Análisis | Battlefield 1

Análisis | Battlefield 1

7 noviembre 2016 0 Por MrRafa

Hay quienes apuestan por huir a las guerras futuristas y hay quienes se atreven a trasladar al jugador al pasado, al primer conflicto bélico a escala mundial.DICE transforma nuestra PlayStation 4 en una máquina del tiempo y nos traslada con Battlefield 1 a la Primera Guerra Mundial.

<strong>Ficha Técnica</strong>
battlefield

Título: Battlefield 1 Estudio desarrollador: DICE Distribuidor: Electronic Arts Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 ,Xbox One y PC) PEGI: +18 Fecha de salida: 11 de octubre de 2016 Idioma: Voces y textos en español Género: Acción / Aventura

Mientras que el rival más cercano de Battlefield se pierde en el futuro, Battlefield 1 recupera toda la esencia que marcó a los mejores Battlefields, DICE se ha superado a sí misma con esta nueva entrega y reinicio de la saga trasladando las partidas multijugador al pasado, a 1914, a la Primera Guerra Mundial.

La ambientación cobra un gran protagonismo en esta entrega y gracias a esto Battlefield 1 está lleno de momentos y situaciones épicas , aunque a la hora de tener un ritmo más rápido en las partidas multijugador se han tomado algunas licencias respecto a lo que dictan los libros de historias, con algunas armas que no estuvieron presente en dicha Primera Guerra Mundial, pues de utilizar las armas con un toque más realista, Battlefield 1 habría sido tildado de juego lento y aburrido, pues el armamento de esa época era el que era. Las armas fallarían muchísimo y no habría tantas armas automáticas.

El modo historia de Battlefield 1 cambia por completo al de entregas anteriores de la saga, estando compuesta por cinco campañas en las que se muestra la evolución en la guerra de cinco soldados, con un prólogo que pone los pelos de punta al mostrar la crudeza de la guerra haciendo participe al jugado.

Las historias varían de escenario, Tormenta de Acero, es el prólogo que nos ha enamorado, Amigos de altos vuelos nos ofrece la experiencia de pilotar un avión de guerra y los primeros “cazas”, Sangre y Barro nos muestra como un antiguo chofer se une como conductor de un tanque Mark V sin tener ni idea de manejarlo, Nada está escrito nos traslada al desierto para conocer de cerca a Lawrence de Arabia…

battlefield-1-campaign-tank

La campaña la hemos encontrado mejor que la de anteriores Battlefields gracias a su ambientación. Los niveles recuerdan a partidas del multijugador dada su amplitud y a que por ejemplo te puedes bajar del vehículo y marcar a los enemigos. No hay situaciones épicas guionizadas por un scripts y todo surge de manera natural. La ambientación nos pone rápidamente en situación y es que DICE en esta entrega se ha superado, los efectos sonoros y visuales nos ponen a veces los pelos de punta, cómo al escuchar los silbaros enemigos mientras lanzan una bomba de gas tóxico.

Además de pilotar los distintos vehículos del modo online en el cada capítulo del modo historia, Battlefield 1 tiene varias fases de infiltración, quizás demasiadas y dada la facilidad que suponen quizás deberían haber optado por otro punto o recortar el número de estas. Eso sí, si la historia ya era corta en anteriores Battlefields, e inexistente en Battlefront, que también lo hizo DICE, Battlefield 1 tiene un modo campaña que nos tendrá ocupados unas cuatro horas hasta completarlo. Las 5 historias ofrecen 17 niveles que se acaban muy rápido, aunque gracias de nuevo a la gran ambientación y narrativa que ha realizado DICE hace una experiencia entretenida de jugar y con la que aprenderás que las guerras no son tan divertidas, pues llegas a empatizar con cada uno de los protagonistas y, como siempre decimos en los Shooters de la categoría de Battlefield, el modo campaña es un añadido indispensable que prepara al jugador para enfrentarse al modo Online.

Todo en Battlefield 1 gira en torno al modo multijugador. DICE y Electronic ARts nos ofrecen desde el primer día nueve mapas en los que disputar nuestras partidas :St Quentin Scar, Amiens, Fao Fortress, Suez, Sinai Desert, Ballroom Blitz, Argonne Forest, Monte Grappa y Empire´s Edge. Todos ellos distintos entre si, escenarios desérticos, montañosos, urbanos… El realismo hace presencia en Battlefield 1 gracias al sistema Levolution, con el que el escenario va cambiando de forma natural durante el transcurso de la partida, además de que los cambios climáticos dinámicos cómo la lluvia, niebla o tormenta de arena pueden cambiar el ritmo de la batalla.

medium-img

Cada explosión, cada elemento derribado, cambiará el mapa de forma muy real, y no solo con explosiones, sino que con cada disparo o impacto con nuestro vehículo cambiaremos el mapa que estamos jugando con otras 63 personas. El ritmo de juego de anteriores Battlefields se mantiene, pues DICE se ha tenido que tomar algunas licencias históricas para adaptar la Primera Guerra Mundial a su estilo de videojuego, pues aunque todo luce muy realista en Battlefield 1, no es un simulador de guerra, sino otro título “arcade”, muy entre comillas. Los vehículos se manejan igual que antes y entre ellos podemos encontrar robustas máquinas de hierro, predecesoras de los tanques actuales, coches armados, sidecars, cazas… y caballos, difíciles de derribar y letales en corta distancia con nuestro sable del rifle.

