Análisis | Bayonetta and Vanquish 10th Anniversary Bundle

Análisis | Bayonetta and Vanquish 10th Anniversary Bundle

23 febrero 2020 0 Por Víctor González Valle

Dos de los títulos más importantes de la generación pasada y de su género vuelven remasterizados a nuestras Playstation 4 con mejor aspecto que nunca.

Ficha Técnica

Título: Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle

Desarrollador/Editor: Platinum Games / Sega

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One

Género: Hack and Slash / Shooter

Platinum Games es hoy en día una empresa muy conocida y querida por todos los jugadores. Llevan desarrollando títulos desde su fundación en febrero de 2006, y nos han brindado grandes propuestas hasta el día de hoy. Donde se hayan inmersos en un exitoso crowfunding para traer The Wonderful 101 a más plataformas así como la decisión de empezar a autopublicarse sus proyectos.

Hace más o menos 10 años, Platinum, con la ayuda de Sega lanzó dos títulos de corte muy distinto y dirigidos por dos grandes personalidades del mundo del videojuego. Shinji Mikami nos trajo Vanquish mientras que Hideki Kamiya dirigió Bayonetta, dos títulos ahora considerados de culto.

Como curiosidad, decir que Shinji Mikami dirigió el primer Resident Evil mientras que Kamiya hizo lo mismo con Resident Evil 2 con el beneplácito de Mikami, por lo que estamos hablando de dos creativos que se conocen muy bien y con un estilo muy particular a la hora de crear juegos.

Vamos a dividir el análisis en cada uno de los dos títulos, aún sin entrar en profundidad y centrándonos más en los aspectos que se han mejorado para esta edición.

Bayonetta

Bayonetta es un título lanzado para Playstation 3 y Xbox 360 el 29 de octubre de 2009 y más adelante para PC o Nintendo Switch entre otras. Como decíamos, su padre es Hideki Kamiya, que no solo ha dirigido el Resident Evil que hemos mencionado, si no que es el creador de la franquicia Devil May Cry, de la que este juego bebe muchísimo.

Estamos ante un Hack and Slash con un control muy accesible e intuitivo pero que a la vez tiene una profundidad enorme y una gran cantidad de combos que nos puede llevar muchas horas dominar al 100%. Bayonetta usará diferentes armas y sus habilidades de bruja como el “tiempo brujo”, que ralentizará la acción si esquivamos los ataques en el momento exacto así como sus 4 armas de fuego que podremos disparar en todas direcciones.

Si por algo se caracterizó Bayonetta fue por su estilo único y la cantidad de situaciones distintas que nos proponía. De principio a fin del juego estábamos viviendo momentos únicos, guiños a juegos de Sega, situaciones hilarantes y mucha epicidad, todo ello acompañado por una banda sonora magistral que mezcla momentos de pura orquesta con rendiciones a temas como el Fly Me To The Moon que encaja como anillo al dedo con la personalidad de nuestra protagonista.

El trabajo de remasterización es más que correcto y más si lo comparamos con la versión de Playstation 3, que fue la que peor parada quedó en el lanzamiento original. El gameplay se siente muy fluido gracias a los 60 fps estables en todo momento, que funcionan a 1080p e incluso a 4k en Playstation 4 Pro. También, y algo que nos ha sorprendido muy gratamente es que prácticamente han desaparecido los tiempos de carga en su totalidad, servidor está seguro que ninguno de los tiempos de carga entre fases, escenas etc llega a durar siquiera un segundo, un punto muy positivo de cara al ritmo del título.

Quizás la única pega, y que comparten las dos remasterizaciones, es que los vídeos pregrabados se ven algo borrosos al no poder alterar su resolución de forma natural ni cambiar las texturas a unas de más alta calidad, pero en Bayonetta concretamente no pesa tanto ya que no tiene tantas de estas secuencias.

Vanquish

Vanquish fue un juego lanzado para Playstation 3 y Xbox 360 lanzado en octubre de 2010 y posteriormente en PC. Dirigido por Shinji Mikami, se trata de un shooter en tercera persona con cámara al hombro con coberturas pero que nada tenia que ver con sus competidores de la época. El creativo japonés optó por un desarrollo que recuerda más a los arcades por fases y que es completamente frenético y no nos da ni un minuto de respiro.

Nuestro protagonista, Sam, calzará una armadura que le permitirá deslizarse a toda velocidad gracias a unos propulsores, que nos permitirán huir de situaciones o acercarnos a enemigos a una velocidad endiablada, y que también activará un tiempo bala si nos dañan o sabemos esquivar proyectiles en el momento correcto.

Tendremos un buen arsenal de armas totalmente distintas, desde los típicos rifles de asalto a proyectiles guiados, lanzamisiles e incluso lasers y armas más futuristas. El juego nos incita a desarrollar estos tiroteos con “estilo” casi como si de un hack and slash se tratase. Si en algo se parecen Vanquish y Bayonetta es en lo únicos que son cada uno de sus encuentros. En el título que nos ocupa lo mismo estaremos protegiendo un vehículo para que no se salga del raíl que estaremos disparando sigilosamente a focos para que no nos detecten o nos estaremos enfrentando a un robot gigante mientras le vamos arrancando poco a poco cada una de sus piezas y este nos va lanzando misiles y demás parafernalia de manera obscena.

Un título mucho más corto que el otro que contiene la compilación pero que ofrece tanta o más rejugabilidad gracias a sus modos extra, sus dificultades altas y el querer superar nuestras puntuaciones en cada nivel. A nivel de remasterización estamos ante un trabajo prácticamente idéntico a Bayonetta. El juego funciona a 60fps sin problema alguno a 1080p y 4k en Playstation 4 Pro. Quizás hemos notado que quizás por el diseño artistico, o porque no han trabajado tanto las texturas, estas se ven un poco más borrosas que en Bayonetta a cambio de tener escenarios con más detalles y menos vacíos.

Vuelven a desaparecer por completo los tiempos de carga, hasta el punto de no poder lee las informaciones extra que vienen en cada una de ellas por lo rápido que se pasan. Vanquish cuenta con más vídeos grabados con el propio motor, por lo que notaremos más estos cambios de calidad, que no son algo grave, pero que cualquier ojo medianamente avizor localizará rápidamente en esta remasterización.

Conclusión

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle es la excusa perfecta para revisitar estos dos juegos de culto o para conocerlos por primera vez. Ambos títulos son obras imprescindibles en sus respectivos géneros y en la historia de Platinum Games, el salto a los 60fps hacen que su jugabilidad se vea mejorada en muchos niveles y el aumento de resolución ayuda a que la puesta en escena sea más espectacular si cabe.

Comentar que ambos juegos cuentan con textos en español. En el caso de Bayonetta podremos seleccionar entre doblaje inglés y japonés y en Vanquish entre estos dos pero también con un doblaje en castellano doblado por voces muy conocidas y de una calidad más que decente. Estamos ante una colección imprescindible sin duda alguna si os gustan estos dos géneros.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle

0.00
9

Gráficos

8.4/10

Jugabilidad

9.5/10

Sonido

8.9/10

Diversión

9.2/10

Duración

8.9/10

Pros

  • Una remasterización que cumple en todas sus funciones.
  • Divertidos y rejugables.

Cons

  • La resolución en los vídeos pregrabados.