Análisis | Call of Duty Advanced Warfare

22 noviembre 2014 1 Por MrRafa

Tras pulir al máximo el modo campaña cómo alcanzar un buen nivel en el modo multijugador os traemos el análisis de una de las mejores entregas de la saga Call of Duty de Activision, donde los estudio Sledgehammer ha demostrado que sí se quiere, se pueden hacer cosas muy buenas dentro de la saga .

Título: Call of Duty Advanced Warfare Estudio desarrollador: Sledgerhammer Games Distribuidor: Activision Número de Jugadores: 1-2 offline Plataformas: PlayStation 4,PS3,Xbox One,360 y PC PEGI: +18 Demo: No Disponible Fecha de Salida 4 de noviembre de 2014

Revolución, esto es Call of Duty Advanced Warfare. El estudio Sledgehammmer ha dado un giro de 180ª(que no 360) a la franquicia manteniendo la esencia de la IP de Activision pero renovándolas con aires muy futuristas. Supersoldados con exoesqueletos y realidad aumentada son una de las cosas que las Corporaciones Militares cómo Atlas nos tienen preparadas en el videojuego.

El modo campaña nos pone en la piel del soldado Mitchel, un hombre que tendrá una segunda oportunidad de servir a su país de la “mano “ de Jonathan Iron, presidente de la Corporación Militar Atlas e interpretado de manera soberbia por el conocido actor Kevin Spacy. El realismo de la cara del actor nos ha sorprendido en cada una de sus apariciones.

Por fin, Call of Duty tiene una campaña que sorprende al jugador y no es un simple complemento para llenar el disco cómo en anteriores entregas, donde destacaba de forma más descarada el modo multijugador, la esencia de la saga.

Con un argumento cinematográfico nos pegaremos al mando DualShock hasta que completemos de principio a fin todos los capítulos que componen la aventura. Las fases de acción nos han sorprendido para bien. Increíbles asaltos, manejo de vehículos futuristas cómo tanques o motos nos ilusionan con una posible entrega en la que se puedan controlar vehículos en el modo multijugador. Escenas cómo el funeral miliar, el tour por las oficinas de Atlas o el capitulo “Mantícora” ponen el listón muy alto dentro de la saga, sin mencionar a los personajes secundarios cómo Gideon , Ilona o el terrorista Hades, todos ellos con una personalidad bien construida que no da sensación de repetitividad dentro de los personajes de las entregas de Call of Duty.

cod advanced 1

15 capítulos que nos darán unas 6-7 horas de juego donde visitaremos escenarios de todo el mundo, cómo Seúl, Santorini o Antártida .Niveles no tan pasilleros cómo anteriores de la saga en el que se nos dan varias rutas para llegar a al objetivo de la misión (tejados, por las casas, por las calles…)

En esta historia somos testigos de cómo ha cambiado el mundo en los próximos 50 años gracias a los avances tecnológicos. El exoesqueleto es una herramienta tan básica en el ejército cómo una pistola o una granada, pero con una utilidad muy amplia que nos permite realizar saltos propulsados hacia cualquier dirección, mayor fuerza física  invisibilidad o deslizarnos por el suelo.

Jugabilidad y Multijugador

El frente de batalla ha cambiado totalmente, no solo con la amenaza de encontrarse enemigos en cualquier nivel del escenario, sino  con el añadido de los drones y armas futuristas cómo la granada cíclica que nos permite visualizar a los enemigos, miras para las armas que resaltan en rojo a los enemigos  han cambiado las reglas para los  veteranos de la saga.

En la interfaz de usuario (los datos que vemos en pantalla) también se ve reflejada el avance de la tecnología. Al igual que vimos en Dead Space, la cantidad de munición se verá en un holograma de la propia arma, el exo esqueleto se podrá mejorar con las puntuaciones de los capítulos de la historia que obtendremos al eliminar enemigos de determinadas formas (tiros a la cabeza, cuerpo a cuerpo, granada…).Estos puntos podemos gastarlos al final de cada nivel en mejorar el exo esqueleto con mayor número de granadas, mejor resistencia al cuerpo a cuerpo, armas de fuego, más munición…

call of duty

Dejando el notable modo campaña de Advanced Warfare a un lado, toca hablar del pilar de cada entrega de  Call of Duty, el modo multijugador.

El modo online de Advanced Warfare se une a la moda de los saltos, jetpack y  demás armamento futurista que tan de moda han puesto títulos cómo Titanfall (creado por ex de Activision) o Destiny (de la propia Activision), pero manteniendo la esencia del rey de los FPS. Las partidas destacan por el frenesí bélico que ofrece el exo esqueleto con sus 8 habilidades, cómo invisibilidad, escudo, extra resistencia, entre otras, que de saber utilizarlas bien pueden marcar el ritmo de la partida.

