sus familias. Hartos de la situación, los habitantes de Mercia deciden hacer frente a la hechicera reuniendo a los mejores luchadores del reino con el fin de acabar con el mal sobre la faz de sus tierras. Entre los elegidos destacan: Fae la Elfa Oscura, Lalo el Druida y Rooney el Merodeador.

Jugabilidad

Battle Axe puede jugarse a través de varios modos de juego; solitario, dobles, modo arcade o infinito. Además, podremos escoger entre varias opciones para ver los controles, idiomas o incluso activar un filtro CRT que nos envolverá en un manto de nostalgia mientras jugamos.

Una vez hayamos decido cómo jugar, podremos escoger entre los tres personajes disponibles, Rooney, Lalo y Fae. Cada uno de ellos tiene habilidades distintas, pero a grandes rasgos, se comportarán de forma muy similar en combate. Nos habría gustado que estas diferencias hubiesen sido más notorias a la hora de enfrentarse a los enemigos. Todos ellos disponen de un ataque a melé, un ataque a distancia mediante proyectiles como hechizos o dagas, y un ataque especial basado en la estamina, es decir, que solo podremos usarlo cada cierto tiempo y dependerá del paso del tiempo para recargarse.

Battle Axe es una propuesta que conserva toda la esencia de los juegos arcade de la época, no solo en el apartado audiovisual, en la dificultad también. Una dificultad que reside en eliminar enemigos mientras ejecutas cadenas de combos, y que variará según el tipo de juego que hayamos elegido. En el modo arcade jugaremos la historia del título a través de distintos escenarios, haciendo frente a toda clase de amenazas, rescatando personajes y enfrentándonos a jefes de nivel. Los enemigos soltarán distintos ítems que podremos acumular o usar en nuestro beneficio como es el caso de las pociones de salud, aunque también será posible obtener ciertos ítems de los cofres. Por otro lado, podremos recoger monedas de oro que nos servirán para comerciar con una vendedora ambulante.

Como os decíamos Battle Axe es un juego difícil a pesar de que cada nivel de la campaña pueda llevarnos unos 10 minutos en completarlos o que el juego solo cuente con 4 niveles en total. Hay que tener en cuenta que como juego ‘old school’ solo tendremos tres vidas para completarlo y que, en caso de morir, tendremos que empezar desde el principio. Por lo menos no nos dejaremos las pesetas en el intento y si te lo pasas siempre puedes empezar una partida plus.

Por otro lado, también podremos disfrutar de un modo de juego llamado Infinito que nos ha recordado a Gauntlet, y en el que los jugadores podremos eliminar hordas de enemigos mientras nos dedicamos a encontrar a un número concreto de personajes a liberar en escenarios generados al azar. Sobrevivir y rescatar aldeanos mientras corres frenéticamente es legítimamente emocionante y tenso. Solo tendremos dos vidas y aunque no hay ninguna recompensa intrínseca por completar los niveles, el ciclo de retroalimentación por el mero hecho de hacerlo es muy satisfactorio.

Battle Axe es un viaje repleto de nostalgia que transcurre sin perturbaciones modernas, demasiado purista, pues nos habría gustado un modo multijugador para poder competir por el primer lugar con otros jugadores.

Gráficos y Sonido

Lo primero que se percibe al jugar Battle Axe es el impresionante arte de los sprites y el mimo depositado en las animaciones. Los personajes altamente expresivos (teniendo en cuenta el tipo de juego) y elásticos combinan a la perfección con los atractivos y estilizados fondos. Todo está unificado y los escenarios son muy agradables a la vista. A nivel artístico Nieborg nunca decepciona. Cada detalle es perfecto y lleno de personalidad, y gran parte de este apartado se ve reforzado por una partitura que lucha por la autenticidad sonora de las recreativas de antaño que irremediablemente llamará la atención de los jugadores más veteranos.

Conclusión

Battle Axe ha conseguido reunir a grandes profesionales como Henk Nieborg y Manami Matsumae para ofrecernos una experiencia íntimamente inspirada en los arcades clásicos. Excelente apartado audiovisual, varios modos de juego, dificultad moderada, divertido, algo corto pero altamente rejugable. Nos habría gustado encontrar un modo multijugador online, pero aún así, son tantas las bondades de Battle Axe, que lo convierten en un juego a tener en cuenta, sobre todo si sientes nostalgia por los salones recreativos.

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Battle Axe

44,95€
7.9

Historia

6.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Excelente trabajo pixelart de Nieborg y banda sonora de Matsumae
  • Muy rejugable
  • Dificultad implacable

Cons

  • No hay multijugador online