Análisis | Beyond Good & Evil – Edición 20º aniversario

El clásico de Ubisoft vuelve con mejor cara y extras.

Título: Beyond Good & Evil – Edición 20º Aniversario

Desarrollador/Editor: Virtuos / Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Plataformas: PlayStation 4, Playstation 5, Nintendo Switch y PC

Género: Aventura

Ubisoft siempre fue una empresa muy querida. No digo que ahora no lo sea, solo hay que ver la legión de fans que tiene Assassin’s Creed o la cantidad de fans (entre los que me encuentro) que les gustaría disfrutar de una nueva entrega de Rayman, pero antes del boom de la saga de los asesinos la compañía francesa apostaba por más géneros, franquicias nuevas para sumar catálogo a viejos conocidos como la mascota anteriormente mencionada o Prince of Persia, entre otros.

Entre esos juegos se encuentra Beyond Good & Evil. Lanzado el 11 de noviembre de 2003, el título de Ubisoft Montpellier estuvo dirigido nada más y nada menos que por Michel Ancel, creador de Rayman, buscando contar una gran historia interplanetaria con un lore profundo, que pudiese abarcar varios juegos y que tuviese una identidad que mezcla la estética mediterránea con ciencia ficción, un poco de cyberpunk (por los neones) y cómic europeo.

El juego llegó a prácticamente todas las plataformas de su época cosechando éxito de crítica pero por desgracia no de público, con unas ventas muy discretas. Con el paso de los años se fue convirtiendo en un juego de culto, por su historia, el carisma de sus protagonistas y las originales ideas que planteaba para la época.

Ese fandom tan acérrimo a la aventura de Jade y Zerdy fue la que provocó que hace la friolera de 16 años se anunciase una secuela, que ha ido pasando por un infierno en el desarrollo, con reinicios, el cambio de ser una secuela a una precuela, la salida de Michel Ancel y muchos otros percances, hasta el punto de que a día de hoy, con este remaster entre nuestras manos, seguimos sin saber nada nuevo de esta precuela, más allá de la confirmación por parte de Ubisoft de que continúa en desarrollo.

Que salga este remaster es una buena señal, no solo para recuperar este clásico, lavarle un poco la cara, añadirle extras e incluso una misión que conectará con Beyond Good & Evil 2 para celebrar el 20 aniversario del título, si no que es una declaración de intenciones de que esta precuela tiene que estar más cerca que nunca, como mínimo de volver a ser anunciada, o al menos eso espero ahora que ya me he montado en el tren del hype.

Debo reconocer que en su momento yo fui de esas personas que no prestó atención al título en su momento, conocía de su existencia y que parecía tener un público muy ferviente pero nunca había encontrado motivos de peso para adentrarme en este universo, menos mal que cierta amiga, a la que considero fan de culto de Zerdy, me habló de las bondades del juego y me animó a darle una oportunidad, y ahora soy yo el que os intentaré animar a dársela si no lo conocéis.

Esta remasterización de Beyond Good & Evil respeta 1:1 la intención del original, por lo que podéis esperar la misma historia y el mismo carisma que en 2003. Nos pondremos en la piel de Jade, una huérfana que vive junto a Zerdy y otros huérfanos en un faro en el planeta Hillys, planeta que es asediado constantemente por la raza alienígena DomZ, Jade deberá enfrentarlos para defender a los niños, mientras que las sección Alpha, protectoras del planeta, no llegan a tiempo, provocando más daños de los previstos.

No quiero entrar mucho más en la historia, solo deciros que junto a Jade acabaremos formando parte de una revolución que descubrirá los secretos tanto de dicha raza alienígena como de las propias sección Alpha, que esconden más de lo que parece a simple vista mientras conocemos más de nuestra protagonista e incluso su pasado (gracias a la nueva misión añadida en este remaster).

Toda esta historia se nos cuenta en un juego de corta duración y que nos dejará ganas de más (ahora entiendo por qué hay gente que pide una secuela en vez de una precuela, aunque esta segunda también puede ser muy interesante si la saben llevar bien).

