Análisis | Boundless

Análisis | Boundless

1 octubre, 2018 0 Por Cristina Ferragut

Desde el estudio independiente Wonderstuck y arropados por Square Enix nos llega Boundless, la interplanetaria propuesta de mundo abierto con centenares de mundos para explorar y construir. ¿Quieres saber si merece la pena?

Ficha Técnica

  • Título: Boundless
  • Desarrollador: Wonderstuck
  • Producción: Square Enix
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: Multijugador
  • Plataformas: PlayStation 4 y PC
  • PEGI: 7
  • Fecha de salida: 11 de septiembre de 2018
  • Idioma: Textos en castellano
  • Género: Aventura
  • Cómpralo para PlayStation 4 por 39,99€: Boundless

 

La propuesta del estudio independiente Wonderstuck que llegaba el pasado 11 de septiembre, formando parte del catálogo de Square Enix Collective,  ha estado en desarrollo durante varios años, y en el proceso ha visto muchos cambios, desde el enfoque hasta el nombre — Boundless llegaba a Steam como acceso anticipado bajo el nombre de Oort Online— . Este sandbox inspirado en el juego de Mojang, Minecraft, es una curiosa e interesante mezcla de muchos otros juegos que ya hemos visto con anterioridad pero llevado a un nivel superior gracias a la libertad creativa de la que podrán disfrutar los jugadores.

Jugabilidad

Boundless ofrece un universo totalmente único donde cada uno de los planetas estará conectado mediante portales. Cuando iniciamos partida tendremos ocasión de escoger nuestro personaje y personalizarlo a través de un editor básico. A partir de aquí,  no habrá limite, estará en nuestras manos el explorar, crear o viajar a través de portales con total libertad.

Gozando de esa libertad que Boundless nos otorga, podremos iniciar nuestras andanzas interplanetarias en un planeta  y tras un escueto tutorial nos dirán que usemos la que será nuestra arma predeterminada, el tótem. Esta herramienta nos valdrá de comodín para llevar a cabo cualquier tarea; picar minerales, cortar árboles o golpear con el fin de conseguir los primeros materiales con los que podremos empezar a fabricar herramientas  específicas para cada tarea y esculpir una pequeña porción del terreno para llamarlo nuestro hogar. Nada nuevo que no hayamos visto anteriormente. Lo que realmente hace destacar a Boundless es la posibilidad evolutiva de nuestro personaje pudiendo mejorar algunas de sus aptitudes para la exploración, la caza o la minería. Algo fundamental y necesario para garantizar nuestra supervivencia en otros planetas,  ya que cada uno de ellos es totalmente distinto en condiciones y no siempre nos tratarán con benevolencia. Como cabría esperar, los planetas más duros serán generalmente los más generosos en cuanto a recursos raros.

A diferencia de otros juegos del mismo género, en Boundless tanto las construcciones como pertenencias de los jugadores pueden protegerse y no se permitirá ningún tipo de interacción por parte de otros jugadores a menos de que los hayas autorizado expresamente. Esta protección vendrá de una baliza y estará activa mientras esté provista de combustible, si se agota, nuestras pertenencias quedarán totalmente expuestas. Esta es una característica que obviamente, los jugadores que no nos gusta que se  burlen de nuestro esfuerzo o que no podemos  jugar cada día, agradecemos enormemente. Una característica del juego que además funciona como un filtro frente a jugadores inactivos.

Los entornos de Boundless son totalmente destructibles y gracias a ello podremos recolectar toda clase de materiales, desde arena, troncos y minerales que nos serán útiles para la creación de objetos. Llegados a este punto y para aquellas personas que se inician en el género, creo que Boundless no lo pone nada fácil. Aun conociendo el género me ha costado navegar  a través de los menús cuando me han pedido crear cierto objeto, su interfaz es enrevesada y al principio confieso que tardé bastante en hacerme con el juego y sus mecánicas. Boundless es un título que te permite investigar y probar a tu ritmo, en cierto modo me recuerda a los inicios de Minecraft y esa sensación de satisfacción cuando conseguía crear algo.

El juego se caracteriza por ser un sandbox de mundo abierto y juego cruzado entre PlayStation 4 y PC, esto significa que al compartir universo podremos comerciar y colaborar con jugadores de otras plataformas.  Boundless es, además de un título multijugador,  un perfecto simulador social donde los jugadores necesitarán de la colaboración de los demás para completar sofisticadas recetas que requieren de materiales raros de encontrar; bien porque  resulta ser una pieza de un enemigo poderoso o porque es un ingrediente de un planeta hostil plagado de criaturas que querrán darnos caza. De aquí la importancia del comercio y el intercambio. Como en otros muchos títulos, cada jugador podrá construir su propio puesto y vender sus objetos al precio que consideren oportuno, de esta forma todos tendrán las mismas oportunidades de proveerse de materiales que necesiten. Hay muchas formas de ganarse la vida en Boundless, una es el comercio pero existen muchas otras formas de conseguir oro como por ejemplo capturando criaturas y montar un zoo o a través de misiones cooperativas en las que tendremos que encontrar los llamados ‘titanes’, unas estructuras habitadas por poderosas criaturas.

Gráficos y sonido

El estilo visual de Boundless recuerda mucho a Minecraft, su estilo altamente poligonal es inconfundible, sin embargo la propuesta interplanetaria de Wonderstuck ofrece muchos más detalles visuales que harán que los ecosistemas de cada planeta se sientan vivos.  Pero, desafortunadamente el pop-in de texturas o la poca variedad de pistas de audio y efectos de sonido le restan valor a la experiencia de juego.

Conclusión

Boundless es una interesante propuesta de mundo abierto que ofrece total libertad a la hora de explorar y crear, ofrece muchas horas de juego en compañía y por ello resulta una propuesta atractiva a pesar de algunos fallos visuales o la escasa variedad de pistas musicales y efectos de sonido. Si eres amante del género no lo dejes escapar porque pasarás muchas horas en su universo de infinitas posibilidades.

Author: Cristina Ferragut

🎮 Jugadora desde 1986 🎮
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’
❤ PSN ID: Hottarubi
❤ YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Boundless

39,99€
Boundless
7.3

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

6.0 /10

Diversión/Duración

8.0 /10

Pros

  • Increíble sensación de libertad a la hora de explorar y construir
  • Ofrece muchas horas de juego

Cons

  • Al principio es desalentandor y es fácil perderse
  • La interfaz no es intuitiva
  • Algunos problemas de texturas