Análisis | Blood & Truth

Análisis | Blood & Truth

28 mayo, 2019 1 Por Alejandro D. Coto

Ya no hay excusas. PlayStation Vr tiene su triple A y es una compra obligada y en este análisis vamos a deciros todos los elementos que han hecho que afirmemos esto a principios del análisis.

El lanzamiento del periférico de Vr generó dudas, y entró tímidamente en las casas de los usuarios, unos dominados por el hype de Sony, y otros con la duda de saber si hacían bien desembolsando tal cantidad de dinero en algo que estaba aún a la deriva. Y el comienzo de la realidad virtual fue de naufragio en naufragio, aunque en cada uno de ellos iba aprendiendo un poco más. Aprender de los errores ha sido la mejor medicina posible para que, con el paso de los meses, hasta remontarnos unos meses atrás, lleguen juegos que haga honores a lo que se esperaba.

Ficha Técnica
  • Título: Blood & Truth.
  • Desarrollador: London Studios.
  • Distribuidora: Sony Entertainment.
  • Número de Jugadores: Un jugador.
  • Plataformas: PlayStation Vr.
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 29 de Mayo de 2019.
  • Idioma: Completamente en castellano, voces y textos de pantalla.
  • Género: Acción, shooter en primera persona.
  • Precio: 34,90€ a través de este enlace.

La VR tardó en arrancar, y mucho más en despegar. Llegó Resident Evil VII, con opción VR, y fue ya una presentación de sobresaliente sobre lo que podríamos esperar de esto. Llegaron posteriormente juegos como Astro Bot y Moss que nos enamoraron. Y luego, entre otras entregas, cada juego tenía algo que gustaba profundamente, pero ninguno que fuera completamente redondo. Hasta hoy, día del que por fin podemos hablar de Blood & Truth.

Blood & Truth es un juego que da un paso más en la realidad virtual. Lo tiene prácticamente todo, y también falla en algunas cosillas, pero la satisfacción, al ver los créditos finales, hacen que estemos ante uno de los mejores juegos (por no decir el mejor) juego de realidad virtual, porque Blood & Truth lo tiene todo.

HISTORIA

En Blood & Truth nos meteremos literalmente en la piel de Ryan Mark, protagonista de esta historia situada en Londres, con momentos de flashback y tensión.

Una historia muy bien llevada a cabo y que enganchará al jugador, con momentos esperados y otros que harán que el jugador se sorprenda, y hablamos en este caso del guión del mismo.

JUGABILIDAD

Echamos en una marmita sigilo, acción, frenetismo y un poco de dedicación y, tras dejarlo hervir tranquilamente, nos sale un juego del calibre de Blood & Truth. Un juego que presenta diferentes modos de avanzar en la historia, algunos opcionales, dejándolo a elección del jugador y otros momentos que tienen que ser tal y como los desarrolladores quieren porque el momento así lo precisa.

Hay misiones de sigilo, que si hacemos algo mal, no estará todo perdido, pero sí que habrá un caos en la zona que tendremos que lidiar a base de tiros y de matanzas, porque morir, muere todo el mundo de una manera u otra.

Habrá misiones de persecución, donde seremos nosotros los que iremos delante y también los que iremos detrás.

Una variedad que hace que, en ningún momento del juego, veamos una situación idéntica. Y es uno de los puntos fuertes de Blood & Truth, ya que para London Studios, el reciclado no existe.

Y todo esto es lo que necesitaremos para terminar el juego. Posteriormente, hay un modo Nuevo juego + que sirve quizás es la experiencia más satisfactoria, pues como jugador, adquirimos un dominio de los controles y será una experiencia más disfrutable aún, además con el aliciente de superar las puntuaciones anteriormente establecidas.

CONTROL

Blood & Truth se puede jugar con el mando de la consola, sin ningún problema y con una adaptación la verdad que de maravilla, pero no es tan inmersiva como lo sí que lo es cuando jugamos con los dos moves, ya que cada uno de ellos representa una de las manos y el movimiento es más fluido y real.