En las distancias cortas podemos realizar ataques cuerpo a cuerpo, pero no ofrece una evolución esperada dentro de la franquicia, pues todavía no podemos evitar un ataque letal con un cuchillo, hacha… que nos realiza el enemigo de frente. Eso sí, la posibilidad de realizar una carga con la bayoneta mientras gritamos corriendo hacia nuestro enemigo nos ha gustado mucho, además de poder cambiar el tipo de arma cuerpo a cuerpo que utilizaremos en el modo online, como una maza, una pala-hacha o un bate con alambre de espino. Hay tantas armas cuerpo a cuerpo como fusiles o pistolas, es decir 16 distintas.

En cuanto a las armas de fuego disponibles vuelven a estar divididas en cuatro clases: Asalto, médico, apoyo y explorador. Cada una con armas y habilidades exclusivas. El medico puede usar fusiles semiautomáticos,lanzar botiquines y revivir. Eso sí, hay muy pocos modelos de armas distintos para cada clase, se basa en variaciones de armas con alguna mejora que otro modelo no tiene. La personalización de armas pierde fuerza en Battlefield 1, pero es algo coherente dentro del marco histórico en el que tiene lugar.

battlefield-1-ps4-review-12

El paso de DICE por Battlefront se hace visible no solo en el apartado gráfico del videojuego, sino que ahora podremos encontrar “puntos de héroe” repartidos por el mapa, con los que podremos controlar a un supersoldado, más fuerte que uno normal, pues utilizarán armamento muy letal, cómo lanzallamas, rifle antitanques o ametralladora pesada con armadura. Estos “héroes” tienen su contrapartida pues también estarán los vehículos Behemot, que son los vehículos más grandes del escenario que puedas encontrar y que solo podrán utilizar el bando más desfavorecido en la partida. Un tren de guerra, un barco con cañones, un dirigible… Todo ello de forma temporal.

A medida que vamos progresando ganando medallas y desbloqueos vamos rellenando un Codex, una base de datos que nos educa en la Primera Guerra Mundial con datos reales.Podemos obtener piezas de equipo en packs de batalla y premios aleatorios en las cajas, de esas que abundan tanto en los últimos juegos multijugador.

En lo que a modos de juego vuelven a estar presente los clásicos de la saga, Conquista con 64 jugadores, TCT, Asalto… Pero con modos nuevos de juego que nos han gustado mucho, cómo Guerra de Palomas, en el que debemos recoger una paloma que ha aparecido de forma aleatoria en el mapa y evitar que el enemigo nos la robe antes de conseguir escribir el mensaje con las coordenadas de ataque y conseguir uno de los tres puntos para ganar la partida.

Otro de los nuevos modos es Operaciones, que es una mezcla entre conquista y asalto, ofreciendo partidas de larga duración en Kaiserslacht, Oil of Empires, Iron Walls, resultando muy divertido de jugar si eres del bando atacante.

battlefield-1-operaciones

El multijugador de Battlefield 1 nos ha gustado mucho, ha evolucionado dentro de la saga y se ha adaptado a una nueva ambientación histórica manteniendo la esencia de Battlefield, aunque no todo puede ser bueno y el único punto malo que hemos encontrado es algo que no sabemos por qué decidieron implementar en Battlefield 1 y es que tras finalizar una partida, sea del modo que sea no puedes salir de la partida a no ser que cierres la aplicación con el botón PS, obligándote a esperar a que inicie una nueva partida del mismo modo al que estabas jugando para poder salir al menú online y cambiar de modo de juego.

A estas alturas es difícil sorprendernos en cuanto a calidad gráfica en un juego enfocado al multijugador, pero DICE siempre hace milagros con su motor gráfico Frosbite. Si ya creíamos que habían tocado techo con lo visto en Star Wars Battlefront, en Battlefield 1 se han superado. Los efectos de destrucción, la recreación de los paisajes muy detallados, el sistema de partículas y los efectos luminosos que se producen al entrar o salir de los edificios hace que Battlefield 1 no tenga ningún competidor dentro del género bélico en consolas. Los escenarios son impresionantes para ser un juego de consola.

Todo ese realismo gráfico funciona a 60fps, por lo que tendremos la mejor experiencia posible en consola, sumado al sobresaliente apartado sonoro, pues si eres del tipo de jugador que juega con cascos, Battlefield 1 te alejará de la realidad con sus disparos, explosiones y ruidos de motores de los tanques.

DICE y Electronic Arts han dado un golpe en la mesa con Battlefield 1 .Battlefield 1 marca una nueva etapa en la carrera de DICE con la Primera Guerra Mundial. Mantiene lo bueno de las anteriores entregas y le añade nuevas mejoras que hacen un videojuego muy atractivo y divertido de jugar. Los nuevos modos de juego, el cómo tratan el drama de la guerra en el modo campaña nos ha enamorado, sin contar ese PROLOGO, que se nos ha quedado grabado a fuego en nuestra memoria jugona, o gamer, cómo dicen las nuevas generaciones de jugadores. Nos vemos en el campo de batalla.

Battlefield 1

9

8.0/10