Análisis | Call of Duty: Black Ops III

Análisis | Call of Duty: Black Ops III

16 diciembre 2015 1 Por Alejandro Altaber

Es realmente complicada la papeleta que tiene cada año Activision y el estudio desarrollador de turno para sorprender a la enorme masa de jugadores que mueve Call of Duty. Tras un par de entregas de dudas y tres años en la sombra ha llegado el turno de Treyarch, que ofrece con Call of Duty: Black Ops III posiblemente el juego de la franquicia más completo de su historia.

<strong>Ficha Técnica</strong>
call_of_duty_2015__nombre_temporal_-2760877

Título: Call of Duty: Black Ops III Estudio desarrollador: Treyarch Distribuidor: Activision Número de Jugadores: 1-16 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y PC PEGI: +18 Fecha de salida: 6 de noviembre Idioma: Español Cómpralo por tan solo 55€: Call of Duty: Black Ops IIIGénero: Acción, FPS

El estudio ha contando con trescientos sesenta y cinco días adicionales respecto al periodo habitual que ofrece Activision en su franquicia para pulir todos y cada uno de los detalles, y traernos un título sobresaliente. La saga de videojuegos más vendida de la historia no estaba saliendo tan bien parada como en sus inicios. Los números la abalan, pero las sensaciones entre los jugadores eran de desgaste y nula evolución en lo jugable. Ha mostrado en los últimos años signos de debilidad, sin llegar a convencer a sus seguidores más fieles con Call of Duty: Ghosts y Call of Duty: Advanced Warfare.

Ahora Treyarch ha trabajado en exclusiva para la nueva generación de consolas, cediendo la versión de PlayStation 3 y Xbox 360 a un estudio externo, Beenox, que plantea una adaptación con muchos recortes, sin modo campaña y corriendo solamente a 30 fps. Aun así, e introduciendo contenido para muchas horas de juego, a nivel gráfico se le van notando las carencias al actual motor y es vital una mejora en la tecnología.

Call of Duty: Black Ops III ha sido calificado por muchos como un 3×1. La cantidad de modos de juego, propuestas y vertientes es prácticamente inagotable. Con su campaña cooperativa, modo zombies y multijugador competitivo logran una propuesta abrumadora que derrocha calidad y profundidad en todos los sentidos. La primera parada obligatoria de este análisis es la campaña, una de las más densas y largas que hayamos visto en Call of Duty.

23075-0a4caf6b

Campaña

Se ha puesto de moda en los shooter durante los últimos años abandonar la campaña olvidando por completo a aquellos usuarios que disfrutan en su modalidad individual offline. Ante este desconcertante hecho Activision y Treyarch no se suman a esta costumbre presentando una de las campañas más elaboradas de la saga, tanto en términos de longitud como en densidad de la historia. Es visible el empeño y dedicación que ha puesto el estudio en esta elaborada campaña, cargada de situaciones espectaculares y en ocasiones demasiado cinematográfica.

Ambientado en 2065, 40 años después de los acontecimientos de Black Ops II, la historia de este nuevo episodio lleva a los jugadores a un futuro oscuro e indeciso, en el que ha surgido una nueva generación de soldados Black Ops, y donde las líneas entre la humanidad y la tecnología militar se han desdibujado. Los jugadores deberán desplazarse por los diferentes escenarios de una nueva Guerra Fría, para encontrar a sus hermanos desaparecidos. Aunque se han producido muchos cambios, algo continúa siendo igual: todo lo que crees saber, puede ser una mentira. ¿Hasta qué punto estás dispuesto a descubrir la dura realidad?

Es un argumento mucho más denso y serio a lo que estamos habituados, abusando de las cinemáticas y diálogos. Una mecánica que afecta y rompe constantemente el ritmo del juego. Se agradece cada cierto tiempo alguna escena para descansar de tanto tiroteo, pero en esta ocasión se exceden con tantas pausas. Una campaña que mejora tras dejar de lado el abuso de scripts de otras entregas, pero que no convence en términos argumentales, sobre todo sin llegar a aprovechar su modalidad cooperativa a cuatro jugadores. En buena parte de las misiones, Call of Duty: Black Ops 3 no invita a cooperar con los compañeros, teniendo incluso la sensación de que fue incluido por mero experimento o curiosidad. Se nota especialmente cuando uno de los jugadores de la partida llega a un punto de avance, donde debe saltar una cinemática o diálogo. Si alguien del equipo se ha quedado atrás, nos teletransporta de forma obligada allí, llegando incluso a perdernos instantes de la escena.

