Análisis | Bloodstained: Ritual of the Night

Análisis | Bloodstained: Ritual of the Night

28 junio, 2019 0 Por Víctor González Valle

Bloodstained: Ritual of the Night llega a nuestras consolas después de unos cuantos retrasos, pero os aseguramos que la espera ha merecido la pena.

Ficha Técnica

Título: Bloodstained: Ritual of the Night

Desarrollador/Editor: ArtPlay

Distribuidor: 505 Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género: Igavania /Acción y exploración 2D

En 2015 tuvimos muchos anuncios muy importantes, retornos de grandes personalidades del videojuego y el anuncio de sucesores espirituales de grandes franquicias ya prácticamente abandonadas gracias al crowfunding. Desde Mighty No 9 de Inafune a Shenmue III de Yu Suzuki pasando por el título que tratamos hoy.

Bloodstained: Ritual of the Night lanzó su Kickstarter en mayo de 2015 con Koji Igarashi a los mandos del proyecto. IGA, como se le conoce popularmente, había dirigido proyectos de la talla de Castlevania: Symphony of the Night y otros títulos de la saga, y con Bloodstained pretendía volver a las raíces del género con una IP completamente nueva pero que bebe mucho del estilo gótico que caracteriza a la franquicia de Konami.

El proyecto fue financiado muy rápidamente, manteniendo el record de financiación más rapida hasta que llegó Shenmue III con su Kickstarter. Bloodstained logró recaudar unos 5,5 millones de dolares cumpliendo de sobra todas sus metas e incluso pudiendo añadir nuevas, como la creación de otro juego retro llamado Bloodstained: Curse of the Moon, ya lanzado o la friolera de 13 DLC que llegarán de forma gratuita al producto conforme vaya pasando el tiempo.

Pero hoy vamos a hablar del juego tal y como ha llegado en su versión para Playstation 4 concretamente, ya que sabemos que otras versiones han tenido problemas de rendimiento o diversos bugs. Nosotros debemos decir que la experiencia que hemos tenido con Bloodstained ha sido bastante solida, además de que el equipo de desarrollo está comprometido a lanzar nuevos parches para igualar todas las versiones y mejorar la calidad de un juego, que ya de por si es más que notable.

Bloodstained: Ritual of the Night nos presenta a Miriam, una Ligafragmentos, una persona modificada mediante alquimia para poder absorber los fragmentos de los demonios a los que derroté pudiendo así mejorar y aprender nuevas habilidades, algo que se transmitirá a la jugabilidad del título.

Miriam deberá explorar un misterioso castillo que ha aparecido en una aldea mientras intenta salvar a Gebel, un chico con los mismos poderes con el que compartió su infancia y que la ayudó en muchas ocasiones. Como veis, la historia de Bloodstained no se aleja mucho de las otras propuestas de Igarashi, algo sencillo que sirva como motor para adentrarnos en este castillo y explorar todas sus zonas, conocer todos sus secretos y llegar a uno de los posibles finales, ya que hay varios, que por obvios motivos, no os vamos a desvelar.

Quienes hayan jugado a cualquier Igavania (Concepto con el que Igarashi se refiere a los más conocidos como metroidvania) como Symphony of the Night, se sentirá como en casa desde que ponga sus manos en el mando. Estamos ante un título de acción y exploración en un entorno 2D ( aunque los gráficos son en 3D en está ocasión) con un componente RPG tanto de subida de nivel, aumento de Stats mediante equipamiento o incluso la fabricación de objetos y preparación de recetas que además de curarnos la vida o el PM , nos proporcionarán beneficios de todo tipo, algo que incitará a que probemos nuevas recetas e intentemos conseguir todos los ingredientes.

Para conseguir todo esto deberemos explorar a fondo el castillo, que ya os lo avisamos, es gigantesco, lleno de zonas con distintas estéticas interconectadas entre ellas, con paredes secretas y puertas que solo se abren con diversos requisitos. Como en todo buen juego de Koji Igarashi, el backtracking no solo es necesario si no que estará presente durante toda la aventura. Miriam irá aprendiendo habilidades al derrotar a enemigos y a jefes, que le permitirán acceder a áreas a las que anteriormente no tenia acceso, haciendo que avancemos en el castillo o consigamos diversos bonus de todo tipo, desde armas más poderosas a mejoras de vitalidad , capacidad de munición etc.

Contaremos todo el rato con un minimapa que nos mostrará las zonas visitadas , las que no conocemos aún y que podremos expandir para ver todo el recorrido y poder planificar que zona queremos explorar. Esto es extremadamente satisfactorio, ya que cada cierto tiempo, cuando nuestra protagonista consiga una nueva habilidad, tendremos ganas de revisitar todo el castillo en busca de zonas nuevas que no pudiéramos acceder anteriormente, alargando la duración de la aventura, que a nosotros nos ha durado unas 12 horas.

