Análisis | Battlefield V

Análisis | Battlefield V

5 diciembre, 2018 0 Por Alejandro Altaber

EA y DICE regresan al periodo de la Segunda Guerra Mundial con una propuesta apabullante en el terreno audiovisual que acusa evidentes carencias de contenido actual.

Ficha Técnica

  • Título: Battlefield V
  • Desarrollador: DICE
  • Editor: Electronic Arts
  • Número de Jugadores: 1-64
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 20 de noviembre de 2018
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, FPS, Multijugador
  • Cómpralo ya por 59,90€

 

La saga Battlefield no deja de crecer entrega tras entrega en cuanto a realismo bélico, apuestas narrativas, jugabilidad y acabado gráfico, no obstante, Battlefield V da un paso atrás lanzándose con muy poco contenido de salida tanto online como offline, demostrando que esta generación de consolas muchos títulos se publican por meras presiones comerciales y empresariales. DICE ha prometido un extenso y completo plan de contenidos descargables gratuitos y actualizaciones para los próximos meses, con Firestorm, el modo battle royale como principal incentivo de cara a 2019.

Jugabilidad

Como bien hemos dicho, la jugabilidad es el estandarte de Battlefield V. Ahora mismo no existe ningún FPS en el mercado que pueda igualar la calidad y variedad que ofrece el gameplay del título de DICE. Battlefield V mantiene la esencia de la franquicia con un control preciso y realista que se ve directamente reflejado en los movimientos, contundencia de las armas y manejo de todos los tipos de vehículos. Buena parte de culpa la tiene el genial diseño de los amplios mapas que propone batallas muy emocionantes y entretenidos.

Para usuarios noveles en la serie, Battlefield V presenta una cura de progresión un tanto exigente, eso sí, acaba siendo una delicia cuando controlamos todos los aspectos de los enfrentamientos. El salto de conflicto hasta la Segunda Guerra Mundial respecto a Battlefield 1 se ve claramente reflejado en la evolución y modernización de armas y vehículos. Ganan en agilidad, dinamismo y contundencia, dotando al inventario de escopetas, pistolas, subfusiles, fusiles de asalto y rifles de francotirador, así como granadas de humo, de fragmentación o lanzacohetes. Además, todas estas armas van mejorando a medidas que las utilicemos en la batalla, escogiendo entre diferentes optimizaciones para lograr una buena especialización del arma principal, secundaria y complementos que podemos llevar equipados.

En lo que se refiere a las clases, tenemos Médico, Apoyo, Asalto y Reconocimiento, pero cada una de estas dispone de una doble especialización. Es posible personalizar los aspectos visuales como el rostro, casco, ropa y camuflaje facial, además de ir desbloqueando nuevas armas y piezas de equipo mediante puntos de experiencia que aumentan en el caso de realizar acciones relacionadas con la clase del personaje, una decisión muy inteligente para que cada jugador tenga su rol en la partida y lo lleve a cabo sin salirse del mismo. Cabe destacar el sistema de progresión que EA y DICE han implementado en Battlefield V, olvidándose de las polémicas cajas de recompensas y micropagos, dejando solo complementos estéticos que se pueden comprar con monedas fácilmente obtenibles.

Modos de juego

A diferencia de Activision y Call of Duty, la saga Battlefield sigue mantenido la campaña para un solo jugador. Esta vez llega con el sobrenombre de ‘Historias de Guerra’, tres tramas individuales que podremos completar en el orden que queramos y que nos llevan hasta las Ardenas, Stalingrado o el desembarco de Normandía.

Tras un prólogo memorable, llega el turno de ‘Nordlys’, donde una joven combatiente de la resistencia en la Noruega ocupada lucha para liberar a su país y salvar a su familia. En ‘Tirailleur’ las unidades senegalesas de las fuerzas coloniales francesas luchan por esa “patria” francesa que nunca han pisado. Por último, en ‘Sin bandera’ un criminal sacado de una prisión londinense descubre que tiene una oportunidad de redimirse junto a una unidad del Servicio Especial de Embarcaciones. Tres historias sorprendentes y desconocidas de la Segunda Guerra Mundial que tienen una duración aproximada de 2 horas cada una, con la opción de terminarlos en cuatro niveles de dificultad distintos.

Aunque la inteligencia artificial no es la mejor de todas, es agradable ir variando entre la acción directa, control de vehículos y sigilo, completando diversos objetivos principales, secundarias y recogiendo coleccionables en forma de cartas. Como toda campaña ‘singleplayer’, ‘Historias de Guerra’ también tiene su toque cinematográfico y una cuidada narrativa, no obstante, en este sentido queda lejos de otras historias como la pasada de Battlefield 1.

Pasando al multijugador, el estandarte de Battlefield V es ‘Grandes Operaciones’, el modo por excelencia que ha creado DICE para 64 jugadores donde revivimos conflictos bélicos en partidas que se dividen en varios días, siendo el último un auténtico espectáculo. De esta forma vivimos en primera persona el progreso de cuatro grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial ambientadas en Francia, Holanda, Norte de África y Noruega, mientras que el quinto escenario llegará en enero gratuitamente.

