Análisis | Blue Reflection: Second Light

La secuela del peculiar título de Gust llega por fin al mercado, con mejoras notables respecto a la primera parte.

Título: Blue Reflection: Second Light

Desarrollador: Gust

Distribuidor: Koei Tecmo

Plataformas: Playstation 4, Nintendo Switch y PC

Género: JRPG

En noviembre de 2017 recibimos Blue Reflection, un JRPG desarrollado por Gust, creadores también de la conocida franquicia «Atelier» y que cambiaba la estética por una más centrada en el ámbito escolar, personajes adolescentes con los problemas que cualquier persona del mundo real podría tener, todo ello con toques de rol puro y duros, creando un juego interesante pero que para la crítica y los usuarios tenía mucho más potencial del que mostró.

Ahora, 4 años después nos llega su secuela, Blue Reflection: Second Light, que coge la fórmula del original y la mejora ampliamente, ofreciendo de nuevo un juego de rol japonés pero con mucha más finura en sus acabados, habiendo aprendido de los errores y creando una propuesta bastante solvente.

Blue Reflection: Second Light sigue las aventuras de tres estudiantes, Ao Hoshizaki, Kokoro Utsubo y Yuki Kinjou, que se ven transportadas a una misteriosa academia flotante, buscando pistas para encontrar el camino de regreso a casa, con solo sus nombres como recuerdo. Un día, aparece un camino que conduce a una nueva tierra, pero cuando las tres protagonistas salen a desentrañar el misterio, se encuentran con una serie de monstruos. Al luchar contra las diabólicas criaturas, desbloquea poderes desconocidos que solo parecen profundizar en la naturaleza críptica de su entorno. A lo largo de la aventura, las tres amigas cooperan y luchan para que su vida cotidiana sea lo más provechosa y divertida posible. Mientras pasan los días atrapadas en este desconocido mundo, los verdaderos sentimientos y personalidades de los personajes irán aflorando y, a medida que estrechan lazos, adquirirán nuevas fortalezas y habilidades.

Este juego mezcla varios géneros. En primer lugar tenemos el ya mencionado JRPG , con combates por turnos, sistema de batalla propio, mejora de los personajes y demás parafernalia. Además contamos con un componente social donde estableceremos diferentes relaciones con los personajes que vayamos conociendo a lo largo de la aventura, pudiendo tener citas con ellas, pasear y ver escenas donde profundizaremos más en su lore, sin caer en el fanservice, no llega a la profundidad de propuestas como la saga Persona pero es bastante interesante.

Por último, y esta parte es algo muy del estudio desarrollador, contaremos con cierta parte de crafteo, a lo Atelier, pero algo más ligero y simplificado. Y es que deberemos ir recogiendo por los escenarios o de los diferentes enemigos materiales de todo tipo que nos permitirán expandir el instituto con nuevas instalaciones que a su vez nos proporcionarán mejoras en el combate así como facilidades para subir de nivel más rápido etc.

El sistema de combate puede parecer algo complejo de inicio pero conforme vayamos jugando veremos que lo dominamos rápidamente. Como decíamos contaremos con un sistema de turnos que iniciaremos viendo a los enemigos en todo momento por el mapeado, pudiendo facilitar ataques preventivos si los pillamos por la espalda. Una vez en la arena de batalla procederemos a dar órdenes a nuestros personajes o dejar que la IA les controle.

La gracia del combate es el sistema de EP. Estos puntos servirán para realizar nuestros ataques y habilidades, pero si queremos también podemos ir acumulándolos, pudiendo usar luego más cantidad ya sea para realizar ataques de manera consecutiva o habilidades que causarán el terror entre las filas enemigas. Además , contaremos con el apoyo de otros personajes que nos ofrecerán su ayuda mediante objetos y curaciones a modo de personaje de soporte.

Además si logramos cumplir ciertas especificaciones podremos ver como nuestro personaje sufre una transformación, que preferimos no revelaros por si no habéis jugado la anterior entrega para que os pille por sorpresa.

Por lo demás encontramos los elementos típicos del género. Deberemos explorar diferentes mazmorras, normalmente basadas en diferentes sentimientos de nuestras protagonistas, para llegar al jefe final de turno y así conocer más sobre la historia de dicho personaje y de la trama principal.

Contaremos con un modo sigilo en que podremos agazaparnos para pillar al enemigo desprevenido, pero no es demasiado divertido y se nota muy ortopédico, sobre todo si nos obligan a usarlo, siendo uno de los aspectos menos conseguidos del juego.

Decir que pese a ser una secuela del primer Blue Reflection, podremos jugar sin problemas este título aunque no hayamos podido disfrutar del primero, ya que la historia se sostiene por sí misma, más allá de varios guiños y detalles que complementarán la experiencia para quienes jugaron al juego de 2017.

A nivel técnico nos encontraremos una mejora notable respecto a la anterior entrega. Si bien los juegos de Gust no son el techo técnico en ningún momento ni juegos de un presupuesto enorme, se nota la mano que tienen para hacer títulos vistosos utilizando una estética anime muy acertada. Los personajes a veces pueden parecer algo «acartonados» en sus animaciones, pero los diseños son bastante bonitos si os gusta la estética japonesa. Pero donde más destaca es en los escenarios, no por su amplitud o detalle enfermizo, pero si por la acertada elección de la paleta de colores así como de la iluminación, que da lugar a parajes muy bellos y que saben solventar las limitaciones técnicas de manera bastante notable. Parajes que podremos capturar gracias al modo foto que incluye el juego, con bastantes opciones para crear las mejores instantáneas.

La música cumple con creces acompañando los momentos más tristes y melancólicos acentuando con sus tonos las diferentes escenas, para luego cambiar a melodías más animadas y veloces para transmitir la acción de los combates. Contamos únicamente con doblaje en japonés de una calidad muy buena y con voces muy pegadizas y por desgracia estamos una vez más ante un título que viene solo con subtítulos en inglés, por lo que si no domináis la lengua de Shakespeare vais a tener problemas para seguir la trama, y más en un título que apuesta tanto por los diálogos y el componente social.

Blue Reflection: Second Light es un buen JRPG, sobre todo para los amantes de los títulos de Gust o los que recibieron de buen gusto la primera entrega, ya que estamos ante el claro ejemplo de más y mejor. Por otro lado estamos ante una aventura con una historia bastante única e interesante, que se atreve a tocar aunque sea de manera superficial temas importantes para la vida del escolar japonés, todo ello salpimentado con un sistema de crafteo que puede no gustar a todo el mundo pero es más tenue que en la saga atelier y un sistema de combate bastante entretenido , un conjunto que nos puede mantener pegados a la pantalla las 25-30 horas que nos puede durar la historia, y eso si no nos entretenemos demasiado con las diferentes tareas secundarias. Un juego a tener en cuenta y que esperemos que no pase desapercibido por nuestro mercado.

Blue Reflection: Second Light

0.00
7.7