Análisis | Candle Knight

Plataformas: PlayStation 5, Xbox One, PlayStation 4, Steam, Xbox Series X y Series S

Fecha de salida inicial: 31 de mayo de 2023

Jugadores: 1

Idioma: textos en español

Género: plataformas

Cómpralo: Candle Knight

El panorama independiente no deja de sorprendernos con sus obras de carácter único capaces de llamar la atención de quienes buscan experiencias diferentes como es el caso del juego al que hoy dedicamos estas líneas. Se trata de Candle Knight la ópera prima del equipo mexicano Dracma Studios, un juego de plataformas que combina acción, puzles y ligeros toques de exploración que nos llevarán a recorrer las distintas estancias de un castillo al más puro estilo souls. Si quieres saber qué nos deparará esta aventura y si merece la pena, toma asiento.

En Candle Knight nos pondremos en la piel de una vela por lo que la luz jugará un papel esencial en cuanto a la jugabilidad se refiere, pero también en la estética pues los entornos sombríos del castillo en ruinas donde se desarrolla la aventura se mezclarán con la cálida luminiscencia que proyecta nuestro héroe y las velas colocadas estratégicamente en los escenarios dando como resultado un bonito contraste de claros y sombras que sumergen al jugador en una experiencia oscura y opresiva que tanto recuerdan a los juegos de FromSoftware. ¿Te imaginas recorrer escenarios semejantes a las mazmorras de Irithyll o al castillo de Drangleic vistos desde la perspectiva de una pequeña vela? Una fantasía que me enamoró desde el primer instante.

En cuanto a la historia poco se sabe, salvo que interpretamos el papel de un caballero que recorre un castillo en ruinas mientras resuelve una serie de puzles y derrota enemigos y jefes de nivel. Me habría gustado que la narrativa hubiese tenido más valor para poder entretejer una trama mientras jugaba, pero incluso avanzada la partida, el juego no revela nada sobre el lugar o sus protagonistas. No obstante, la sibila atmosfera que rodea al título es suficiente interesante como para mantener el interés de los jugadores.

La jugabilidad de Candle Knight también juega un papel fundamental a la hora de generar interés en la obra debut del estudio mexicano, y es que al igual que los juegos soulslike dependeremos en gran medida de la resistencia a la hora de establecer una estrategia frente a los enemigos, y el juego, lo hace de forma muy original. Aquí acumularemos ignis con cada golpe lo que aumentará de forma progresiva el poder de nuestros ataques a cambio de ser más vulnerables, en cambio, si queremos defendernos, podremos cubrirnos con un escudo a cambio de la pérdida de ignis, y si se agota, quedaremos totalmente expuestos. El factor estratégico en los combates está muy bien planteado y será vital mantener el equilibrio para no morir. También podremos saltar o ejecutar un barrido que será útil para esquivar enemigos, pero también podremos agarrarnos a las paredes para trepar o descender según nos convenga. Dicho esto, los combates contra enemigos generales no supondrán ningún desafío, sin embargo, los jefes de nivel serán duros de roer, sobre todo si no mantenemos actualizado nuestro equipo.

Aquí no hay progresión de personaje como tal, si no que tendremos que actualizar nuestra espada y escudo en un mercader ambulante a cambio de algunas monedas que obtendremos de matar a los enemigos. Este vendedor además de vendernos armas también nos suministrará viales de salud e ignis para cuando las cosas se nos pongan complicadas. El juego no tiene dificultades muy elevadas, aunque es cierto que además de los jefes de nivel, hay zonas que pueden sacarnos de quicio, sobre todo las relacionadas con saltos y pinchos. Llegados a este punto deciros que al igual que otros juegos soulslike, Candle Knight ha dispuesto a lo largo de los escenarios una serie de cálices que funcionaran de forma muy similar a las típicas hogueras, es decir, nos rellenarán de salud y servirán como  punto de control en caso de morir. Además, cada vez que muramos podremos recoger nuestras “almas” que servirán para rellenar la vida a nuestro protagonista.

En cuanto a los rompecabezas he de decir que son bastante ingeniosos. En los escenarios hallaremos pinturas a las que accederemos con solo pulsar un botón, una vez dentro tendremos que resolver el rompecabezas que se nos plantea desbloqueando caminos para activar palancas para acceder a nuevas zonas inexploradas. Este añadido le sienta como un guante al juego, pues no solo encaja a la perfección si no que aporta ingenio y frescura a una jugabilidad genérica.

Candle Knight es a nivel visual una maravilla. El mundo que han imaginado desde Dracma Studios así como la perspectiva de los escenarios es muy llamativo. Pero, además, junto a la jugabilidad lo hacen un título muy para tener en cuenta. El nivel de pulido y acabados, desde los detalles de cada escenario, las animaciones del protagonista o la iluminación es sencillamente perfecta. No obstante, he sufrido algún percance con algunas transiciones que han empañado ligeramente mi experiencia. No es algo habitual, pero cuando sucede, es molesto.

Candle Knight es un juego con unas bases sencillas que hemos visto en muchas otras propuestas, pero bastante sólido en sus bases, un apartado audiovisual con un nivel de acabados perfecto teniendo en cuenta los orígenes del estudio y una jugabilidad con algunos añadidos que lo hacen destacar del resto de títulos. Os lo recomiendo.

Candle Knight

12,49€
7.8