Análisis | Bob Esponja: The Cosmic Shake

• Desarrollador: Purple Lamp
  • Editora: THQ Nordic
  • Plataformas: PS4, Xbox One, Switch y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 31 de enero de 2023
  • Género:  Plataformas 3D

Gracias a la magnífica apuesta por recuperar licencias casi caídas en el olvido, THQ Nordic nos regaló hace tres años Bob Esponja: Battle for Bikini Bottom – Rehydrated, un estupendo remake del título original de PS2 y una magnífica aventura de plataformas 3D recomendable para todos los públicos.

Ahora el equipo de Purple Lamp goza de una nueva oportunidad con una entrega completamente nueva que capta a la perfección la esencia del personaje de Nickelodeon, ofreciendo una divertidísima propuesta muy cuidada en el apartado visual y sonoro al incorporar el doblaje original de las voces en español.

Historia [/su_heading]

En esta nueva y delirante historia, Bob Esponja y su mejor amigo Patricio protagonizan nuevas travesuras al convertirse en los involuntarios portadores de lágrimas de sirena que conceden deseos. ¿Qué podría salir mal?  Pues que el mismísimo tejido que conforma el universo se deshace abriendo portales hacia Mundos de Deseos con caballeros, vaqueros, piratas y caracoles prehistóricos.

A lo largo de la aventura viajaremos por 7 mundos de deseos distintos, viviendo todo el humor de la serie y películas junto a los personajes más emblemáticos de la licencia Bob Esponja como Calamardo, Patricio o Arenita Mejillas. Al fin y el cabo, el argumento es una mera excusa para disfrutar de una notable aventura de plataformas 3D repleta de diversión.

Sin pararte a explorar demasiado, The Cosmic Shake brinda fácilmente unas 10 horas de duración, llegando a doblar esta cifra si decides recorrer cada rincón de los escenarios, recoger los múltiples objetos coleccionables y completando las misiones extra repartidas por cada mundo. Son tareas secundarias que no se hacen nada pesadas salvo en un par de contadas ocasiones, y que encima te mantienen durante toda la partida una sonrisa en la cara por los magníficos diálogos de los personajes.

Jugabilidad[/su_heading]

Bob Esponja: The Cosmic Shake sigue la misma estructura que su predecesor, un título de plataformas en 3 dimensiones de corte lineal dividido en capítulos/mundos independientes. Sin lugar a dudas es el videojuego más completo hasta la fecha de la franquicia Bob Esponja, único personaje controlable y que cuenta con una amplia variedad de movimientos, tanto antiguas como nuevas habilidades de plataforma como el lanzamiento de anzuelo o la patada de kárate.

Tampoco falta el típico componente de acción, lanzando burbujas o golpeando a los enemigos con nuestra red. Además, dado que los mundos van desde el Salvaje Oeste hasta el Fondo de Halloween, hay acciones exclusivas para cada uno de los niveles que le dan un toque único al juego. De la misma manera, si bien es un elemento puramente estético, iremos disfrazados con la vestimenta típica de la fase. Bob Esponja cuenta con más de 30 disfraces, como Bob Caracol, Esponja Gar o Barra Esponja, a cada cual más desternillante y que recuerdan a varios capítulos de la serie de televisión.

En términos de dificultad, la propuesta de Purple Lamp es muy accesible para todos los públicos. Los más pequeños van a poder superarlo sin demasiadas complicaciones, mientras que los usuarios más habilidosos disfrutarán de una experiencia al menos muy disfrutable y con un contenido más que decente. ‘The Cosmic Shake’ no deja nada al hacer y está muy bien guiado en todos los objetivos, y en cada nivel debemos ir recogiendo medusas cósmicas de forma obligatoria, y también monedas doradas que sirven para desbloquear artículos cosméticos en la tienda en forma de trajes.

Tampoco falta el típico componente de backtracking, pues al obtener nuevas habilidades es posible regresar a mundos anteriores para completar misiones secundarias o alcanzar puntos inaccesibles en la primera pasada. Quizás la única gran pega que lo podemos poner a ‘The Cosmic Shake’ como título para toda la familia es la ausencia de un modo cooperativo para disfrutarlo en compañía.

Gráficos y Sonido[/su_heading]

Pese a ser un remake, ‘Battle for Bikini Bottom – Rehydrated’ ya sorprendió por el grandioso trabajo plasmado a nivel audiovisual, y en esta nueva entrega  se mantiene yendo un paso más allá en la representación de los nuevos mundos temáticos.

Los desarrolladores y THQ Nordic han decidido no lanzar versiones nativas para PS5 y Xbox Series X/S, algo totalmente comprensible teniendo en cuenta las aspiraciones técnicas del juego. No necesita unos gráficos rompedores, y es suficiente con la espléndida paleta de colores, diseño calcado de los personajes, apartado artístico y un estilo impecable con el que sientes que estás viendo la propia serie de Bob Esponja.

En la faceta sonora no se ha escatimado en esfuerzos, pues se ha incluido infinidad de idiomas de doblaje, entre ellos el español conservando las voces originales de los personajes. En total son 9 idiomas de doblaje y 16 en el subtitulado de los textos. Y el broche de oro lo pone una amplia banda sonora compuesta por 101 canciones de la serie, incluida Sweet Victory. Sencillas pero variadas melodías influenciadas por el tono divertido de la franquicia, y que le sientan genial a cada escenario.

Conclusión [/su_heading]

Es una suerte que el remake de hace unos años funcionase bien comercialmente como para dar luz verde al lanzamiento de Bob Esponja: The Cosmic Shake. Los videojuegos de importantes licencias siempre son bienvenidos en el catálogo de las consolas, y todavía más cuando el resultado final es así de satisfactorio.

Si bien han cogido aire en los últimos años, es cierto que el género de aventuras de plataformas 3D no goza actualmente de gran popularidad, por lo que el título de Purple Lamp es casi un obligatorio tanto para los seguidores tanto del carismático personaje de Nickelodeon como para los fans de este tipo de propuestas.

La sólida jugabilidad, grata cantidad de contenidos, grandioso trato visual e inmejorable aspecto sonoro hacen de Bob Esponja: The Cosmic Shake una secuela fantástica repleta de diversión y extraordinarios momentos para todos los públicos, pero sobre todo para los pequeños de la casa.

Bob Esponja: The Cosmic Shake

39,90€
8.1