Análisis | Blair Witch

Análisis | Blair Witch

21 diciembre, 2019 0 Por Víctor González Valle

Los creadores de Layers of Fear nos traen un nuevo juego de terror ambientado en el universo de la bruja de Blair.

Ficha Técnica

Título: Blair Witch

Desarrollador/Editor: Bloober Team

Distribuidor: Bloober Team

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 ,Xbox One y PC

Género: Terror

A finales de los años 90, la película El proyecto de la bruja de Blair revolucionó al público gracias al estilo falso documental que hizo creer a muchos espectadores que lo que estaban viendo eran hechos reales, y que los protagonistas se encontraban desaparecidos.

La franquicia contó con varias secuelas que no gozaron del mismo éxito así como de un remake hace pocos años. La sorpresa para todos fue cuando se anunció que Bloober Team, creadores de Layers of Fear u Observer, desarrollaría un juego basado en el universo de la bruja de Blair pero con una historia y desarrollo completamente nuevos.

Así el título, primero lanzado en Xbox One, llega ahora a nuestras Playstation 4 ( pronto llegará también una versión en físico del juego) llevándonos de vuelta a los bosques del filme, donde viviremos todo tipo de sucesos extraños.

Nuestro protagonista, Ellis,llegará al bosque acompañado de su fiel perro ( al que podremos customizar un poco al principio de la aventura) a dicho bosque para ayudar a la policía local en la búsqueda de un niño desaparecido. Con poco más que un teléfono móvil, una linterna y un Walkie-Talkie, deberemos adentrarnos en dicho bosque, buscando pistas y viviendo momentos completamente psicodélicos y que nos pueden recordar no solo a la película si no a otras franquicias de terror como Silent Hill.

Durante toda la aventura iremos acompañados de Bullet, nuestro perro, al que podremos pedir ayuda para que busque rastros, cosa que le podremos premiar acariciándolo, dándole caramelos o incluso regañar si no se comporta como debe, cambiando esto su comportamiento hacia nosotros. Con el teléfono móvil y el walkie podremos hablar con otros personajes, que están también en el bosque o que forman parte de la vida de Ellis, algo que recomendamos hacer ya que nos ofrece mucha más información sobre nuestro protagonista.

El móvil tendrá menús como los de los años 90, e incluso dispondrá de algunos juegos que emulan el mítico Snake entre otros. No solo podremos llamar si no que nos llamarán o recibiremos mensajes de texto, que podrán sernos de utilidad o incluso perturbarnos. Pero no estaremos solos en el bosque, unas misteriosas criaturas prácticamente invisibles pulularán en ciertos momentos, criaturas a las que podremos esquivar utilizando sigilo o enfrentarlas utilizando la luz de nuestra linterna, algo que queda a nuestra elección y a la forma de jugar que prefiramos.

El juego es bastante lineal en si, aunque podremos explorar partes del bosque buscando diferentes notas y elementos que añadan detalles a la historia, a esto hay que sumarles diferentes puzzles. Por una parte tenemos los habituales de encontrar ciertos objetos, abrir determinados caminos, dar energía a lugares etc. Son bastante sencillos pero ayudan a dar un soplo de aire fresco al título.

Pero la mecánica más novedosa y principal de Blair Witch es la cámara. Con ella no solo podremos tener acceso a visión nocturna como si de Outlast se tratase, si no que deberemos ir encontrando diversas cintas que nos mostrarán imágenes de sucesos acontecidos anteriormente. Esto no es meramente visual, ya que podremos rebobinar y parar la cinta donde queramos, y eso afectará a la realidad. Por poner un ejemplo, en una de las primeras cintas aparece un personaje con cierto objeto, si paramos la cinta justo cuando se enfoca dicho objeto, este mismo aparecerá en la realidad, permitiéndonos seguir en nuestra aventura.

Gracias a esta mecánica podremos abrir puertas, apartar obstáculos y cambiar el escenario completamente, siendo uno de los componentes más originales e interesantes del juego. También tendremos secciones donde la locura se apoderará de nuestro personaje, el escenario empezará a volverse completamente loco y deberemos huir de todo tipo de elementos anómalos como luces, remolinos de hojas, voces y un largo etcetera, que logrará brindarnos momentos de tensión.

Mención a parte al tercio final del juego, que sin desvelaros nada es donde creemos que más se acierta a nivel de diseño y donde más tensión y miedo podemos pasar, demostrando la gente de Bloober Team de lo que son capaces y con muchas reminiscencias a títulos anteriores de la compañía.

Contamos con un desarrollo algo irregular salpicado por grandes momentos pero que presenta otros algo más toscos y confusos e incluso algo repetitivos para la escasa duración del título, unas 5-6 horas ( aunque el juego cuenta con diversos finales).

A nivel técnico el juego cumple. No es una producción del más alto nivel pero el bosque está bien recreado y los interiores más aún. La iluminación cumple y aunque hemos encontrado algún que otro bug y tirón, en general es un juego que funciona bien, y que logra captar la estética de la película de la que recoge el nombre. Por otro lado mención honorifica al sonido, ya que la decisión de utilizar sonido binaural es más que interesante para este juego, ya que si lo jugamos con un buen equipo de sonido o auriculares podremos localizar donde esta Bullet o todo tipo de sonidos en la dirección en la que se encuentre, algo que nos ha encantado. Contamos con voces en inglés que cumplen sin problemas acompañadas de subtítulos en castellano, por lo que no tendremos problemas para seguir la historia.

Conclusión

Blair Witch es un buen juego, con algún que otro altibajo que empaña un poco el resultado final, pero muy disfrutable tanto para el fan de la película como para los que busquen un juego de terror en primera persona. Los que jugarán cualquier propuesta anterior de Bloober Team encontrarán algo bastante parecido aquí, con entornos algo más abiertos y el punto positivo de la relación con Bullet, perro al que terminaremos cogiendo cariño y viviendo grandes momentos en los últimos tercios de la aventura. Con un comienzo algo tosco y lento, el juego va ganando enteros conforme nos acercamos al final, resultando una aventura que sin ser la panacea, resulta divertida y funcional.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Blair Witch

0.00
7.6

Historia

7.6/10

Jugabilidad

7.4/10

Gráficos

7.4/10

Sonido

8.0/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • El sonido binaural es lo mejor del juego.
  • El tercio final es muy superior a los anteriores.

Cons

  • Algún que otro fallo técnico.