Análisis | Bomb Rush Cyberfunk

Análisis | Bomb Rush Cyberfunk

27 diciembre 2023 0 Por Víctor González Valle

El sucesor espiritual de Jet Set Radio es bastante más que eso.

Ficha Técnica

Título: Bomb Rush Cyberfunk

Desarrollador/Editor: Team Reptile

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4,Xbox One, PC, Xbox Series S/X , Nintendo Switch y Playstation 5

Jet Set Radio fue sin duda un juego único a principios de los años 2000, tanto que después de su ‘secuela’ para Xbox Jet Set Radio Future, que pese a no ser los pioneros, si estandarizaron el uso tanto del término como de la estética ‘Cell-Shading’, títulos que pese al paso de los años no han logrado ser replicados de manera satisfactoria.

Estos últimos días hemos vuelto a escuchar sobre la franquicia por el anuncio que tuvo lugar en The Game Awards 2023, pero hoy no venimos a hablar de Jet Set Radio si no de un título desarrollado por un estudio mucho más humilde.

Estamos hablando de Team Reptile, un estudio neerlandés que se ha propuesto traer de vuelta ese espíritu prácticamente calcando la estética pero añadiendo su propio toque para actualizar las mecánicas y añadir nuevas, además de con un enfoque ligeramente distinto del juego en el que se inspira.

Bomb Rush Cyberfunk nos pone en la piel de un grafitero famoso que por x motivos pierde la cabeza (si, literalmente) al principio de la aventura, siendo rescatado por la banda grafitera Bomb Rush Crew, que reemplaza la misma por una robótica (tratando ciertos temas sobre la identidad que si bien no se explotan al máximo llevan a pasajes muy interesantes).

Con esta premisa nos lanzaremos a las calles de New Amsterdam para enfrentarnos a bandas rivales por el dominio de las diferentes zonas de la ciudad. Para conseguir esto se repetirá un patrón bastante sencillo. Primero pintaremos encima de los grafitis de dicha zona hasta conseguir un mínimo de puntos que nos permitirá enfrentarnos a ellos en diferentes pruebas, algunas de habilidad e incluso otras de combate (bastante más imprecisas), todo ello mientras evitamos a la policía, que lanzará toda su fuerza contra nosotros.

El sistema para pintar grafitis es bastante original, y es que dependiendo las direcciones que escojamos pintaremos unos u otros, que además iremos desbloqueando mientras exploramos los amplios escenarios, que esconden más secretos de lo que pueden parecer en un principio.

Pero lo que prima en Bomb Rush Cyberfunk por encima de Jet Set Radio es la habilidad, ya que en este título será más importante el nuestras habilidades al patinar , o el uso del Skate o incluso de la bicicleta, recordando en ese aspecto un poco más a juegos como Tony Hawk, donde primará el no perder el combo mientras vamos dando saltos y piruetas de un lado para otro, por lo que a diferencia de Jet Set Radio deberemos aprendernos los recovecos de cada zona para encontrar los mejores lugares donde incrementar nuestra puntuación sin encontrarnos algún obstáculo.

Por último, al final de cada capítulo nos enfrentaremos a unas fases introspectivas que proponen plataformas en una psicodelia de colores y de ángulos, donde deberemos luchar por no caernos, haciendo curvas imposibles o saltando en contra de la gravedad, partes del juego donde se irá desvelando el argumento y los secretos sobre nuestro protagonista y que son una de las partes más interesantes del mismo pese a que tienden a ser bastante escuetas y algo imprecisas en ocasiones.

El apartado técnico es todo lo que el fan de Jet Set Radio habría soñado si se hubiese lanzado una hipotética tercera entrega en su época. El estilo Cell-Shading es prácticamente el mismo del juego de Sega, y es que Team Reptile no esconde en ningún momento el juego al que buscan homenajear. Pero no solo el estilo gráfico, si no el diseño de New Amsterdam, el de nuestros personajes protagonistas o el de las diferentes bandas rivales evocan a Jet Set Radio, personalmente más a Future que al original de Dreamcast, seguramente por el tamaño de los escenarios o la paleta de colores escogida. Pero no todo es copiar el original ya que las fases psicodélicas tienen su propio estilo y hacen algo más único a este juego.

El apartado musical destaca especialmente tanto por la variedad de géneros (otra vez más emulando el estilo de su referente) si no por la participación en la composición de unos pocos temas del mismísimo Hideki Naganuma, compositor principal de Jet Set Radio, que nos brinda unos temas para el recuerdo rozando la excelencia y con su estilo tan particular.

Conclusión

Bomb Rush Cyberfunk es (y si, lo voy a decir) una carta de amor a Jet Set Radio, una pequeña cápsula del tiempo que nos lleva a esos tiempos, pero a la vez cuenta con la tecnología actual de su lado, no tanto para ser un portento técnico si no para no quedarse corto en ningún apartado, ofreciendo las suficientes mejoras y novedades como para sentirse fresco pese a ser una secuela espiritual del título protagonizado por Beat y compañía y mientras esperamos al futuro Jet Set Radio (que veremos como sale, espero que bien) desde luego el título de Team Reptile es lo que muchos llevábamos pidiendo muchos años, así que espero que nos encontremos por las calles de New Amsterdam.

Bomb Rush Cyberfunk

39,99€
7.6

Historia

7.4/10

Jugabilidad

7.7/10

Graficos

7.6/10

Sonido

7.8/10

Duración / Diversión

7.6/10

Pros

  • Los temas de Hideki Naganuma.
  • Es prácticamente igual de divertido que la saga 'madre'.

Cons

  • Los escenarios se sienten vacíos en muchas ocasiones.
  • Imprecisiones en el control, especialmente en las 'peleas'.