Fundamental el uso de las dos manos para cada situación, tanto como para la hora de disparar, como subir una escalera (movimiento muy real y conseguido) y que de haberlo planteado tal y como lo han planteado, es de lo más realista posible.

Y como en todos los juegos, y más aún en los de VR, el control ha sido impreciso en momentos muy puntuales y sin que tenga la menor repercusión negativa, pero estamos obligados a decirlo para aquellos jugadores que no tengan mucho espacio libre en casa. Pero si hace falta vaciar una habitación para poder disfrutar de este juego, es lo mejor que puede hacer uno.

El movimiento es un poco peculiar. No hay un movimiento libre, por desgracia, pero por suerte, tampoco es un movimiento sobre raíles automático, sino más bien manual. Estando en una posición, podremos ir a varias diferentes, pero solo cuando miremos al lugar que deseemos ir (y que se pueda) y pulsar el botón correspondiente. No es una pega, y es un movimiento que es hasta idóneo para que ningún jugador sienta esa sensación de mareo, ya que aunque es un tema muy personal a nivel del jugador, creemos que Blood & Truth es un juego que no causará ese tipo de estragos a nadie. O al menos, no debería. La VR ha evolucionado mucho y estamos ante un claro ejemplo.

GRÁFICOS Y SONIDO

No somos muy partidarios de calificar algo como “el mejor / lo mejor” y similar. Pero nos cuesta, haciendo incluso memoria, sacar un solo juego con un aparatado técnico tan portentoso como lo es Blood & Truth.

En el apartado visual, partículas en pantalla que hacen que todos los fluidos que se tengan que ver en pantalla, aparezcan, ya sea en explosiones (las recrea a las mil maravillas) como de nuestra arma. Los npc presentan detalles e incluso cuando se acercan rasgos físicos, además de presentar todos los escenarios con bastantes elementos, algunos por simple decoración, y otros a los que le tendremos que sacar partida de la manera que están colocados, ya sea dando una cobertura o de sigilo.

Los escenarios, a su vez, son variados y muy estudiados para que no solo no veamos lo mismo, sino que la misión sea completamente diferente

El apartado sonoro, de igual modo, cumple con creces su cometido, ya que nos llega localizado en nuestro idioma con un doblaje perfecto y, los efectos de sonido, tanto de explosiones como de sonidos de balas y demás, están recreados a la perfección, experiencia más que recomendable con auriculares.

También destacaremos aquí el efecto sonoro que se produce (mejor probar que describir) en los momentos de cámara lenta, que si bien puede parecer que abusa un poco de ellos, su espectacularidad hará que forcemos hasta esos momentos y prefiramos epicidad a sigilo.

CONCLUSIÓN

Blood & Truth puede ser a día de hoy perfectamente el máximo exponente de la realidad virtual de Sony. Un juego que se ha vendido como el primer Triple A de VR y cumple con lo prometido. A decir verdad, un arma de doble filo que por calidad, empeño y dedicación (nunca por suerte) se ha decantado a favor del estudio y el jugador lo tiene que agradecer.

Si probaste The London Heist, el anterior trabajo de los desarrolladores incluido en Vr World, Blood & Truth lo supera en absolutamente todo; y si has visto algún vídeo, no hace justicia a lo que realmente veréis en vuestros cascos porque es como verdaderamente se disfruta de Blood & Truth, “el primer Triple A para la Realidad Virtual”.

Centrándonos en Sony, si God of War, Bloodborne, Horizon o, entre otros, Uncharted venden fácilmente una consola PlayStation 4, Blood & Truth hace lo propio con el periférico de Sony. Obligado.

 

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Blood & Truth

34.95€
Blood & Truth
9

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión/Duración

9.5 /10

Pros

  • Doblado al castellano.
  • Acción, frenetismo, divertido, real y muy adictivo.
  • Rejugable, pues la experiencia como jugador afina nuestra puntería.
  • De lo mejor en VR a nivel técnico.
  • Momentos de todo tipo en un mismo juego.

Cons

  • Requiere mucho espacio libre alrededor.
  • A veces el control falla en momentos contados.