Call of Duty®: Black Ops III Multiplayer Beta_20150819033025

Treyarch aporta nuevos elementos de combate en espacios abiertos estilo arena que permiten emplear una estrategia distinta en cada partida. Durante las primeras horas de la campaña el título se siente fresco y variado, y es gracias a la posibilidad de personalizar el sexo, armamento, las aptitudes y los atuendos de cada soldado, para sentir con el avance de las misiones una evolución completa de las habilidades de combate. De esta forma veremos cómo condiciona la forma de jugar, eligiendo entre tres árboles distintos en el llamado Piso Franco: Caos, Control y Marcial. Prácticamente todas las mecánicas del modo multijugador pueden usarse durante la aventura, mejorando armas, obteniendo habilidades y viendo nuevos enemigos. Sin embargo, poco a poco las situaciones se vuelven repetitivas, acentuándose todavía más por la ya comentada falta de ritmo, haciendo que la campaña pierda fuerza con el paso del tiempo.

Es por ello que Treyarch ha pensado en ofrecer a los usuarios revivir el episodio o misión que más nos guste, ya que todas están desbloqueadas desde el principio. El estudio les brinda a los usuarios disfrutar de la campaña sin orden preestablecido y exprimir más si cabe la experiencia cooperativa para cuatro jugadores, uniéndote a la historia de un amigo con tu soldado sin afectar al progreso personal. Es una decisión curiosa, aun así, el estudio recomienda que la historia debe jugarse como siempre, de principio a fin.

Y realmente da pena que un trabajo tan bien elaborado no haya obtenido mejor resultado, pues se aprecia el mimo y dedicación que ha puesto Treyarch en esta campaña. Es también en el Piso Franco donde el ordenador accedemos al divertido y adictivo Dead Ops Arcade, un juego en vista cenital que puede disfrutarse a cuatro jugadores. El broche de oro a este apartado llega al completar la Campaña, que permite desbloquear el denominado modo Pesadillas, donde se vuelven a jugar las misiones de la campaña con zombis y una historia diferente.

call-of-duty-black-ops-iii-201571085112_3-1024x547

Zombis

Desde que hicieran su debut en Call of Duty: World at War, Treyarch se ha tomado casi como una tradición incluir un modo zombi en cada una de sus producciones. Desde ese año y casi de manera accidental, se han convertido en una de las modalidades favoritos de los usuarios. En Black Ops III, el modo zombis se ha vuelto más inmersivo y ambicioso. Shadows of Evil es más oscuro y caótico que nunca, y crea un ambiente de juego totalmente único y muy creativo que aporta una experiencia impresionante, con una historia cautivadora y su propio sistema de progresión con PX. Este modo zombis mantiene la esencia de sus predecesores, sin puntos de control, sobreviviendo a hordas de enemigos con una dificultad cada vez más elevada.

Shadows of Evil, ambientado en una ciudad ficticia de los años cuarenta, es una historia de terror basada en el cine negro y que se centra en cuatro personajes con muchos problemas personales: el mago Nero, Jessica, la femme fatale, el policía Jack Vincent y el boxeador Floyd Campbell. Cada uno de los cuatro personajes se despierta en un mundo aterrador invadido por los muertos vivientes, y todos luchan por superar la confusión o la amnesia con la esperanza de poder ordenar los acontecimientos que los han llevado a ese mundo retorcido.

call-of-duty-black-ops-iii-201571085112_1-1024x547

Todo transcurre en una metrópolis que exuda maldad, Morg City. Aquí podemos manejar todo tipo de armas, desde las clásicas de la época hasta otras fantásticas y futuristas apoyado en habilidades especiales. En cada partida que disputemos aprenderemos siempre algún secreto o curiosidad que nos ayude en el futuro, pues hay recursos muy concretos que ayudan a avanzar en los primeros compases. La principal novedad de Shadows of Evil es la posibilidad de poder transformarse en un monstruo con tentáculos para acabar con los zombis con suma facilidad. Además, es vital para encontrar caminos secretos o lugares inaccesibles con los personajes normales. Para finalizar, hay unas máquinas de chicles que proporcionan nuevos poderes, y otras sorpresas que son mejor descubrir cuando jugamos.

