Análisis | Call of Duty: Modern Warfare Remastered (Campaña)

Análisis | Call of Duty: Modern Warfare Remastered (Campaña)

18 octubre 2016 0 Por J.D Hernandez

Vuelve a la nueva generación uno de los clásicos que marcaron una época hace ya 10 años y que se convirtió en una de las entregas más queridas por los fans de la franquicia.

Ficha Técnica

Título: Call of Duty: Modern Warfare Remastered

Estudio desarrollador: Infinity Ward

Distribuidor: Activision

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 18

Fecha de salida: 04 de Noviembre de 2016 de manera digital y únicamente con las ediciones especiales de Call of Duty: Inifinite Warfare

Género: First Person Shooter

Sitio Web Oficial: https://www.callofduty.com/es/

Idioma: Voces Español, Textos Español

Pocas compañías pueden jactarse de tener el privilegio de mantener un nivel de altas ventas de las nuevas entregas de sus franquicias más conocidas, EA puede hacerlo con FIFA, 2K con NBA 2K y por supuesto Activision puede hacerlo con Call of Duty. Hoy nos atañe precisamente la franquicia estrella del estudio americano Activision y que es a día de hoy uno de las entregas de Call of Duty más apreciada por los seguidores, hablamos de Call of Duty: Modern Warfare.

En el año 2007 Call of Duty dio un giro de 180º en lo que a ambientación se refiere, los que ya éramos jugadores habituales de la saga estábamos acostumbrados a que sus entregas se ambientaran en su totalidad en la Segunda Guerra Mundial vimos como con Modern Warfare se adentraban en una guerra con una tecnología mucho más actual y mucho más cercana a los días y los acontecimientos bélicos que veíamos prácticamente a diario en la televisión.

Call of Duty®: Modern Warfare® Remastered_20161009114433

Después de este título con World at War volvimos a la Segunda Guerra Mundial pero desde entonces en ninguna de las siguientes entregas se ha vuelto a tratar este enfrentamiento que quedara para siempre en los libros de historia y apostaron por la guerra de Vietnam, sucedida durante el periodo conocido como Guerra Fría en donde la tensión entre Estados Unidos y la URSS podía desencadenar en una guerra nuclear capaz de exterminar a la especie humana, en la era actual o incluso como últimamente estamos viendo en un futuro en donde la guerra se llevará a cabo incluso en el espacio.

Historia

Call of Duty: Modern Warfare nos lleva al año 2011 en donde nos pondremos en la piel principalmente del agente Soap, un soldado recién licenciado que es asignado a la unidad del Capitán Price. El mundo vuelve a esta en peligro cuando un líder militar ejecuta en directo al presidente Al-Fulani llevando una vez más la posibilidad de una gran guerra al mundo al coincidir en el tiempo con las acciones llevadas por un movimiento ultranacionalista en Rusia. Como miembros de los marines de los Estados Unidos de América nuestra misión es una vez más salvar el día y al mundo viajando a diferentes localizaciones poniendo solución a lo que estos radicales han iniciado y en donde acaba por aparecer hasta una amenaza nuclear en donde varios millones de personas perderán la vida si tiene éxito.

Jugabilidad, gráficos y sonido

Lo primero que nos gustaría comentar antes de entrar en la materia es en lo que se centrará el análisis que es en el modo campaña. A día de hoy solamente se puede acceder de manera anticipada a este modo de juego y es al que hemos podido acceder por lo que no se mencionara nada del multijugador el cual fue una parte fundamental en su día de la versión original y que creemos que ocurrirá lo mismo con esta remasterización, esperamos poder comentaros el online en cuanto esté disponible.

Call of Duty®: Modern Warfare® Remastered_20161009172642

Como vamos a centrarnos pues en la campaña lo primero que os decimos es el número total de pantallas, 21 en total divididas en 5 actos diferentes que nos llevaran a diferentes parajes del mundo y también un par de flashbacks del pasado para que comprendamos un poco mejor alguna de las situaciones que vivimos en la campaña, cabe decir que un par de ellas son simples escenas generadas por el propio motor del juego que hacen de desarrollo en la historia como la de la ejecución del presidente Al-Fulani.

Las primeras pantallas nos vienen muy bien para ir haciéndonos con los controles que tenemos en el juego, el circuito de practica es un lugar ideal para practicar nuevas opciones que se introdujeron en esta entrega cuando salió hace 10 años como los disparos que atraviesan ciertos materiales tales como madera o paredes. Dependiendo de nuestra puntería y tiempo en atravesar el circuito completándolo nos recomendaran un nivel de dificultad u otro, esta pantalla ya esconde los dos primeros trofeos del título y podéis repetir el circuito cuantas veces queráis para intentar ir a por ellos.

Una vez abandonamos la comodidad y seguridad de nuestro circuito la primera misión es en alta mar, en un buque desde el que se cree que se emite propaganda ultranacionalista, aquí es donde tendremos nuestros primeros enfrentamientos reales viendo además el uso de elementos como las granadas y por supuesto algún que otro trofeo que añadir a nuestra colección. Como os hemos dicho las primeras pantallas podemos tomarlas como un tutorial que completaremos sin excesivos problemas sea la dificultad que sea. Poco a poco vamos viendo el ritmo que va tomando la campaña en donde los sucesos van pasando dándole a la historia un buen dinamismo argumental.

