Análisis | Bayala: The Game

Análisis | Bayala: The Game

9 noviembre 2019 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Bayala: The Game, el juego basado en la película de animación que llegará a nuestro país durante el mes de diciembre. Sumérgete en este maravilloso y fantástico universo de la mano de nuestra pequeña protagonista.

• Título: Bayala: The Game
  • Desarrollador: Independent Arts Software
  • Producción: Wild River Games
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 24 de octubre de 2019
  • Idioma: textos en español
  • Género: aventura
  • Cómpralo: Bayala: The Game

Fundada en 1935, la empresa familiar Schleich, actualmente reconocida por sus detalladas figuras pintadas a mano, debutaba en la industria juguetera fabricando figuras basadas en los míticos personajes de ‘Los Pitufos’, creados por el dibujante belga Peyo. Más tarde, durante la década de los ochenta, a la línea de producción se sumaron nuevas figuras de carácter realista de animales y dinosaurios, hasta que en 2007, la empresa alemana era adquirida por una inversora británica que introdujo nuevas colecciones de figuras de acción, en esta ocasión dedicado al mágico universo de las hadas (bayala) o las sirenas (meamare), poniendo en las manos de los más pequeños de la casa (y no tan pequeños) una nueva línea de figuras con las que fomentar su imaginación y creatividad.

¿Quién fue primero, el huevo o la gallina? Lo cierto es que estamos acostumbrados a ver todo tipo de merchandising basado en videojuegos o películas, pocas veces se ha visto lo contrario a excepción de bayala.  Y es que tanto su universo como el de meamare ha tenido tan buena acogida entre el público juvenil que se decidió adaptar y recrear este maravilloso mundo de figuras de acción a la gran pantalla. De esto se han encargado los productores de la película de animación ‘¡Upss!‘ en colaboración con la escritora de cuentos infantiles Vanessa Wilde.

Bayala llegaba a algunos cines europeos el pasado 24 de octubre, mientras que en nuestro país lo hará a mediados de diciembre aprovechando la campaña navideña. Un lanzamiento que ha venido acompañado de una nueva línea de figuras, videojuego incluido a manos de IndependentArts Software y Wild RiverGames, motivo por el cual nos encontramos hoy sobre estas líneas.

Bayala: TheGame al igual que el largometraje de animación o la colección de figuras de acción,  nos sumerge hasta el maravilloso mundo de las hadas. Un universo mágico cuyo vínculo está estrechamente ligado a los dragones y que corre peligro si estos terminan por desaparecer. Es por este motivo, que las hadas deciden guardan a buen recaudo unos huevos con el fin de preservar la magia que los une, sin embargo, todo cambia, cuando Ophira, la Reina de las Sombras roba estos tesoros.

A partir de aquí los jugadores emprenderán un apasionante viaje en la piel de Surah, un hada que junto a sus compañeros vivirán un sinfín de aventuras a través de bosques, cuevas y montañas con el fin de enfrentarse a Ophira y salvar bayala de un futuro incierto sin magia.

Antes de entrar en materia, deciros que bayala es un juego que va dirigido al público infantil, es decir que su trama es sencilla y fácil de entender, así como su jugabilidad. Sin embargo, hemos detectado algunos detalles por pulir que de algún modo afectarán nuestra jugabilidad, pero de ello os hablaremos más adelante.

El juego nos lleva hasta el Reino de Soyas, justo cuando el hada Eyela está preparando su coronación. Los jugadores nos pondremos en la piel de su hermana menor Surah, a la que tendremos que manejar para llevar a cabo pequeñas misiones a través de distintos personajes, con el fin de preparar la fiesta que tendrá lugar durante el evento. Esto nos servirá para hacernos a los controles y sobre todo a su jugabilidad ya que a pesar de ser un juego cuyos decorados son en 3D, se jugará como si de un juego en 2D se tratase.

Desde los primeros minutos de juego, Bayala pondrá a nuestro abasto una serie de misiones, que irán desde recolectar setas para el banquete a recoger artículos que bloquean el camino hacia palacio, que nos llevarán a través de distintos escenarios no muy extensos y que recorreremos de forma similar a los juegos de plataformas. También aprenderemos a subir cornisas, a obtener semillas de las flores, a saltar de hoja en hoja o a trepar a través de las enredaderas que crecen en las rocas. Para cambiar de zona usaremos una especie de portales de teletransporte que nos llevarán de un escenario a otro.

Además de las misiones que nos permitirán avanzar en la historia, podremos resolver pequeños puzles, participar en divertidos minijuegos que podremos acceder y repetir desde el menú del juego una vez desbloqueados, y explorar los escenarios en busca de coleccionables a modo de álbum de cromos. No solo me ha encantado esto último, si no que de algún modo me ha llevado a una época de mi infancia donde intercambiaba cromos de la Bella y la Bestia con las amigas del colegio, salvo que para la ocasión podremos comprarlos con las semillas que hayamos recolectado durante la partida.

Bayala intenta mantener una jugabilidad agradable pensada para que la experiencia de los más pequeños de la casa resulte totalmente satisfactoria, sin embargo, hay algunas zonas un poco difíciles de dominar que evocarán cierto desencanto al vernos ejecutando la misma acción reiteradas veces hasta conseguir nuestro objetivo. Creo que esta poca precisión a la hora de trepar a través de las cornisas o saltar de hoja en hoja es debido a la profundidad del juego. Es difícil saber dónde aterrizará Surah tras efectuar un salto ya que las plataformas parecen dispuestas a otro nivel. Al final tuve que guiarme por la sombra proyectada sobre el suelo de nuestra protagonista.

Al ser un juego dirigido a un público juvenil, por y para los amantes de los juguetes como de la película, Bayala: The Game es ideal para niñas y niños, ya que está exento de cualquier tipo de violencia y las ‘muertes’ no tendrán castigo algunos, sencillamente Surah volverá a la vida justo donde nos encontrábamos.

A nivel audiovisual Bayala luce increíble, los escenarios en particular son exuberantes, vibrantes y con una ambientación repleta de detalles que sumergen al jugador en un diminuto cuento de hadas. Los niveles son tan bonitos que me habría gustado dejarme llevar por sus escenarios libremente y capturar cada rincón de su universo mágico. Una aventura que te hechiza desde el primer instante no solo por sus entornos de ensueño si no por las breves escenas animadas de la película o su banda sonora. En este aspecto Independent Arts Software ha realizado un trabajo excelente.

Cuando inicié el juego,  por un instante, tuve la sensación de regresar a mi adolescencia cuando títulos como Bichos: A Bug’sLife formaban parte de mi colección de videojuegos. Trama sencilla ciñéndose al guión de la película y una jugabilidad adaptada al público juvenil cuyas mecánicas se limitarán a saltar, trepar y golpear. No obstante, y como os comentábamos a lo largo de este análisis, hemos detectado algunos problemas a nivel jugable que pueden perturbar nuestra experiencia de juego, aunque es muy probable que los más pequeños lo pasen por alto.

A nivel audiovisual es muy bonito. Los escenarios están perfectamente diseñados para que el jugador se sumerja en la historia que te atrapa desde los primeros minutos de juego. Estamos seguros que a los ‘peques’ de la casa les va a encantar ponerse a los mandos de nuestra diminuta protagonista y recorrer este fantástico universo de ensueño.

Bayala: The Game

36,07€
7.4