La piedra angular y principal modalidad de juego en cualquier Call of Duty es el multijugador. Cada año una inmensa parte de los jugadores asiduos al shooter dedican sus horas a competir en línea, y es por ello que las novedades más importantes se incorporan en este aspecto. Activision y sus distintos estudios afiliados han sabido reinventarse y progresar para ofrecer a los seguidores una calidad máxima, y este año no esperábamos menos del regreso de Treyarch. El multijugador de Call of Duty: Black Ops II ha sido nombrado en multitud de ocasiones uno de los mejores de la saga, pero el de Black Ops III no tiene nada que envidiar al de su predecesor, incluso superándolo pues Treyarch demuestra su experiencia creando una vertiente online casi perfecta.

Call of Duty: Black Ops III incorpora un sistema de progresión cuidado extremadamente para ser justo con la habilidad del jugador. Engancha nada más comenzar a disputar las primeras partidas por su diversidad en el combate, los mapas y todos sus caminos son una delicia y tiene modos de juego para aburrir. Existe una gran cantidad de armas, gadgets y opciones de personalización que se ven amplificados tras la llegada del nuevo sistema de Especialistas que posteriormente explicaremos.

Treyarch ha logrado una jugabilidad rocosa y muy bien ajustada, que se adapta a la perfección al frenetismo y diversión de cada partida multijugador. Si en Call of Duty: Advanced Warfare los dobles saltos y el parkour rompían la esencia del juego, en esta entrega todo está mucho más equilibrado, aunque no se limitan las posibilidades movimiento.

maxresdefault

Black Ops III introduce elementos que cambian el concepto de multijugador, como un nuevo sistema de movimientos encadenados que permite al jugador moverse de manera fluida por el entorno sin perder en ningún momento el control de sus armas. Doble salto, agarrarnos a salientes, deslizarnos por el suelo, correr por las paredes o moverse por el agua. Acciones que a los pocos segundos se sienten naturales que también se pueden practicar antes de adentrarse en la salvaje guerra con otros usuarios del mundo en el entretenido tutorial llamado Vía Libre, unas pruebas contrarreloj idóneas para aprender los nuevos movimientos y tener siempre un as bajo la manga para interactuar con los escenarios con mayor pericia que el oponente. Los mapas están diseñados teniendo en cuenta todas estas mejoras y permiten al jugador salir victorioso tanto con los movimientos tradicionales como con las tácticas y maniobras avanzadas.

La más notable de las nuevas apuestas son los especialistas del modo multijugador en línea, tipos de soldados que debemos elegir antes de comenzar las partidas y que cuentan con habilidades únicas que desatamos tras rellenar un círculo en la pantalla a base de puntos. Se puede escoger entre uno de los nueve especialistas, que cuentan con su propio aspecto y personalidad, al mismo tiempo que dos habilidades únicas. Aquí vuelve a aparecer el rango de progresión, ya que todos los especialistas no están desbloqueados desde el comienzo, sino que vamos accediendo a ellos según subimos de nivel. Aunque parezca que dichas habilidades pueden romper la igualdad de la partida, solo aparecen cuando se recargan, y quizás no lleguen a aparecer más de dos veces por partida. Ruin, Seraph, Nomad, Prophet, Outrider, Reaper, Spectre, Battery y Firebreak. Esos son los nueve especialistas que aportan la variedad y frescura suficiente al ya completo modo multijugador, suficiente para contentar a cada tipo de jugador.