Estamos ante una suerte de Hack and Slash muy básico con elementos de puzle y exploración. Podremos explorar el planeta con nuestro aerodeslizador, conformado por diversos mapas interconectados por pantallas de carga , ahora prácticamente inexistentes gracias al SSD, mapas relativamente pequeños, sobre todo para los estándares actuales, pero que dan la sensación de planeta vivo, gracias a sus gentes, el tráfico en los canales etc.

Por otro lado tendremos las habituales mazmorras donde deberemos hacer uso de nuestras habilidades para enfrentarnos a los diversos enemigos y resolver pequeños puzles ya sea para avanzar nosotros o abrirle camino a nuestro compañero. El símil que más me venía a la cabeza mientras jugaba Beyond Good & Evil era una versión más simplificada de The Legend of Zelda, tanto por la estructura como por el sistema de combate así como las mejoras, que pueden ser corazones (nuestra vida) o cargas del aerodeslizador, con el que también viviremos combates en alguna ocasión.

Contamos con bastante contenido secundario que alargará la duración del título como mazmorras opcionales, fotografiar a toda la fauna del planeta, conseguir todas las mejoras o ganar en diversos minijuegos, como carreras de aerodeslizadores o una suerte de Air Hockey futurista, entre otros, notándose la ambición que tuvo el equipo de Montpellier con este título.

Ahora la pregunta del millón, ¿ha envejecido bien?. Es una pregunta difícil de responder porque depende de varios factores como si habíamos jugado al original o no, lo tolerantes que somos a juegos antiguos o el aceptar cada cosa por la época en la que se presentó.

El juego es fácil, en ningún momento pasaremos graves apuros (yo lo pasé un poco mal en el jefe final, donde si noté un pequeño pico en la dificultad, pero nada que no se solvente con paciencia o ensayo y error).

Personalmente creo que el juego ha envejecido bastante bien, se le puede ver las costuras en algunos aspectos como los gráficos desfasados (pese a que se ha realizado un buen trabajo en la remasterización para poder jugarlo en 4k y 60fps sin problema alguno) o la escritura, algo simple y con una trama bastante predecible, pero que nos gana por el carisma y lo que nos encariñamos de nuestros protagonistas, lo que no quita que si tenga algún giro de guion bastante interesante, pero siempre marcando el camino que tenían previsto hacia el futuro (de hecho hasta donde sé, los planes originales de Ubisoft con esta saga era convertirlo en una trilogía como mínimo, planes que se truncaron por motivos obvios).

A nivel sonoro contamos con el doblaje al castellano de la versión original, que es bastante bueno aunque a veces las pronunciaciones son un poco raras o alguna línea está peor tirada que otra, cosas de la época. Por otro lado la banda sonora se mantiene, aunque varios de los temas se han rehecho con orquesta real, lo que le da un empaque increíble a algunos temas, con coros , instrumentos clásicos y otros más futuristas, siendo probablemente el apartado que más me ha gustado de todo el juego, ya que la banda sonora eleva cada momento muchísimo gracias al buen hacer de Christophe Héral, compositor del título original que ha supervisado y rehecho los temas para la ocasión.

Por último destacar la cantidad de contenido extra que se añade para celebrar el 20 aniversario, por un lado tenemos vestimentas y armas nuevas para nuestros personajes o un modo speedrun para quien quiera marcar tiempos, por el otro tenemos una completa galería que nos lleva de la mano por el desarrollo del juego desde que se concibió hasta su lanzamiento, no solo viendo artworks exclusivos si no que nos dejan ver hasta vídeos que incluyen versiones tempranas del juego, ideas descartadas e incluso niveles completos que no vieron la luz del día, siendo este quizá el mayor incentivo para quien sea amante del juego y quiera conocer más sobre su proceso de creación.

Beyond Good & Evil- Edición 20º aniversario es un juego muy recomendable si queréis conocer este clásico de culto, como es mi caso o si no habéis tenido oportunidad de revisitarlo desde su lanzamiento en el ya lejano 2003. Quizá es menos interesante si ya poseéis la versión HD que se lanzó en la generación de PS3 y Xbox 360. Aún con todo los diferentes añadidos, las mejoras técnicas y sonoras y el extenso making off hacen así como el precio de lanzamiento al que se ha lanzado lo hacen una opción muy recomendable.

Beyond Good & Evil - Edición 20º Aniversario

19,99€
8