Como decíamos, la habilidad especial de Miriam es la de absorber fragmentos, estos aparecerán al derrotar a cada enemigo, con diferentes frecuencias,y permitirán ampliar nuestro abanico de ataques y habilidades. Desde invocar a dicho monstruo y que nos ayude a avanzar a curarnos pasando por protegernos con unos cuadros poseídos o tener un “Familiar” un espíritu que nos acompaña en todo momento y lucha a nuestro lado. Todo esto consumirá PM, que deberemos administrar para poder superar las diversas zonas sin morir en el intento, ya que en este juego si morimos , no reapareceremos en la misma sala, si no que volveremos al último punto de guardado.

Miriam también podrá equiparse con diversas armas y armaduras , las armas varían desde estoques, botas de kung fu, espadones, katanas e incluso armas de fuego por lo que la variedad estará servida y se adaptará a cualquier tipo de jugador, algo que apreciamos en un título de orígenes tan humildes.

Es cierto que el juego es muy conservador en su propuesta, recordándonos constantemente a los juegos de la franquicia de Dracula, pero es su cometido, y lo consigue con creces, estando a la altura de cualquier entrega de mucho más presupuesto de aquella IP.

A nivel técnico el juego utiliza el motor Unreal Engine 4 para presentarnos un estilo de juego en 2D, con algun que otro truco de cámara y alguna escena corta más cinematográfica. Si bien es cierto que los modelados son algo simples , la estética de los mismos subsanan este problema, dotándolos en algunos casos de bastante carisma y en otros siendo algo más sosos, aunque es cierto que es una nueva franquicia y que debemos darles tiempo para que se asienten en la memoria colectiva.

El diseño de niveles como decíamos es impresionante, tanto por la cantidad de detalles que el equipo ha plasmado en el juego como por la estética gráfica de cada zona. Desde lugares más góticos como la entrada del castillo o la “catedral” a lugares más terroríficos como laboratorios secretos, zonas volcánicas, aquáticas y de todo tipo, incluso alguna que otra sorpresa que estamos seguros que os sacarán más de una sonrisa.

Bloodstained funciona de forma fluida la mayor parte de su tiempo, con alguna pequeña ralentización en algún jefe muy concreto que creemos que falla por falta de optimización, pero por lo demás estamos ante un juego que funciona de forma muy solida, con un control muy cómodo y que denota que Igarashi conoce este género al dedillo. Evidentemente siempre debemos tener en cuenta que estamos ante un juego que proviene de un Crowfunding, por lo que no es un triple A ni mucho menos, por lo que creemos que se ha conseguido un resultado suficientemente efectivo para el presupuesto con el que se contaba, pese a algunos fallos como el comentado en los modelados o en el renderizado de algunos efectos.

En el apartado sonoro la batuta la tiene de nuevo Michiru Yamane, que ya conocemos de sobra de la franquicia Castlevania, firmando unos temas que se nos quedarán grabados a fuego, algunos funcionarán mejor como música de fondo pero desde luego estamos probablemente ante el mejor apartado del juego, y es que las partituras de Yamane siempre son sinónimo de calidad.

Los efectos sonoros cumplen con diversos sonidos para los enemigos las diferentes armas, los gritos de Miriam tanto al golpear como al recibir daño y toda la retahíla de sonidos característicos del género. Además en esta ocasión contaremos con la opción de doblaje tanto en inglés como japonés, con muy buena calidad en ambos casos y que en el caso del inglés cuenta incluso con personalidades como David Hayter (actor de voz de Snake), en la voz de Zangetsu. Todo ello vendrá acompañado de textos en castellano, que aunque cuentan con alguna que otra falta o alguna traducción extraña nos permite disfrutar de la historia y todo el contenido sin problema alguno.

Conclusión

Bloodstained: Ritual of the Night es un juego que todo fan de Koji Igarashi deberia comprar, un título muy rejugable gracias a las diferentes dificultades y modos que desbloqueamos, que se mantendrá vivo con contenidos DLC gratuitos que añadirán más modos, personajes y pulirán la experiencia. Es cierto que el lanzamiento ha sido algo truncado por algunos bugs criticos que en la versión de Playstation 4 ya están solventados por suerte.

Esto no quita que estemos ante un juego muy divertido, que nos mantendrá enganchados durante horas queriendo acceder a cada rincón del castillo y que si queremos sacar el 100% y disfrutar de los otros modos al concreto nos puede dar muchas horas de si. Esperamos que las aventuras de Miriam tengan éxito y podamos ver a Bloodstained convertida en una franquicia con identidad propia, arriesgando quizás un poco más en futuras entregas, nosotros estaremos esperando impacientes si eso ocurre.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Bloodstained: Ritual of the Night

0.00
Bloodstained: Ritual of the Night
8.7

Jugabilidad

8.8 /10

Diversión

8.8 /10

Gráficos

8.2 /10

Sonido

9.3 /10

Duración

8.6 /10

Pros

  • Banda sonora magistral.
  • La exploración esta lograda y engancha.

Cons

  • Algún que otro fallo técnico.
  • El diseño de personajes y enemigos es irregular.