Análisis | Blazblue Crosstag Battle

Título: Blazblue Crosstag Battle

Desarrollador/Editor: Arc System Works

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1-2 ( Online )

Plataformas: PlayStation 4, Switch y PC

Género: Lucha 2D

Bajo el estandarte de la franquicia Blazblue, una de las más importantes de Arc System Works junto a Guilty Gear ( y ahora Dragon Ball FighterZ) en este juego no encontramos una entrega al uso de la saga, si no que encontramos una mezcla de cuatro sagas unidas bajo un sistema de combate basado den Blazblue pero con suficientes cambios para que no se sienta igual.

Las sagas que se juntan en este crossover son ni más ni menos que la mencionada Blazblue, Persona 4 Arena, Under Night In-Birh y RBWY juntando un plantel de 20 personajes  más otros 20 que vendrán en formato DLC, algunos gratuitos y otros de pago y que supuestamente justifican que el juego se lance a precio reducido. Estos personajes cubren todo el espectro de jugabilidades, desde versátiles a ágiles o poderosos pero lentos, tenemos variedad para todos los gustos.

Y os preguntareis ¿Como aunar estas cuatro franquicias para que queden todas igualadas a nivel de jugabilidad?. Pues tan fácil como simplificando las mecánicas, añadiendo elementos propios para que no resulte un batiburrillo. Cuando mencionamos la simplificación no queremos decir que esto sea necesariamente malo. Es posible que los más expertos en estos juegos de lucha tengan que acostumbrarse a un sistema de combate que cambia los cuatro botones por dos a la hora de golpear, utilizando el tercero para hacer ataques combinados y el cuarto para cambiar de personaje en todo momento.

Precisamente ese es uno de los núcleos del título. Al ser combates de dos contra dos deberemos aprender a combinar nuestros dos personajes y aprender tanto a utilizar los diferentes Assists que se han añadido para la ocasión como el saber guardar la vitalidad de cada uno de ellos, ya que cuando cambiamos de personaje, el que queda en reserva va recuperando una porción de su vida poco a poco.

Cuando uno de los personajes cae, el restante tendrá la posibilidad de entrar en el estado «Resonance Blaze», un estado «superior» que aumenta nuestro daño y la capacidad de recuperación, algo que es una manera bastante justa de equilibrar el combate y tengamos posibilidades de vencer aún a falta de uno de nuestros combatientes.

Este sistema lo convierte en uno de los juegos más accesibles para los que no estén acostumbrados a jugar otras entregas de Blazblue, ya que pese a ser todo más «fácil» a nivel de control, sigue teniendo suficiente profundidad como para aprender a disfrutar y a dominar cada uno de los personajes, pudiendo disputar grandes combates en su modo online.

Y hablando de sus modos y antes de entrar en el Online, el juego se nos presenta con un menú donde estaremos en un Lobby, que puede recordarnos a Dragon Ball FighterZ, donde con una representación «Chibi» de uno de los personajes del juego podemos hablar con diferentes personas para acceder a los diversos modos de juego, comprar ilustraciones y demás elementos estéticos y disfrutar del modo en linea.

Los modos singleplayer son los típicos, versus, survival, entrenamiento con varios tutoriales para dominar el sistema y el modo historia. Siguiendo al estela del modo historia habitual en Blazblue, pero por desgracia muy simplificado y con bastante menos interés. Tendremos cuatro campañas a escoger , representando a cada una de las franquicias pero la premisa para todas es la misma.

Nuestros personajes aparecerán de repente en un mundo extraño donde un ser desconocido proclamará un torneo donde cada representante de uno de los equipos portará una «Keystone» , una piedra que supuestamente les dará la oportunidad de volver a su mundo. Pero los otros personajes también querrán apoderarse de estas piedras, por lo que deberemos luchar en combates de 2vs2 para llegar hasta el final en cuatro campañas formadas por 8 capítulos cada una, donde curiosamente solo la campaña de Blazblue posee diferentes decisiones que llevan a 3 finales distintos más uno secreto.

Como vemos, en este caso, la historia es simplemente una justificación para unir a personajes de tan variopintas franquicias, bastante simplona y con un resultado bastante similar en todas las campañas, muchas veces tocando demasiado la comedia y los clichés de cada uno de los personajes, a modo de fanservice, que puede gustar más o menos, pero conociendo la historia de Blazblue como saga , podría haber estado mucho más elaborada.

En cualquier caso el centro de todo buen juego de lucha es el modo Online, y ahí no podemos poner queja alguna. Si bien es cierto que en estos juegos abunda la gente que domina cada resquicio del juego, poniéndoselo difícil a los novatos, creemos que con práctica y cogiendo los personajes con los que más congeniemos tenemos oportunidades de llegar a los puestos más altos.

Todas estas partidas, en el momento que escribimos este análisis se han disputado con bastante normalidad y prácticamente sin lag, pero habrá que esperar a que los servidores estén más concurridos después de su lanzamiento para comprobar que continua la estabilidad, aunque si sigue la estela de otros juegos de Arc System Works no creemos que vayan a haber problemas graves.

A nivel técnico estamos ante un apartado exactamente idéntico a los otros Blazblue, tanto los Sprites provenientes cada uno de su franquicia con los mismos movimientos, efectos visuales etc. Además, los escenarios, exceptuando dos o tres exclusivos de este juego, provienen de dichas franquicias por lo que tampoco notaremos demasiados cambios.

Con esto queremos decir que el juego luce tan bien como siempre, con un estilo anime y unos sprites de buen tamaño y muy bien animados, todo ello muy colorido y con unos escenarios igual de bien animados.

Al mismo nivel raya el sonido, con temas de todo tipo, desde rockeros a vocales, adecuándose nuevamente a cada una de las sagas, y todo ello acompañado de voces en inglés y japonés y subtítulos en castellano, algo que por fin llega a la saga después de varias entregas en completo inglés ( matizamos que la traducción al castellano nos consta que se llevará a cabo mediante un parche que en el momento de este análisis aún no estaba disponible.

Blazblue Crosstag Battle puede no ser el mejor juego de lucha de Arc System Works ni el mejor Blazblue pero no deja de ser un título de lucha muy divertido y accesible. Con un sistema de control más simplificado pero que no le hace perder tanta «profundidad» como parece al principio, lo recomendamos como punto de acceso para los jugadores más neófitos.

Pese a que se antoja algo extraño que haya personajes que aparecen en la historia y podamos luchar contra ellos pero que luego pertenezcan a los DLC de pago, la propuesta de 20 personajes inicial no esta tampoco del todo mal y ya sabemos que incluirá como mínimo dos más de forma gratuita, por lo que es posible que este plantel se vaya incrementando conforme avance la vida del juego. De mientras, os esperamos a todos en el ring para medirnos con nuestros personajes favoritos de estas cuatro franquicias.

Blazblue Crosstag Battle

7.9

7.1/10