Call of Duty: Black Ops III cuenta con los mismos modos de juegos que estamos habituados a ver en la franquicia salvo por una excepción. Se trata de el Salvaguarda, en el que un equipo tiene que proteger a un robot e intentar que llegue a una base, y el otro intentar destruirlo. Posteriormente el juego irá ampliándose tras su salida con futuros DLC’s. Entre los distintos modos confirmados encontramos; Duelo por Equipos, Dominación, Demolición, Baja Confirmada, Punto Caliente, Captura la Bandera, Buscar y Destruir, Uplink y Safeguard. En paralelo a dicha lista, se ha presentado el modo Free Run, una nueva modalidad donde los jugadores probarán el nuevo sistema de movimientos en desafíos con diferentes niveles de dificultad. Este modo podrá jugarse con amigos para competir entre ellos y se deberá hacer uso de saltos, empuje, dispositivos, armas y más en múltiples mapas. A todo este se le debe sumar Juego de Armas y las partidas personalizadas.

cod black opsss

Aunque apenas hay novedades en los modos de juego, Treyarch ha conseguido un multijugador redondo en todos los sentidos. Todos sus entresijos están bien diseñados y el control es excelente, por lo que es muy complicado encontrar pegas al sobresaliente trabajo realizado una vez más por el estudio. Si vuestro multijugador favorito era el de Call of Duty: Black Ops II, esta nueva propuesta no os va a defraudar, al igual que convencerá a todos los demás adeptos a la franquicia. Comprar esta entrega por el modo multijugador ya está plenamente justificado.

Call of Duty: Black Ops III es ya la tercera entrega de la franquicia que se lanza en la nueva generación de consolas, y su motor gráfico claramente necesita mejorarse. A nivel general, el título es realmente solido y sin ningún tipo de fisuras, sin embargo, ya no sorprende. Si bien el modo multijugador se mueve con una soltura a 60 imágenes por segundo, el apartado visual comienza a repetirse en las últimas entregas, lo que refleja un necesario avance tecnológico. La campaña es el modo de juego que más sufre en este sentido, que por culpa de unas texturas en ocasiones muy pobres, empaña los buenos momentos a cuatro jugadores y su magnífica iluminación. Además, los enemigos son demasiado parecidos entre sí, algo que se arrastra del pasado.

Por último, en el modo zombis se esconde un poco mejor debido a su espléndido y vistoso apartado artístico, Siempre es de noche y se va demasiado rápido como para centrarse en pequeños errores que saltan rápidamente a la vista en la historia principal del juego. Tanto a Treyarch como a sus estudios afines en el desarrollo de Call of Duty se les está atragantando el inicio de esta generación de consolas. El próximo año coge el testigo Infinity Ward, y lo mínimo que le pedimos es un salto gráfico importante.

cod black ops 3

El apartado sonoro responde a un gran nivel. Activision siempre cuida sus superproducciones, un detalle que se aprecia en su increíble banda sonora y el notable doblaje al castellano marca de la casa. La música acompaña de forma magistral cada instante del título, pero nunca predomina por lo realmente importante, los tiroteos. Cabe hacer una mención especial a los efectos sonoros y comentarios que se producen en el multijugador, motivadores cuando se lleva siempre una buena racha.

En resumidas cuentas, Call of Duty ha vuelto con mucha fuerza con Black Ops III. Era necesario dar un golpe sobre la mesa y demostrar quién es el líder del género del FPS. Es un título que rebosa contenido y calidad a partes iguales, en la propuesta más atrevida de los últimos años. Treyarch ha sacado la artillería pesada para Call of Duty: Black Ops III. Ha exprimido los tres años de desarrollo para incorporar el máximo contenido al juego. Una campaña que muestra sus carencias con la evidente falta de ritmo, un modo zombis tremendamente recomendable y que divierte a los amantes de dicha modalidad, y un multijugador competitivo sobresaliente repleto de posibilidades. Una entrega muy esperada por los fans y que lo tiene todo para triunfar y convertirse en el mejor Call of Duty de la historia. El listón ha quedado muy alto, y el próximo año será muy dificultoso crear una obra superior a este brillante título.

Tráiler oficial de lanzamiento Call of Duty®: Black Ops III

Call of Duty: Black Ops III es la experiencia definitiva de 3 juegos en 1. En el modo Campaña, te verás inmerso en una nueva Guerra Fría para encontrar a tus hermanos desaparecidos.Podrás jugar de forma cooperativa o en solitario, siempre conectado a la red de inteligencia y a tus compañeros durante la batalla.

Call of Duty: Black Ops III

59,95€
8.7