Análisis | Bus Simulator 21

• Plataformas: PlayStation 4, Xbox One
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 9 de septiembre de 2021
  • Idioma: textos en español
  • Género: simulación
  • Cómpralo: Bus Simulator 21

Tres años después de la llegada de Bus Simulator 18, el equipo de desarrollo Stillalive Studios regresa con una nueva entrada de la franquicia de simulación cargada de novedades para ofrecer a los jugadores una experiencia totalmente renovada. Esto se traduce en mapas ricos perfectos para la exploración, además de controles y mecánicas optimizadas. No obstante, y a pesar de la buena intención por incorporar algunas mejoras, nos hemos topado con algunos baches por el camino. Os lo contamos.

Nada más comenzar partida, el juego nos permite crear el que será nuestro personaje a través de un editor básico pero que cumple con creces su cometido. Podremos escoger el género, cambiar el color de pelo, la cara e incluso la ropa y sus colores. A continuación, podremos escoger entre varias opciones de juego. Excursionista para aquellos que deseen relajarse mientras conducen de forma sencilla y con características prácticas activadas. Purista de la conducción, para una experiencia auténtica y realista. Comisionado, para aquellos jugadores que además buscan hacer crecer su compañía. Y finalmente Extremo, para aquellos jugadores más exigentes que buscan controles manuales.

El objetivo principal de Bus Simulator 21 es dirigir nuestra propia línea de autobuses y ganar dinero para poder desbloquear y adquirir nuevos vehículos, crear nuevas rutas, mejorar las paradas, así como tomar las medidas pertinentes para mejorar la experiencia general de los clientes. Es muy placentero ver como el personal circula por las rutas que hemos configurado previamente, pero aún más hacerlo nosotros mismos mientras tratamos de cumplir distintos objetivos. Además, también podremos cobrar tickets a los pasajeros que lo soliciten, multar a quienes no lo lleven o incluso llamar la atención a aquellas personas que tengan la música demasiado fuerte. Nos ha gustado mucho que se escuchen a los pasajeros como hablan entre ellos o incluso contestan alguna llamada telefónica mientras conducimos. Una lástima que los comentarios estén en inglés y no los hayan subtitulado.

Una de las novedades de Bus Simulator 21 es su mundo abierto, ahora, sin interrupciones de carga, pudiendo movernos entre distritos sin que el juego tenga que cargar. Esto resulta especialmente útil cuando se hace uso completo del renovado sistema de rutas. A diferencia de su antecesor, ahora es posible modificarlas, crear de nuevas y entrelazarlas sobre la marcha y de forma muy sencilla a través del menú y activando o desactivando paradas según su nivel o demanda. El juego, además, nos indicará en qué momento nuestras rutas están o no equilibradas. Por ejemplo, se equilibrará tener una ruta que consta de tres paradas de baja demanda y tres paradas de alta demanda. Pero, tres paradas de baja demanda con solo una parada de alta demanda estarán desequilibradas. Alternativamente, una ruta de seis paradas con cinco de ellas alcanzando su punto máximo por la noche sería más rentable que dos de ellas con una gran demanda durante la noche y tres con una gran demanda durante el día. Algunas misiones requerirán específicamente que las rutas estén orientadas durante el día o la noche, mientras que otras piden específicamente que se incluyan ciertas paradas.

Bus Simulator 21 ofrece una amplia flota de autobuses que abarca licencias de 30 fabricantes internacionales de renombre como Mercedes-Benz, Setra o IVECO. Además de que sus características van más allá de lo estético impactando de forma considerable en la conducción. También podremos mejorar los vehículos mediante cosméticos como vinilos, pinturas, anuncios o incluso cambiar el tipo y color de la tapicería de los asientos. El diseño de los vehículos es bastante atractivo y quizá una de las razones principales por las que pases horas y horas sentando mientras conduces. Además, es posible configurar el campo de visión y otras muchas opciones para facilitar nuestra experiencia al volante, así como la posibilidad de intercambiar entre distintos tipos de cámara. Aunque francamente, la mayor parte de la partida hemos estado conduciendo en primera persona.

Los escenarios también son hermosos y variados, pues los 21 distritos son completamente únicos, a lo que hay que sumar los ciclos día y noche además de cambios ambientales que no hacen más que solidificar toda la experiencia de simulación. Pero no es oro todo lo que reluce. Cuando tienes ocasión de bajarte del vehículo, los escenarios se sienten vacíos, planos y sin vida. Tampoco son visibles los daños de los vehículos u objetos si se produce un accidente. Entendemos que es un juego de simulación y lo que realmente importa son los detalles de los vehículos y no tanto del ambiente en las calles. Lo mismo sucede en cuanto al diseño de los pasajeros o la inteligencia artificial de los mismos o de los propios vehículos de compartirán escena con nosotros. Nos hemos encontrado de todo, desde peatones cruzando la calle sin más, pasajeros taponando las puertas del bus hasta vehículos kamikaze que no respetan los semáforos. Algunas físicas tampoco ayudan demasiado. Si ya es complicado jugar a un simulador de conducción sin volante, súmale que si chocas con algún objeto cuesta bastante volver a tomar el control. A Bus Simulator no le habría venido nada mal un poco más de rodaje para terminar de pulir estos detalles.

Bus Simulator 21 es un juego de simulación que cumple su propósito, pero no destaca especialmente en ningún apartado. Hemos pasado un buen rato conduciendo nuestras propias rutas, desbloqueando vehículos y cumpliendo contratos de publicidad. Es perfecto si buscas un juego relajado, pero no tanto si lo que quieres es un simulador más complejo, pues la conducción es tosca y la IA es pobre.

Bus Simulator 21

44,99€
6.4