Análisis | Bramble: The Mountain King

Análisis | Bramble: The Mountain King

15 mayo 2023 0 Por Alejandro Altaber

Adéntrate en el bello y frondoso bosque para vivir una sobrecogedora aventura para rescatar a tu hermana, haciendo frente a malvadas y míticas criaturas del folclore nórdico. Una nueva demostración de arte hecho videojuego.

• Título: Bramble: The Mountain King
  • Desarrollador: Dimfrost Studio
  • Editora: Merge Games
  • Distribuidora: Tesura Games
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • Fecha de salida: 27 de abril de 2023
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura, Puzles

Una vez más, son los estudios independientes quienes consiguen sorprendernos con una propuesta única y personal. Todo empezó cuando en 2017 cuatro estudiantes universitarios tuvieron el sueño de crear su propio estudio de videojuegos. Tras lanzar un primer juego, «A Writer and His Daughter», mucho más comedido e incluso experimental, se pusieron a trabajar a fondo en un segundo proyecto de mayor calibre y que es el protagonista de este texto, «Bramble: The Mountain King».

Además, el equipo sueco de Dimfrost Studio no pasó inadvertido para Merge Games, editora que tiene un radar especial en captar el talento de estudios independientes para proporcionales el máximo apoyo para publicar sus juegos en el máximo número de plataformas, traducidos a múltiples idiomas e incluso editarlo en formato físico. Todo ello se ha cumplido con Bramble: The Mountain King, que está a la venta en PS5, PS4, Switch, Xbox Series, Xbox One y PC con una maravillosa traducción al español y una cuidada edición física para consolas gracias a Tesura Games.

La puesta en escena de Bramble: The Mountain King recuerda muchísimo a lo de otros títulos desarrollados por equipos nórdicos como Tarsier Studios (Little Nightmares 1&2) o Coldwood Interactive (Unravel 1&2). La mitología y la narrativa son piezas fundamentales de la propuesta transmitiendo sentimientos y emociones a través de los personajes y los propios escenarios, recreados con extrema fidelidad y mimo.

En este caso, Bramble: The Mountain King es un cuento de terror y muerte, que quizá no inventa nada nuevo respecto a otros títulos similares del género, pero es una historia perfectamente medida y bien narrada desde el principio hasta el final. No sobra ni un solo segundo de partida, el guión está muy cuidado y el viaje está repleto de apasionantes e inquietantes lugares que te ponen incluso la piel de gallina.

Todo arranca cuando el joven Olle se despierta de madrugada y ve vacía la cama de su hermana Lillemor. Sin dudarlo, decide salir en su búsqueda a través del bosque, sin ser consciente que el paseo y la exploración se terminará convirtiendo en un rescate, pues la pequeña Lillemor ha sido secuestrada por un temible trol. Una historia oscura de corte lineal narrada en forma de cuento basado en las fábulas nórdicas que rara vez se separa del marcado camino salvo pequeñas bifurcaciones que invitan a la indagación y cuya duración ronda las 4-5 horas.

A nivel jugable Bramble: The Mountain King es una aventura que mezcla exploración, sigilo y contados enfrentamientos que aportan un agradable toque de acción. Son mecánicas simples pero perfectamente implementadas y diseñadas que no quieren poner en aprietos al usuario, solo darle un soplo de variedad al avance mientras disfrutamos de la trabajada historia.

Resolver puzles basados en el entorno, crear pociones con glifos, escapar de peligrosos trolls, etc. También tenemos la compañía de la Chispa del Valor, un fragmento encantado que te otorga los dones necesarios para superar los obstáculos que se crucen en tu camino, pues no faltan ciertas secciones de plataformeo. En lo que se refiere a los jefes, cada uno ha sido diseñado de forma diferente, proponiendo ciertos patrones exclusivos para poder acabar con ellos.

Otro aspecto que nos gustado mucho es la perspectiva que emplea, con un sistema de cámaras fijas que solamente se va moviendo para acompañar al personaje. Nunca deja ver la totalidad de los entornos, mostrando solo una parte exclusiva de los mismos, y que funciona de forma genial. Pese a tratarse exploración por niveles 3D, no hay libertad global en el escenario, y la idea que han tenido en cuanto a diseño y estructura ha sido tota una sorpresa.

El estudio ha admitido en diversas ocasiones que desde el principio supieron que querían explorar el folclore nórdico y trabajar con entornos de dicha región. Unravel salió por aquel entonces,  se fijaron en los gráficos y el estilo artístico, y decidieron apostar por algo más realista pero con un toque oscuro y lúgubre. La idea creció a partir de ahí, explorando diferentes ideas hasta concebir Bramble: The Mountain King.

Dimfrost Studio hace uso del Unreal Engine, y sin contar con un gran presupuesto, plantea una puesta en escena impecable a nivel artístico y visual. Sabiendo de sus limitaciones pero desarrollando una propuesta más comedida y directa, han logrado una ambientación única que destaca por el sistema de partículas, reflejos de agua, iluminación, efectos de sombreado y el magnífico trato de la dirección de la cámara por los escenarios. Solamente se le puede achacar un sistema de físicas algo ‘blando’, ya que se siente poco peso en los movimientos del protagonista.

En lo sonoro tenemos unos temas instrumentales bastante tranquilos y melódicos, muy arraigados del folklore y fábulas nórdicas, donde el terror, tensión e inquietud son tres factores fundamentales que le dan en los sonidos ambientales en plena naturaleza. Todo ello acompañado de una notable interpretación de las voces en inglés y una agradecida y cuidada traducción de los textos al español.

Bramble: The Mountain King es una de las sorpresas más agradables de lo que llevamos de año. Todos los seguidores de las propuestas independientes lo teníamos en la lista de deseados, no obstante la experiencia narrativa  final, la sublime ambientación nórdica y la maravillosa dirección audiovisual han superado nuestras expectativas.

Dimfrost Studio ha conseguido situarse a la altura de magníficas obras como las sagas Little Nightmares y Unravel, tratando con sumo cariño el folclore nativo con una historia de fantasía, magia y tensión que mantiene un excelente ritmo durante toda su escueta duración. Bramble: The Mountain King ya está disponible en todas las plataformas tanto en formato digital como físico, recordamos, con la distribución en España de Tesura Games.

Bramble: The Mountain King

29,99€
8.7