Análisis | Call of Duty: Vanguard

Análisis | Call of Duty: Vanguard

17 noviembre 2021 0 Por Alejandro Altaber

 

Ficha Técnica

  • Título: Call of Duty: Vanguard
  • Desarrollador: Sledgehammer Games
  • Editora: Activision
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 5 de noviembre de 2021
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, Shooter, FPS

 

Pasa el tiempo, cambian las tendencias, pero Call of Duty sigue estando presente con una nueva entrega año tras año desde el 2003. La franquicia estrella de Activision se ha convertido por méritos propios en el rey del FPS, dominando con un ritmo anual desde su estreno hace ya 18 años, algo que han podido mantener al contar con hasta tres estudios de desarrollo independientes que intercalan su trabajo para disponer de un amplio plazo que garantice la calidad y cantidad de contenidos de cada título.

Aun así, las ideas acaban por desgastarse, toca regresar a ambientaciones pasadas en la fórmula jugable y el deterioro general termina siendo inevitable. Es cierto que analizando detenidamente cada entrega te encuentras con obras notables, aunque en comparación no llegan al nivel de los excelentes episodios que hemos disfrutado a lo largo de toda la historia. Modern Warfare (2019) y Black Ops Cold War (2020), ofrecieron campaña y multijugador realmente entretenidos, y ahora toca comprobar si el regreso a la Segunda Guerra Mundial de Call of Duty: Vanguard es suficiente para revitalizar la saga o sí es la señal definitiva para tomar la decisión de darle un año de descanso para volver más fuerte en todos los aspectos.

Campaña

Arthur Kingsley, Polina Petrova, Lucas Riggs, Wade Jackson y Richard Webb. Call of Duty: Vanguard lleva a los jugadores a los orígenes de las Fuerzas Especiales en la experiencia  más conectada en toda la franquicia. Regresamos a una nueva visión de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de un grupo multinacional de soldados que forman la Fuerza Operativa Uno, cuyo objetivo es acabar con el proyecto Fénix, un plan secreto que tienen los Nazis para intentar doblegar el estado actual del conflicto bélico.

Cinco soldados de élite con los que revivimos las batallas más emblemáticas de la WWII a través de diferentes misiones guiadas y scriptadas por el Frente Oriental y Occidental, el Norte de África y el Pacífico, conformando una campaña de unas 6-7 horas de duración que si bien ofrece una variada diversidad de escenarios y paisajes, no sorprende en el plano narrativo repitiendo mejorables ejecuciones del pasado y mostrando una inteligencia artificial que evidencia una clara falta de evolución. Al final son nueve niveles de acción palomitera que hemos visto en reiteradas ocasiones y como decimos no deslumbra con una poderosa historia, no obstante, nunca hace daño adentrarse en propuestas concisas y directas que destacan por su fantástico apartado visual, artístico, fotográfico y sonoro.

 

Multijugador

Con el paso de los años, el modo campaña ha terminado convirtiéndose en un complemento destinado a los usuarios más puristas, ya que un grandísimo porcentaje de jugadores están solo interesados en el competitivo online del multijugador y el cooperativo online del modo Zombis.

Tanto es así que Call of Duty: Vanguard arranca desde el primer día con 20 mapas distintos. Hotel Royal, Eagle’sNest, Gavutu o Red Star conforman los 16 escenarios que cubren el multijugador principal, y otros 4 centrados en combates a corta distancia en Campeón de la colina. De esta manera se cubren conjuntos de todos los biomas que se visitan en la campaña. Aunque también cabe aclarar que no todos son inéditos, y clásicos jugadores de WWII y World at War encontrarán versiones actualizadas de mapas clásicos.

A los modos conocidos se unen nuevas y variadas formas de jugar con Rey de la Colina o Patrulla. El primero de ellos se puede resumir como un torneo de supervivencia multiarena donde es esencial trabajar en equipo elaborando tácticas y estrategias en partidas 2vs2 y 3vs3. Los equipos se van eliminando a medida que pierden ‘vidas’, empleando armas y mejoras adquiridas solo con las ganancias de cada ronda, hasta que solo quedan dos escuadras que se baten en duelo por la victoria final.

Por otro lado, Patrulla es una nueva versión de Punto caliente, con un objetivo en movimiento que viaja por el mapa. Una vez más, el compañerismo es esencial para custodiar o tomar el objeto ‘móvil’, produciéndose en las partidas enfrentamientos muy intensos y satisfactorios. Estos modos se suman a las ofertas clásicas que se esperan de Call of Duty. Modos como Duelo por equipos, Baja confirmada, Dominio y Buscar y destruir son solo algunos de los que regresan con Vanguard.

En lo que se refiere a las novedades jugables, hay nuevas mecánicas de armas, entornos reactivos, mayor personalización de armas, disparos a ciegas, balística personalizada y mucho más. Otro punto a su favor son los ‘Ritmos’, cuatro distintos que van variando el número de total de usuarios conectados con partidas desde los 6vs6 hasta los 24vs24. Asimismo, no falta con juego cruzado, progresión cruzada y compatibilidad intergeneracional desde el lanzamiento.

