Análisis | Call of Duty: Modern Warfare II

• Título: Call of Duty: Modern Warfare II
  • Desarrollador: Infinity Ward
  • Editora: Activision
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 28 de octubre  de 2022
  • Género: Shooter, Acción

Tras una clara pérdida en el rumbo de la franquicia, Infinity Ward decidió lanzar en 2019 un reinicio de la serie Modern Warfare que acabó convirtiéndose en una de las mejoras entregas. Ahora, tres años más tarde, el mismo estudio ha decidido seguir con una secuela directa que presenta una excelente campaña, un sólido modo multijugador, acertadas novedades en modos de juego y un convincente apartado audiovisual.

Campaña y Multijugador

Argumentalmente Call of Duty: Modern Warfare II supone una continuación directa de los acontecimientos de su predecesor. Con el regreso del icónico líder, el capitán John Price, el intrépido John «Soap» MacTavish, el experimentado sargento Kyle «Gaz» Garrick y el mismísimo lobo solitario Simon «Ghost» Riley, volvemos a controlar a la Fuerza Operativa 141 junto a otras nuevas unidades en el equipo. Una nueva historia donde Estados Unidos vuelve a ser el objetivo de una grave amenaza y donde se intercalan  desde operaciones tácticas de infiltración a pequeña escala hasta misiones altamente secretas.

Call of Duty: Modern Warfare II alcanza unas cotas de realismo nunca antes vistas en la saga, algo que va unido al magnífico ritmo de la historia, el tratamiento de la trama y el carisma que desprenden varios de sus protagonistas. Tenemos un total de 17 misiones que transcurren de forma lineal una tras otra entre cinemáticas y que nos han durado unas 8  horas, disfrutando de la aventura de acción en nivel de dificultad ‘Curtido’, es decir, el tercero de los cinco disponibles para escoger en los menús.

En referencia a sus posibilidades jugables, la campaña brinda una gran variedad de situaciones más allá de los puros tiroteos, como es la conducción, sigilo, búsqueda y creación de objetos, utilización de armamento pesado e incluso la posibilidad de atacar mientras nadas y buceas.

También cabe destacar la gran evolución que se ha introducido en la inteligencia artificial de los enemigos, planteando enfrentamientos verdaderamente duros por su capacidad de adaptación y toma de decisiones.

Los soldados oponentes han mejorado una barbaridad su comportamiento en el combate, dotados de una gran puntería y fantástica lectura de nuestra posibles estrategia. Con todo ello se plantean situaciones más duras, pero al menos esto también se ve reflejado en la habilidad y disposición de nuestros compañeros  parar cubrir el terreno.

Toca hablar ahora del pilar central del toda entrega de Call of Duty, el modo multijugador. Infinity Ward ha tomado las bases de las mecánicas del título de 2019 y presenta un online repleto de contenidos, divertida jugabilidad y un buen plan de novedades para los próximos meses con nuevos mapas, modos, eventos de temporada, celebraciones de la comunidad y más. De hecho, Modern Warfare II conectará con la nueva experiencia de Warzone, que elevará el género Battle Royale con una nueva área de juego y un modo de terreno de pruebas.

Call of Duty: Modern Warfare II arranca sus funciones competitivas y cooperativas con un total de 15 mapas, 10 de ellos dedicados a la clásica experiencia de juego 6vs6, mientras que los otros 5 quedan reservados a partidas de grandes dimensiones con 2 equipos de 32 jugadores cada uno.

En cuanto a las novedades de peso, cabe hacer mención al  modo Rescate de prisioneros, el modo Noqueado y la nueva lista de partidas en tercera persona. Asimismo, el renovado armero eleva la personalización del arsenal y armamento con la introducción de las plataformas de armas, ajuste de las mismas y un campo de tiro.

Haciendo breve hincapié en los mapas comentamos lo mismo que en la campaña, hay escenarios variados, de interesante diseño y bien equilibrados de cara al competitivo. Pero si hubiese que quedarse con algunos de ellos, Embassy, Crown Raceway o  Al Bagra Fortress son tres opciones donde sacar partido a las mecánicas jugables y obtener una agradable recompensa en cada partida, ya sea en cualquiera de los múltiples modos disponibles.

En lo que se refiere al apartado audiovisual, Call of Duty: Modern Warfare II tiene evidentes luces y sombras. Activision todavía sigue optando por un lanzamiento intergeneracional y por lo tanto las antiguas plataformas son un pequeño lastre de cara a poder mostrar mayor músculo técnico, no obstante si lo comparamos directamente con el último trabajo de Infinity Ward en 2009 hay un progreso más que importante.

Sobre todo en el modo campaña han logrado un resultado más que satisfactorio, recalcando la extensa distancia de dibujado en los entornos, texturas de objetos y armas, trabajados modelos de personajes y magníficos efectos en los tiroteos, explosiones, humaredas, etc.

Sin embargo, si te paras de cerca a mirar fijamente se acaban viendo determinadas fisuras con texturas poco elaboradas, un sistema de iluminación que sufre en situaciones de día y al atardecer, además de la ausencia en esta entrega del trazado de rayos. Lo que es innegociable son los estables 60 fotogramas por segundo habituales en consola (tanto en PS4 como en PS5), llegando a doblar esta tasa en televisores compatibles, si bien se sacrifica calidad en la resolución final.

Pasando a la faceta sonora, Activision vuelve a brindar una aventura completamente doblada al castellano, sumando voces latinas en situaciones y personajes muy concretos. El elenco de voces es acertado y esta vez el actor Yon González es el gran invitado, que pone voz a Graves, antiguo Jefe de Equipo de los Marines del Regimiento Raider del MARSOC y fundador y actual director general de Shadow Company. En cuanto al resto, solo se achacan pequeños errores en la localización y efectos de sonido en vehículos que se podrían haber tratado con mayor fidelidad.

Puede ser que Call of Duty haya perdido cierto peso en la industria del videojuego en los últimos años, pero Activision sigue firmando gracias a sus tres principales estudios (a los que se suman otros tantos repartidos por el mundo) nuevas entregas cuidadas en su modo campaña, con mucho contenido en su vertiente multijugador y solidez audiovisual. Es cierto que es bastante conservador respecto a pasados episodios, pero en otras ocasiones han sido criticados de perder el rumbo con títulos de ambientación futurista, y ahora están resolviendo bien la situación con propuestas disfrutables y entretenidas en todos los sentidos.

Call of Duty: Modern Warfare II tiene grandes aciertos como la reconstrucción y mejora del sistema de inteligencia artificial, nuevas técnicas a nivel gráfico, un retocado sistema de personalización, elaborado plan de contenidos futuros e innovaciones pensadas para lograr sentar unas consistentes bases de cara a la próxima generación de juegos como ellos mismos han remarcado. Call of Duty sigue siendo el referente dentro del género FPS, y los fanáticos de la saga no van a fallar con la compra de con Modern Warfare II.

Call of Duty: Modern Warfare II

59,95
8.7