Al igual que ocurre en el modo historia, podremos personalizar las rachas para que sean más poderosas o tengan una habilidad u otra, así cómo cambiar el aspecto de nuestro soldado (hombre o mujer) con pantalones, camisas, cascos que vamos obteniendo. Además según subas de nivel y cumplas objetivos recibirás cajas de suministros , las cuales pueden contener armas y complementos especiales que de otro modo no conseguirías. Todo ello puede volver a nuestro soldado casi único en apariencia, es más, podremos comparar el equipo y armamento de los otros usuarios en la sala de espera antes de empezar una partida .

El sistema de personalización del emblema repite en esta entrega de Call of Duty, además se incluye un modo de galería de tiro para entrenar y probar las 24 armas distintas con los distintos accesorios de cara a no fallar en una partida real.

Los mapas de Advanced Warfare llegan a la cifra de 13 si reservaste la edición Day Zero con el mapa de Atlas Gorge. Los mapas son más amplios que en otras entregas de la saga pero sin pasarse en terreno con algún que otro evento cómo el Tsunami de San Francisco.

call of duty1

Para jugar en esos 12-13 mapas tenemos 12 modos que incluyen viejos conocidos cómo dominio, duelo por equipos o racha confirmada, así como nuevos modos cómo Uplink , que podríamos describirlo cómo un partido de futbol americano en el que debemos marcar “gol” con un dron jugando en equipo. Otros modos son Momentum y el modo clásico, que ofrece partidas sin exoesqueletos para los más puristas del género shooter.

Sin modo zombies en esta entrega nos encontramos con Exo Survival cómo sustituto, que permite jugar a 2 jugadores a pantalla partida en una misma consola junto a otros vía online. Exo Survival es un modo de juego en el que deberemos enfrentarnos a oleadas de enemigos dentro de una cúpula de energía, que repite los escenarios de los mapas de Versus.Según vayamos superando 35,75,100 oleadas desbloquearemos niveles así como objetivos aleatorios en cada nivel. Al igual que en los otros modos de Advanced Warfare podemos mejorar nuestro exo esqueleto y conseguir nuevas armas. En cierta forma nos ha recordado al modo Spec Ops de Modern Warfare 3 , pero esta vez con el gran añadido de poder guardar partida entre algunas oleadas para seguir el vicio en otro momento, que no siempre podemos llegar a la ronda 70.

Hemos dicho que no hay modo zombies en favor al Exo Survival pero en una de los niveles de modo entraremos en la ronda EXO Zombies, donde los enemigos armados serán sustituidos por los anhelados zombies, una fase que queda cómo anticipo a los futuros dlcs de modo Zombie.

Las posibilidades de las partidas privadas en el modo multijugador tradicional, las guerras entre clanes y las modalidades de eSports ponen a la obra de Sledgehammer cómo el Call of Duty con más contenido hasta la fecha.

maxresdefault

Call of Duty Advanced Warfare por fin da el salto al presente con un apartado gráfico a la altura de sus rivales. Todas las  versiones sean de la consola que sean van a 60 fps, llegando a los 1080p en PlayStation 4, la mayor resolución en consolas de este título. El modelado de los personajes más importantes de la historia (¡Increible Kevin Spacy!), los efectos de partículas, explosiones, iluminación están por fin al nivel de lo visto hasta ahora en las nuevas videoconsolas , pero aún le falta para llegar a las cotas de destrucción en escenarios que alcanza su máximo competidor, Battlefield. Hay elementos que podemos destruir, pero se quedan cortos si comparamos con antiguas entregas de la saga bélica de Electronic Arts

Donde más nos hemos sorprendido es con el realismo de algunos escenarios del modo historia cómo la caverna del glacial o el enfrentamiento de Seúl

El ruido de las armas futuristas se ha visto reducido respecto a las armas más clásicas. El doblaje al Español y el sonido de las explosiones te mete de lleno en la historia, pero hubiera sido un acierto permitir seleccionar vía una opción en el menú el idioma de las voces así cómo poder poner subtítulos, pues nos perdemos la gran interpretación del actor Kevin Spacey.

Call of Duty Advanced Warfare regresa por la puerta grande, de verdad, y propone una revolución en su jugabilidad que esperemos que repita en posteriores entregas. El modo multijugador ahora es más frenético al tener que estar atento a cualquier plano del escenario(arriba , abajo, izquierda, derecha, desde cualquier lado nos puede llegar el enemigo), además de ofrecer enfrentamientos muy equilibrados sin tanto campero que se esconda en las esquinas  y un “quickscopin” más difícil de realizar con el apuntado automático del francotirador  al tener que realizarse en muchas ocasiones con el exo-esqueleto. Sledgehammer se lo ha puesto difícil a sus compañeros de Treyarch e Infinity Ward para que les superen en las próximas entregas de las saga Call of Duty.

Official Call of Duty®: Advanced Warfare Live Action Trailer - "Discover Your Power"

Suit up and unleash the raw power of the advanced soldier in the live action trailer for Call of Duty: Advanced Warfare. Directed by Peter Berg and starring Taylor Kitsch and Emily Ratajkowski, fight your way through a series of enemy forces and discover new movements, capabilities and weaponry along the way in this heart-racing journey through 2059 Lagos.

VER VÍDEO

Call of Duty: Advanced Warfare

69,95€