Call of Duty®: Modern Warfare® Remastered_20161011083017

El armamento es un elemento fundamental en esta clase de juegos y como era de esperar Call of Duty: Modern Warfare no se iba a quedar atrás. El número de armas a nuestra disposición es bastante amplio si contamos con la base de que es un juego aparecido hace ya casi 10 años y que nos permite manejar diferentes fusiles de asaltos muy conocidos como el AK-47 además de algunas variaciones en la que se incluyen miras para apuntar con más precisión o incluso lanzagranadas acoplados al mismo arma. Aunque este tipo de armamento es posiblemente el más común que usaremos a lo largo del juego también contamos con modelos de subfusiles, escopetas, rifles de francotirador o lanzacohetes tales como el RPG o los Javelin que son letales para los vehículos de motor al fijarles sobre ellos.

Los niveles de dificultad son los clásicos de la franquicia que van desde el modo recluta que es el más sencillo de todos en el que prácticamente ganaras tu solo la guerra con un fusil, una caja de balas y sin ningún compañero para ello hasta el modo veterano en donde asomar un poco la cabeza es sinónimo de morir irremediablemente. Desde luego el modo veterano es un desafío y completamente necesario si quieres el platino pero hemos encontrado algunos problemas tales como disparar sobre los enemigos y que a pesar de que suene y marque como dado no muera, esto desespera de manera excesiva en pantallas donde no tienes un sitio donde poder esconderte y sean tu o ellos y acabes muerto a pesar de dispararles más cantidad de balas y más rápido que ellos. Otra de las pantallas en donde es excesiva esta dificultad en la denominada “Club del Ligue Aéreo” en donde además de los enemigos con ganas de matarte sea como sea tenemos que completarla en tan solo un minuto o todos nuestros esfuerzos serán en vano. Nos gusta la exigencia y que no se nos de todo masticado cuando nos ponemos delante de una pantalla, pero con coherencia.

Una de las novedades de esta remasterización es el modo árcade al que podremos acceder una vez completemos la campaña en cualquiera de las dificultades. Este modo no es nada más y nada menos que completar una vez más la campaña pero haciéndolo en la menor cantidad de tiempo posible y con la mayor puntuación, un reto si buscas algo más de la campaña hasta que desembarque el modo online.

Call of Duty®: Modern Warfare® Remastered_20161012001630

Vamos al apartado que más sorpresas nos ha traído en esta versión, el apartado gráfico. Como podéis ya imaginar el juego pasa a tener una resolución nativa de 1080p con una tasa de frame de 60, pero ¿es correcto llamarlo remasterización? A título personal yo más que remasterización creo que se ha rehecho el juego casi en su totalidad. Las misiones son las mismas, igual que las armas y personajes, en eso no ha cambiado pero gráficamente nos ha dado la sensación de que ha cambiado todo y os lo explicamos.

Nada más empezar el juego ya vemos la mejora gráfica y eso es palpable y para compararlo he vuelto a meter en mi PlayStation 3 aquel disco que ya adquirí en un tienda hace ya casi una década y que tantas buenas horas me ha dado. Nada más completar el mini tutorial de como apuntar, disparar y apuñalar tenemos que salir al exterior y es todo prácticamente nuevo, hay más elementos en pantalla que antes no estaban ahí y que le da vida al recinto militar, con unos escenarios más completos y más definidos y que podemos disfrutar a lo largo de todo el juego. Otro de los cambios es la iluminación en donde se ha conseguido unos toques mucho más realistas que en el original con elementos climáticos que dan la sensación de estar ahí. Hay muchos elementos que hacen de esta remasterización casi un juego nuevo y completamente diferente que sorprenderá a los nuevos jugadores pero en especial a los que ya jugamos anteriormente en las plataformas de nueva generación. Como es mejor verlo que leerlo os dejamos con un video comparativo en donde podéis ver las grandísimas diferencias entre las versiones de PlayStation 4 y Xbox 360 y apreciar lo que queremos deciros.

Posiblemente el apartado que no ha sufrido cambios es el apartado sonoro que sigue manteniendo tanto las melodías como las voces de la versión original, una delicia para escucharlo a través de la televisión o a través de unos auriculares para juegos, lo hemos probado en ambas y rinde muy bien pero tal vez los auriculares sean tu mejor opción si no tienes un sistema de sonido a la altura, las pruebas realizadas con unos Turtle Beach Ear Force Z Seven 5.1 han sido espectaculares en lo que a dirección de los disparos se refiere.

Conclusión

Call of Duty: Modern Warfare Remastered es el regreso de uno de los juegos más aclamados y queridos de la franquicia por parte de los jugadores y vuelve con mejoras graficas que lo hacen parecer un juego completamente nuevo de las consolas de nueva generación y no una remasterización de un juego que tiene casi una década a sus espaldas.

Mantiene la magia del original y la lleva más allá siendo ideal para los jugadores que en su día no pudieron disfrutarlo y ahora si pueden o también para los que ya lo hicieron y rememorar la aventura de Soap y Price en la misión de evitar un desastre nuclear y salvar el día.

El único “pero” que le podemos poner son algunas de las situaciones absurdas que te puede ocasionar en ciertos momentos el nivel de dificultad veterano acompañado por el hecho de que a día de hoy la única forma de poder adquirirlo es a través de ediciones especiales de la nueva entrega Call of Duty: Inifinite Warfare.

Call of Duty: Modern Warfare Remastered

8.7

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión/Duración

9.0/10

Pros

  • El regreso de un clásico casi 10 años después.
  • El mejorado apartado gráfico.
  • Conseguir el platino es un desafío.

Cons

  • La IA de los compañeros en dificultad veterano deja que desear en algunas ocasiones.
  • Algunos problemas con los enemigos en veterano.
  • Que a día de hoy únicamente venga con las ediciones especiales de la nueva entrega.