Análisis | Call of Duty: Black Ops 4

Análisis | Call of Duty: Black Ops 4

1 noviembre 2018 0 Por Alejandro Altaber

Call of Duty es de las pocas franquicias que lleva años y años sin descansar. Le llega el turno de nuevo a Treyarch que deja a un lado el modo campaña para formar el trío definitivo en lo que experiencia multijugador se refiere. Zombies, Battle Royale y un competitivo repleto de contenido perfecto para los fieles apasionados de la saga y el FPS.

• Título: Call of Duty: Black Ops 4
  • Desarrollador: Treyarch
  • Editor: Activision
  • Número de Jugadores: 1-100
  • Fecha de salida: 12 de octubre de 2017
  • Género: Acción, Shooter, FPS
  • Cómpralo ya por 62,90€

Mientras que Infinity Ward y Sledgehammer Games intentaron revitalizar la franquicia con entregas novedosas, Treyarch ha querido ir a lo seguro desarrollando durante los últimos tres años la cuarta entrega de la serie Black Ops. De una manera u otra, Infinite Warfare y WWII cambiaron drásticamente la habitual ambientación que venía siguiendo para ahora regresar a la subsaga más querida por los seguidores de Activision.

Y lo hace, para bien o para mal, tomando decisiones propias de la evolución del género y los números que maneja la compañía en cuanto a tiempo invertido en los modos de juego. Hablamos de la eliminación del modo campaña offline sustituyéndolo por Blackout, el modo Battle Royale donde están arrasando otras propuestas como PUBG y Fortnite.

Por ello y otros muchos factores que os explicamos en las siguientes líneas, Call of Duty: Black Ops IIII se convierte en una experiencia multijugador colosal, extremadamente fiel a los pilares básicos de la franquicia y una jugabilidad ágil y frenética.

Jugabilidad y Modos de Juego

La gran base de jugadores que tiene Call of Duty año tras año es fiel a la franquicia, por lo que la jugabilidad de Black Ops 4 es completamente conocida. El frenetismo y la velocidad son dos de las características principales de este ágil FPS, por lo que quizás la barrera de entrada para nuevos usuarios es un tanto complicada. Siempre puedes realizar alguna buena racha y divertirte en las partidas, pero cuesta un tanto acostumbrarte a tal velocidad en el gameplay.

Debido a la gran popularidad de los ‘hero shooter’ en los últimos años, Treyarch le ha dado una pequeña vuelta a los conocidos especialistas, que tienen hasta dos habilidades propias que se pueden activar en cada partida con bastante frecuencia, y cuya importancia termina siendo casi determinante. La primera de ellas está directamente relacionada con el equipamiento y su utilidad se da con asiduidad. La segunda está anclada al armamento, limitada a una o dos veces por partida por lo que cabe ser inteligente y emplearla en el momento adecuado.

Cada uno de los especialistas tiene un rol específico en el modo multijugador, así que es vital formar un equipo equilibrado con personajes de gran ataque, defensa, sanador y apoyo general, incluso según el mapa donde toque disputar la correspondiente partida. Igualmente, podemos crear hasta seis clases personalizadas armas, accesorios o ventajas, con la única limitación de equipar 10 elementos diferentes de cada una de las clases.

Una de las novedades jugables es el nuevo sistema de curación, dejando de lado la curación automática para introducir botiquines que se van recargando con el paso del tiempo, pero cuyo uso es manual, quedando vendidos un par de segundos ante el enemigo, lo que puede ocurrir con frecuencia teniendo en cuenta que todos los jugadores están en continuo movimiento.

El modo multijugador es el eje central de Black Ops 4, y se ha hecho especial atención a la jugabilidad táctica y a la toma de decisiones del jugador, a través del armamento, los mapas y modalidades. Dominio, Baja Confirmada, Duelo a Muerte por Equipo y otros modos son los habituales de la serie, a los que Treyarch ha querido incluir Control y Atraco, muy interesantes y que ganarán en profundidad con el paso de los meses tal y como la comunidad de usuarios aprenda bien las distintas mecánicas que los identifican.

En cuanto mapas, son 14 localizaciones las que conforman el plantel inicial, diez mapas completamente nuevos y cuatro viejos conocidos de la saga Black Ops. No es el número más amplio que nos ha dado Activision y el correspondiente equipo de desarrollo, no obstante, todos y cada uno de ellos está cuidado y equilibrado al máximo para que los especialistas puedan ser útiles en cualquier situación.  Junto a Nuketown, área de pruebas nucleares de los años 50 ubicada en Nevada, que se publicará de forma gratuita en noviembre, esta es la lista de mapas disponibles:

• Frequency, ambientado en Hunan.
  • Contraband, en una isla de Colombia.
  • Seaside, en la costa española.
  • Payload, en una montaña islandesa.
  • Hacienda, en una finca española.
  • Gridlock, una ciudad japonesa.
  • Arsenal, una fábrica de armamento en Estados Unidos.
  • Icebreaker: un submarino nuclear.
  • Morocco, una aldea marroquí.
  • Militia, en Alaska.
  • Jungle: Black Ops Flashback – jungla en Vietnam.
  • Slums: Black Ops Flashback – en un barrio de Panamá.
  • Firing Range: Black Ops Flashback – una base en Guantánamo.
  • Summit: Black Ops Flashback – en los montes Urales.

La experiencia continuará con Zombies, con tres episodios completos en su lanzamiento: IX, Voyage of Despair y Blood of the Dead. Aquí no faltará una trabajada narrativa y los característicos “easter eggs” que han definido esta modalidad durante la última década. En cuanto al argumento de esta modalidad, Scarlett Rhodes está decidida a resolver la misteriosa desaparición de su excéntrico padre. Con la ayuda de tres leales compañeros, luchará contra oleadas de muertos vivientes y descubrirá una preciada reliquia que posee un poder extraordinario que amenaza a toda la humanidad.