Para aquellos que busquen algo más directo está ‘Conquista’, partidas para 64 usuarios repartidos en dos bandos que deben avanzar capturando zonas y acabando con el mayor número de enemigos en amplio terreno abierto donde son protagonistas los vehículos terrestres, aéreos, armas montadas y construcciones que se destruyen su totalidad. Como hemos dicho, son cuatro las localizaciones actuales, con dos mapas distintos para cada una de ellas. Ante todo cabe decir que el número de escenarios es demasiado escaso  y pronto terminan repitiéndose en exceso. Aun así, no quita que los ocho mapas sean de una calidad excelsa por la perfecta recreación de cada conflicto, el increíble diseño de niveles, la total destrucción de los elementos y el sombroso nivel gráfico.

EA y DICE han repetido en más de una ocasión que ya estamos ante un ‘juego como servicio’, y por lo tanto, se actualizará constantemente con nuevos contenidos, pero no esconde el poco contenido en su lanzamiento e innovación respecto a pasadas entregas. Este contenido consistirá en modos, funcionalidades y también localizaciones nuevas, y a fecha de publicación de este texto, ya está disponible el primer episodio del ambicioso viaje post-lanzamiento a través de ‘Apertura’. Este inicio de ‘Vientos de Guerra’ trae consigo una nueva Historia de guerra (El Último Tigre), un nuevo mapa multijugador llamado Panzerstorm y una nueva personalización de vehículos y artículos cosméticos, además de una gran variedad de actualizaciones y mejoras basadas en las respuestas de la comunidad.

A principios de 2019 llegará Lightning Strikes, el segundo capítulo. Aquí llegará el nuevo modo de juego llamado Combined Arms donde hasta cuatro jugadores podrán unirse para cumplir una serie de misiones en diferentes mapas. Otros modos como Squad Conquest y Rush serán añadidos, junto con los eventos y desafío semanales. Finalmente, en marzo se estrenará el tercer y último capítulo, Trial by Fire, que añadirá el modo de juego más esperado. Firestorm, un Battle Royale ambientado en la Segunda Guerra Mundial y con el que esperan competir con el mismo modo de juego que ofrece su competidor directo en el género, Call of Duty: Black Ops 4.

Gráficos y Sonido

Donde no falla DICE es en el apartado audiovisual. El motor gráfico Frostbite sigue siendo uno de los ‘engines’ más potentes de la industria del videojuego, y por ello EA ya lo emplea en prácticamente todos sus juegos. La recreación y acabado de Battlefield V es simplemente una salvajada, permitiéndote vivir en directo la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial. Es una pasada como han logrado tal cantidad de detalle en entornos de un tamaño gigantesco, sin olvidarse la mejora que ha habido en la destrucción de los escenarios, iluminación, físicas y naturaleza.

Si bien en modos de juego Activision y Call of Duty llevan la delantera, gráfica y técnicamente Battlefield V no tiene rival. La versión de PS4 Pro ya ofrece vistas sobrecogedoras, por lo que en PC debe ser un derroche visual. Además, con el paso de los días se han  introduciendo mejoras de rendimiento, estabilidad y corrección de algunos pequeños bugs que existían de salida.

Por último, Battlefield V también lleva el sello de calidad DICE. El estudio sueco ha hecho un trabajo sobresaliente en la creación de la atmósfera bélica, el sonido de los vehículos aéreos y terrestres y la contundencia del armamento de la época. Como particularidad, el juego está completamente traducido y doblado en todos sus modos excepto en la campaña, ya que se ha decidido mantener intactas las voces de cada conflicto con voces originales y la correspondiente traducción de los subtítulos.

Conclusión

Tal y como ha ocurrido en otros recientes lanzamientos, es una pena que defectos subsanables con un poco más de tiempo ‘ensucien’ el acabado final. Battlefield V sigue fiel a su historia acertando en los pequeños cambios jugables y manteniendo todo aquellos que lo hizo grande. Igualmente, corrige políticas abusivas del pasado eliminando cajas de recompensas y micropagos dejando un sistema de progresión claro y justo. A esto le sumamos el correspondiente cambio de marco histórico dando el salto a la Segunda Guerra Mundial y un modo campaña (Historias de Guerra) muy recomendable por su narrativa pero escaso de duración y un peldaño por debajo de otras entregas.

En su vertiente online tiene opciones para distinto tipo de jugador con modos más directos o calmados, pero corto de mapas en su lanzamiento y retrasando hasta marzo la llegada de Firestorm, el battle royale que promete ser extraordinario pero lastra sus primeras semanas en el mercado. La agenda de los próximos meses ya está detallada y Battlefield V recibirá contenidos semana a semana y seguro muy pronto se convierte en la propuesta que todos hubiésemos querido de salida.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Battlefield V

59,95
Battlefield V
8.3

Modos de juego

7.5 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

9.5 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión/Duración

7.5 /10

Pros

  • Sólido modo multijugador con 'Grandes Operaciones' y 'Conquista'
  • Asombroso acabado visual y recreación de la Segunda Guerra Mundial
  • EA corrige sus políticas y elimina cajas y micropagos dejando limpia la progresión
  • Genial diseño de mapas...

Cons

  • ... pero escasa cantidad de lanzamiento
  • 'Firestorm', modo battle royale, no llega hasta marzo
  • 'Historias de guerra' decepciona por su corto recorrido