Análisis | Bee Simulator

Análisis | Bee Simulator

6 enero 2020 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos Bee Simulator, una interesante propuesta única en su especie, que nos propone descubrir y aprender más a cerca de las abejas. ¿Merece la pena? Os lo contamos.

  • Título: Bee Simulator
  • Desarrollador: Varsav Game Studios
  • Producción: Bigben Interactive
  • Distribuidor: Bigben Interactive
  • Número de Jugadores: 1-Online
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 14 de noviembre de 2019
  • Idioma: español
  • Género: simulador
  • Compra: Bee Simulator

Actualmente podemos encontrar en el mercado toda clase de simuladores. Algunos de ellos con la intención de ofrecer experiencias de lo más realistas posible, mientras que otros toman el género para darle un toque más cómico. Bee Simulator vuela entre ambos extremos, con la diferencia que además de entretenernos nos hará reflexionar sobre la conservación ambiental.

Concienciar y educar son algunos de los valores que se han querido plasmar en esta bonita aventura, de aquí que Bigben Interactive España haya colaborado junto con la Fundación Amigos de las Abejas, en la iniciativa de donar 1€ por cada juego vendido con el fin de ayudar en la defensa de la abeja ‘apis mellifera’.

Jugabilidad

Bee Simulator es un juego que nos introducirá en el fascinante universo de las abejas en un entorno abierto inspirado en popular Central Park de Nueva York. El título se juega a través de un modo historia,que podremos ir completando a nuestro ritmo, mientras nos dedicamos a distintas tareas.

Somos un pequeño insecto con una gran misión, recoger polen para producir miel y polinizar las plantas. Una vez salgamos de la zona de confort que nos proporciona la colmena, Bee Simulator pone a nuestra disposición un amplio mundo abierto para explorar a través de la mirada de Beescuit (a la que podremos cambiar el nombre), una atrevida ‘apis mellifera’ dispuesta a darlo todo por su comunidad abejil y no lo va a tener nada fácil, ya que tendrá que hacer frente a todo tipo de peligros; desde corrientes de aire, ataques de avispones o la intrusión humana.

Una de nuestras compañeras más veteranas nos ayudará a hacernos a los mandos. Nos enseñará a volar, recolectar y movernos más rápido. Una vez hayamos completado el breve tutorial podremos reunirnos con la Abeja Reina, interpretada por la actriz de voz María Blanco (Daenerys Targaryen en Juego de Tronos), y descubrir cuál será nuestra misión dentro de la colmena.

Volar no será nada fácil a menos que ajustes la sensibilidad de los controles a través de las opciones del juego. Esto es algo que descubrimos un poco tarde, por lo que al principio controlar a nuestra protagonista nos resultó algo complicado, sobre todo a la hora de completar el juego de persecución donde nos retan a competir con algunas de las abejas más veloces del lugar atravesando una serie de aros.

Demostrar nuestro poderío batiendo las alas  no será la única actividad que podremos llevar a cabo, también podremos pelear contra avispas y avispones a través de combates cuerpo a cuerpo en el que podremos esquivar, contraatacar y ejecutar golpes hasta vaciar la barra de vida del contrincante. Memorizar coreografías con el fin de conseguir la localización exacta de algunas de las flores más raras y conseguir su preciado néctar o incluso conseguir una cantidad de polen en tiempo límite. Hacerlas es opcional y no repercutirá en la trama principal, no obstante, si eres un coleccionador de trofeos te interesará saber que tendrás que completar todas y cada una de ellas.  No hay mapa que nos indique la ubicación de las mismas, no obstante, en la parte superior de la pantalla dispondremos de una especie de brújula que nos indicará la actividad más cercana, además de columnas de distintas tonalidades según cada mini juego. También tendremos otros indicadores que nos mostrarán la cantidad de polen recolectado, o la energía acumulada que nos valdrá para volar más deprisa; una vez se agote, podremos reponer fuerzas ‘comiendo’ alimentos humanos (caramelos, cupcakes, frutas…).

Además de estas y otras divertidas misiones secundarias, el arco principal de Bee Simulator será realizar distintas tareas que nos encargarán desde la colmena, desde recoger polen de las flores volando a través de aros y llevándolos de vuelta a la colmena hasta averiguar que peligros acechan el bienestar de la comunidad.

Por otro lado, todas las criaturas que vayamos descubriendo a medida que exploramos el entorno, se recopilarán en un glosario a modo educativo, que podremos consultar en cualquier momento de la partida. Además, recolectar polen, nos proporcionará puntos de reconocimiento que podremos ir acumulando con el fin de comprar y desbloquear modelos en tres dimensiones y colocarlos a modo de trofeo en una sala de la colmena. Este punto nos resultó verdaderamente adictivo y pasamos la mayor parte de nuestra partida explorando cada rincón del mapa en busca de nuevos descubrimientos. Estos puntos también nos serán útiles a la hora de comprar nuevas apariencias y objetos cosméticos con los que vestir a nuestra pequeña protagonista. ¿Qué tal si le ponemos un gorro?

Gráficos y Sonido

Varsav Game Studio ha conseguido recrear a la perfección un mundo visto desde la perspectiva de una abeja. El nivel de detalle tanto de la colmena como del resto de escenarios es espectacular e invita a ser explorados, no obstante, y a pesar de la gran cantidad de vida que rebosa de ellos, las animaciones tanto de los humanos como de los animales del zoo resultan algo toscas y apenas reaccionarán ante nuestra presencia. En cambio, la banda sonora orquestada por Mikolai Stroinski (The Witcher 3: Wild Hunt, Sniper Ghost Warrior 3) los efectos de sonido y la exquisita actuación de voz en español ponen el broche de oro a este apartado.

Conclusión

Hemos disfrutado mucho jugando y aprendiendo más a cerca de estos pequeñas pero imprescindibles criaturas. ¿Sabíais que en invierno las abejas se acurrucan en la colmena y baten sus alas consiguiendo temperaturas que giran en torno a los 20 grados centígrados? Ver nuestro entorno desde el interior de la colmena, volar y ver el mundo a través de la perspectiva de una abeja ha resultado una experiencia lúdica y didáctica muy positiva.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Bee Simulator

39,99
7.8

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Escenarios que invitan a la exploración
  • Gran variedad de mini juegos y coleccionables
  • Excelente banda sonora, efectos y actuación de voz

Cons

  • Animaciones algo toscas
  • Trama principal muy corta