El multijugador es la piedra angular de cualquier Call of Duty, pero es casi obligatorio adaptarse, renovarse y mirar las tendencias del mercado e intereses de los usuarios. El Battle Royale ha sido y está siendo un éxito en los últimos meses, por lo que Activision y Treyarch no han perdido la oportunidad de subirse al tren con Blackout. Únete a la acción desde el aire y ponte al mando de vehículos por tierra, mar y aire en esta experiencia en la que solo puede quedar uno en pie. Se trata de un homenaje a la serie Black Ops sin precedentes, lucha en las ubicaciones clásicas de de la saga mientras juegas con algunos de los personajes favoritos de toda la serie.

Podemos jugar en solitario en partidas de 88 jugadores, en equipos de cuatro en partidas limitadas a ese mismo número, o por último, en dúo elevando los usuarios del servidor hasta 100 jugadores.  Le mecánica y reglas son las mismas que podíamos esperar de Fortnite o PUBG, nos equipamos, caemos en una zona del mapa e intentamos lograr ser el último superviviente de la partida mientras mejoramos con armas, accesorios, munición, protecciones e incluso vehículos. Todavía hay pequeños defectos como los antes citados vehículos o la interfaz, aún así, Treyarch ha plasmado su idea a la perfección respetando el sentido original del Battle Royale pero impregnándolo del aroma Call of Duty en cuanto a acción, frenetismo y tensión que define Black Ops.

No nos olvidamos de la competencia más directa, y es que EA y DICE harán lo propio en Battlefield V con el bautizado ‘Firestorm’, en partidas de hasta 64 jugadores dentro del mapa más grande la historia de la saga, donde podremos hacer escuadrones de hasta 4 soldados. Eso sí, debido a un retraso de última hora, dicho modo no estará listo hasta marzo de 2019.

La experiencia se cierra con el modo Zombies, formado por una nueva historia compuesta de tres episodios completos en su lanzamiento: IX, Voyage of Despair y Blood of the Dead. Cada uno de ellos cuenta con su propia ambientación y la colaboración entre los cuatro jugadores es esencial para salir victoriosos. Aquí no falta una trabajada narrativa y los característicos “easter eggs” que han definido esta modalidad durante la última década. En cuanto al argumento de esta modalidad, Scarlett Rhodes está decidida a resolver la misteriosa desaparición de su excéntrico padre. Con la ayuda de tres leales compañeros, luchará contra oleadas de muertos vivientes y descubrirá una preciada reliquia que posee un poder extraordinario que amenaza a toda la humanidad.

Hablar del apartado gráfico de Call of Duty es repetir prácticamente el mismo discurso de todos los años. Los inicios de la franquicia presentaban un nivel técnico asombroso, sin embargo, se ha quedado estancada y ahora mismo el motor está bastante desfasado teniendo en cuenta otras producciones del género. La faceta artística, sobre todo en los escenarios del modo zombies, permite ver estampas espectaculares por momentos, lo que se suma a la estabilidad y genial rendimiento en todos los modos de juego. Aun así, Blackout muestra texturas cuyo acabado deben mejorarse con urgencia y los mapas del modo multijugador competitivo tampoco nos han sorprendido.

La versión de PS4 Pro se mueve de forma constante en unos estables 60fps, y que como ya sabréis, Sony ha puesto mucho interés y dinero para que su consola recibe primero todos los contenidos descargable, siempre un mes antes que en la competencia. En la versión estándar el título rinde de la misma forma sacrificando algunos detallitos como la carga tardía de texturas o pequeños descenso en la tasa de imágenes por segundo en Blackout.

Activision siempre cuida sus superproducciones, una referencia que se aprecia en el notable doblaje al castellano marca de la casa. La música acompaña cada instante del título, pero nunca predomina por lo realmente importante, los tiroteos. Black Ops 4 es un ejemplo más del trabajo bien realizado en este apartado, con unos efectos de sonido muy contundente y similar en las armas, y un tanto irregular en los movimientos de los personajes.

Call of Duty: Black Ops 4, pese a ser extremadamente continuista tomando de base las anteriores entregas de la subsaga, es un episodio rompedor y transcendental para Activision de cara al futuro. No sabemos si el próximo proyecto, desarrollado por Infinity Ward y que podría llegar a la siguiente generación de consolas, volverá a apostar por introducir una campaña tradicional al uso.

Las cifras de ventas por el momento están acompañando comparando con pasados lanzamientos, pues el habitual 3×1 de modo multijugador al que se suma el modo Zombies y el novedoso Blackout es un tándem muy apetitoso para cualquier amante del FPS. La industria del videojuego está lo suficientemente poblada para disfrutar de épicas historias para un jugador, algo que convierte a Black Ops 4 en una opción diferente que centra sus esfuerzos en la vertiente online con una cantidad ingente de contenido, a la vez que añade novedades de peso.

Son tres pilares muy trabajados que por desgracia se ven lastrados cada año más por el necesario cambio de motor gráfico. Perdemos la campaña y que ganamos la mayor y frenética experiencia online más de los últimos tiempos. Los tiempos cambian, las exigencias son máximas y Activision modifica un tanto su hoja de ruta a la que nos tenía acostumbrados con Call of Duty: Black Ops 4, ya disponible en PS4, Xbox One y PC.

Call of Duty: Black Ops 4

59,99€
8.4