Zombis

Cierre el círculo la modalidad que ha ido ganando nuevos adeptos exponencialmente, Zombis, que incluso muchos han demandado que se ponga a la venta como un título independiente en formato digital. Quienes buscan pasar ratos divertidos huyen del competitivo para disfrutar en compañía del cooperativo.

Campaña y multijugador han sido desarrollados por Sledgehammer Games, pero este modo Zombis corre a cargo de Treyarch. Dicho equipo fue también el encargado de diseñar esta modalidad para su Black Ops Cold War, y por lo tanto han querido continuar con el mismo enfoque estructural e incluso vinculándolo con un arco narrativo conectado a los acontecimientos de la última entrega. Como detalle final, Call of Duty Vanguard recibirá el próximo mes de diciembre una suerte de campaña para el modo Zombis que ampliará  la historia del Éter Oscuro y de los misteriosos planes de Oberführer Wolfram Von List.

Exploración, acción, momentos guiados y un alto grado de rejugabilidad son las principales características de Zombis. Esta vez cuatro integrantes de las Fuerzas Especiales deben luchar contra los no muertos liderados por el siniestro Oberführer Wolfram Von List en los cementerios nevados de Stalingrado.

Esta vez toca hacer un pacto con entidades misteriosas a través de sus artefactos para obtener acceso a la magia del éter oscuro. Mediante el ofrecimiento de corazones expiatorios al Altar de los Pactos se reciben mejoras tras completar cada objetivo. Cajas misteriosas, ventajas, máquinas potenciadoras y más están en la base de operaciones, expandiendo posibilidades y tomando decisiones cruciales para llevar el curso de la partida según el camino que deseemos.

Gráficos y Sonido

En lo técnico, Call of Duty Vanguard sigue empleando el motor IW Engine que estrenaron hace un par de entregas con Call of Duty: Modern Warfare. Activision y sus equipos de desarrollo estuvieron muchos años empleando la misma tecnología y les costó dar el salto para mostrar un apartado visual potente. Ahora todo luce optimizado con una fidelidad gráfica asombrosa, con personajes fotorealistas y un rendimiento impecable en todas las versiones y plataformas.

Sistema de iluminación mejorado, texturizado de alta calidad en escenarios y armamento, sistema de partículas e incluso elementos destructibles en mapas multijugador. La progresión en este sentido es admirable, y en lo que se refiere a la edición de PlayStation 5, rinde a resolución 4K nativa, 60 FPS y hasta 120 FPS en el modo online y televisiones compatibles.

La banda sonora de Call of Duty Vanguard está compuesta por Bear McCreary, conocido autor de música de God of War o The Walking Dead. Cada uno de los artistas implicados en el sonido del juego ha logrado una experiencia única con temas únicos, donde las cuerdas nos guían en cada paso y momento decisivo del juego. Y si las melodías rinden a un nivel sobresaliente, lo mismo ocurre con los efectos e armas o explosiones. Por último cabe comentar el doblaje de las voces al español, algo más irregular que en el pasado con voces idóneas para ciertos personas y otras que acaban desentonando respecto al conjunto

Conclusión

Hay que ser sincero, Call of Duty Vanguard no va a pasar a la historia como una de las mejoras entregas de la franquicia de Activision. No es ni mucho menos un mal juego en términos de cantidad y calidad de sus contenidos, pero comienza a acusar un alto desgaste en diversas facetas jugables que restan a una experiencia que se presenta anualmente.

La campaña es sin lugar a dudas la parte más floja del conjunto. Tienes la sensación de haber jugado las mismas misiones en el pasado, y los fallos en la IA y situaciones jugables vuelven a repetirse sin aprender de los fallos cometidos. Justo lo contrario ocurre con el multijugador y zombis. El competitivo arranca con 20 mapas de lanzamiento y dos modalidades inéditas muy atractivas para el jugador, Rey de la Colina y Patrulla, a lo que se suma la vertiente clásica y una solida experiencia en los servidores.

Por otro lado, Zombis toma la fórmula exitosa de Black Ops Cold War y la potencia para dotarlo de mayor frenetismo y diversión en compañía de amigos, convirtiéndose por méritos propios en una de las piezas fundamentales de todo Call of Duty, por delante de la campaña pese a la opinión los jugadores más añejos. Y todo ello envuelto en un sobresaliente apartado audiovisual, destacando en lo artístico y banda sonora.

Call of Duty Vanguard ya está a la venta paraPS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC, siendo una opción acertada para los acérrimos a la serie, y todaía más al confirmarse que todos los contenidos postlanzamiento del primer año serán completamente gratuitos.

 

 

Call of Duty: Vanguard

59,95
8.6

Campaña

7.5/10

Multijugador

9.0/10

Zombis

9.0/10

Gráficos y Sonido

9.0/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Cantidad y calidad de todos los contenidos
  • 20 mapas multijugador de lanzamiento y grandes aciertos con Rey de la Colina y Patrulla
  • Todas las novedades del modo Zombis
  • Solidez gráfica y técnica en PS5
  • Brillante banda sonora

Cons

  • La campaña no está a la altura de las grandes de la franquicia
  • La IA de la CPU necesita una gran mejora
  • Escasa evolución jugable y claros signos de desgaste