Análisis | Blast Brigade vs. The Evil Legion of Dr. Cread

Análisis | Blast Brigade vs. The Evil Legion of Dr. Cread

26 abril 2022 0 Por Alejandro Altaber

Nueva propuesta dentro del género metroidvania 2D que destaca por su fantástica puesta en escena, acertada jugabilidad y buenas horas de contenido de calidad.

Ficha Técnica

  • Título: Blast Brigade vs. The Evil Legion of Dr. Cread
  • Desarrollador: Allods Team Arcade
  • Editora: MY.Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 13 de abril de 2022
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Plataformas 2D, Metroidvania, Acción

 

Tras varios meses de duro trabajo y escuchando el feedback de la comunidad de jugadores en el programa de Acceso Anticipado de Steam, el equipo ruso de Allods Team Arcade por fin ha logrado publicar la versión final de Blast Brigade vs. The Evil Legion of Dr. Cread, un colorido y divertido metroidvania 2D que no está teniendo en sus primeros días en el mercado todo el reconocimiento que merece.

Es cierto que el género está cada vez más colapsado por infinidad de propuestas y es tremendamente complicado sorprender al usuario, no obstante antes de adentrarnos a comentar todos los detalles, ya os adelantamos que Blast Brigade no decepciona gracias a su magnífico sentido del humor, pulida jugabilidad, acertado sistema de progresión y una estética muy particular con estilo cómic.

La historia de Blast Brigade nos pone en la piel de un variado grupo de agentes especiales que une sus fuerzas para derrotar a Dr.Cread, un genio del mal que busca dominar el mundo. Lo que en primer lugar parece una misión aparentemente rutinaria se convierte en una carrera desesperada para evitar el día del juicio final, salvar el mundo y salvaguardar el patrimonio ancestral de una isla paradisíaca.

Una aventura donde se puede cambiar sobre la marcha entre los cuatro personajes, Jeff, Shura, Galahad y Vortex. Jeff es un héroe 100% americano fiel a su lanzagranadas que siempre va de frente a por el enemigo. Shura es una agente del KGB soviético, especialista en infiltrarse en territorio hostil, manipular y trabajar entre las sombras para conseguir sus objetivos mediante su gancho y rifle francotirador. Galahd es un espía del MI6 sometido a terribles experimentos por el Dr. Cread, y que tras escapar emplea su cuerpo de cyborg para derrotar al oponente. Por último nos podemos teletransportar con el chakram de Vortex, que tiene los conocimientos básicos de la mítica y antigua tecnología de la isla.

A nivel narrativo no es ninguna maravilla, pero gana muchos enteros gracias a un argumento repleto de humor, diálogos delirantes, chascarrillos, multitud de referencias a las películas de acción de los 80, etc. Además, son unas 15-17 horas de partida con mucho ritmo donde la exploración de una amplia variedad de zonas interconectadas son la pieza central del juego.

A nivel jugable, Blast Brigade es una explosiva aventura 2D estilo Metroidvania con altas dosis de plataformeo, acertijos y acción desenfrenada. Una de las principales virtudes es la posibilidad de intercambiar constantemente entre los cuatro personajes, cada uno con sus propias habilidades especiales, armas exclusivas y artilugios que permiten acceder a nuevas zonas de la isla, ambientadas en distintos biomas y regiones únicas, como aldeas en las copas de los árboles, instalaciones carcelarias en acantilados, bases de operaciones en volcanes y antiguos templos llenos de secretos.

El sistema de control nos deja apuntar con el joystick derecho, aunque la puntería es semiautomática y ayuda bastante al usuario. Las armas principales de cada personaje tienen munición infinitiva, pero en las armas especiales la munición es limitada y se va recargando al derrotar enemigos.

Como hemos dicho, la exploración es un componente esencial en Blast Brigade, pues hay escondidos una enorme cantidad de objetos que mejoran los atributos y habilidades como células para aumentar la salud y la energía, kits de fabricación para construir o mejorar los edificios del HUB, objetos coleccionables para obtener nuevos atuendos y armas, etc.

Igualmente, la progresión hace uso de un sistema de módulos muy similar al de Hollow Knight o la saga Ori, con mejoras equipables dentro de un espacio limitada que añaden mejoras tanto activas como pasivas. Hay un número bastante considerable de ellos y de efectos muy dispares. Destaca a su vez el perfecto equilibrio que existe en la dificultad, con un desafío perfectamente medido que no pones las cosas demasiado complicadas pero tampoco su avance termina siendo un paseo. Este factor es especialmente reconocible en las batallas ante jefes finales, combates clásicos con patrones de ataque definidos y que debemos estudiar para elaborar una estrategia victoriosa.

En cuanto al apartado gráfico, Blast brigade engaña respecto a las capturas promocionales, pues una vez en movimiento gana muchísimo por el aspecto cartoon de escenarios, enemigos y personaje, sumado a  cinemáticas llenas de acción. De hecho la gran cantidad de efectos visuales y las acertadas animaciones le dan todavía más vida a las expresiones y movimientos de los cuatro protagonistas. La banda sonora es quizás algo más olvidable, pero hay un buen trabajo con el doblaje de las voces al inglés y una grata traducción de los textos al español.

Conclusión

Mentiríamos si dijésemos que Blast Brigade nos ha sorprendido pues en nuestro caso llevamos ya varios meses siguiendo de carca la evolución del desarrollo del juego. Desde su estreno en el Acceso Anticipado de Steam ha ido mejorando a pasos agigantados hasta alcanzar una versión final más que notable, y totalmente recomendable para los amantes del género a través del magnífico diseño de mapas, equilibrada jugabilidad, cuatro personajes únicos, un gran sistema de progresión ROG y una característica dirección artística. Blast Brigade vs. The Evil Legion of Dr. Cread ya está a la venta en formato digital para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Blast Brigade vs. The Evil Legion of Dr. Cread

19,99€
8

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.5/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Gran diseño metroidvania y pulido apartado jugable
  • 4 personajes con habilidades y armas únicas
  • Dificultad muy bien medida
  • Sorprendente a nivel visualy principalmente en sus animaciones

Cons

  • Los puntos de control pueden estar demasiados lejos entre si
  • Banda sonora bastante plana