Análisis | Caos en Deponia

Análisis | Caos en Deponia

18 diciembre 2017 23 Por Marta González Peláez

En una época dominada por los juegos multijugador y los grandes videojuegos de acción, Daedelic Entertaiment apuesta por relanzar uno de sus títulos de un género menos común, la aventura gráfica. En esta ocasión nos vuelve a traer Caos en Deponia, el clásico de PC esta vez adaptado para PlayStation4 y Xbox One.

Ficha Técnica

Título: Caos en Deponia
Desarrollador: Daedalic Entertainment
Editor: Meridiem Games
Número de Jugadores: 1
Plataformas:  PlayStation 4, Xbox One y PC
PEGI: 12
Fecha de salida: 6 de diciembre de 2017
Idioma: Manual, textos y voces en español
Género: Aventura gráfica
Precio: 19,99€ en PlayStation Store

La saga de Deponia cuenta con cuatro videojuegos que originalmente salieron para PC entre 2012 y 2016. Caos en Deponia es el segundo título de esta tetralogía. ¡Pero no os asustéis! No es necesario haber jugado a La Fuga de Deponia, el primer título de la saga, para poder disfrutar de esta original aventura gráfica.

Historia

Anteriormente, en La Fuga de Deponia…
Rufus es el protagonista de nuestra aventura. Muy a nuestro pesar. Su vida no es que sea la monda, pero eso es algo normal cuando vives en Deponia, un planeta cuya superficie está llena de chatarra. Toda ella rodeada por un océano que es más gasóleo y aceite que agua. Por eso Rufus sueña con vivir en el Elíseo, unas ciudades flotantes alejadas de toda esa basura, donde la vida es lujo y confort. La oportunidad se le presenta cuando Goal, una habitante del Elíseo, cae accidentalmente en Deponia. Rifus se hará pasar por su marido para acceder a los códigos de ascensión al Elíseo y así poder vivir la vida que se merece. Junto a Goal, ya que estamos.

Pero Rufus es…Rufus, y por eso tenemos segunda parte.

Caos en Deponia comienza con Rufus intentando volar hasta el Elíseo, donde le espera su amada Goal. O al menos eso es lo que él se imagina. El caso es que sus planes no salen del todo bien y acaba dividiendo la personalidad de Goal en tres partes: la inocente, la sofisticada y la guerrera, ¡Nuestra preferida!

Rufus tendrá que agudizar su ingenio y usar su habilidad especial para sembrar el caos si quiere juntar las tres personalidades de Goal y salvar Deponia. ¿Salvar Deponia? Se nos olvidaba comentar que el Órganon y Cletus, el novio de Goal (el de verdad), están intentando destruir Deponia para conseguir sus malvados y oscuros fines.

La historia del juego resulta interesante aunque quizás algo confusa en algunos puntos. ¡Pero esto es Caos en Deponia! Vamos a descubrir algunas cosas sobre el pasado de Rufus (aunque el pobre no se entere de la misa a la media). Además Goal va a cobrar mucho protagonismo y podremos interactuar con sus tres personalidades. ¡A nosotros nos han encantado! Y, si sois amantes de los ornitorrincos, está claro que este es vuestro título.

Jugabilidad

No os vamos a engañar. Una aventura gráfica es en esencia un click’n’point, y en las consolas hay poco de click y menos de point. Pero los desarrolladores se las han apañado bastante bien permitiéndonos pasar por los objetos seleccionables al alcance de nuestro personaje pulsando R1 y L1 en el mando de PS4. Solamente los veremos si estamos cerca de ellos, por lo que se nos pueden pasar varias interacciones por alto si no somos meticulosos.

Otro aspecto a destacar y que echamos de menos con respecto a la versión en PC es que, si hacemos doble click en una puerta, Rufus la usa automáticamente y pasamos a la siguiente pantalla. Esto no sucede en las consolas, donde veremos a Rufus atravesar parsimoniosamente todo el escenario hasta alcanzar su destino.

Por todo lo demás, Caos en Deponia ha conseguido adaptarse perfectamente a las consolas de nueva generación. Controlaremos a Rufus con el joystick izquierdo de forma sencilla e intuitiva. La cruceta nos permitirá seleccionar los objetos de nuestro inventario y abrir este, mientras que los símbolos nos permitirán interactuar con el entorno o usar nuestros objetos con él.

Caos en Deponia cuenta con varios coleccionables y un montón de trofeos que nos permitirán pasarnos el juego una y otra vez hasta que demos con todos ellos. Sobre todo en el caso de los trofeos, cuya descripción solamente da una ligera idea de qué tenemos que hacer para conseguirlos. ¡Nos tendremos que romper el coco!

Tendremos además 9 slots para guardar la partida, por lo que podremos hacer todas las pruebas locas que queramos a lo largo de la historia.

Gráficos y sonido

Caos en Deponia mantiene los maravillosos gráficos que ya tenía su versión en PC. ¡Nos encantan! El diseño de los entornos y los personajes es sencillamente una obra de arte, en estilo dibujo y con una animación muy sencilla. En la versión para consolas han realizado en 4K todos los escenarios y personajes, por lo que la calidad es la mejor posible.

La banda sonora es también muy divertida y agradable, a tono con cada uno de los escenarios. Os recomendamos que intentéis descubrir todas las partituras que hay en el juego. ¡Las canciones son geniales! Además entre capítulos tendremos un breve resumen cantado, cuyo ritmillo se os pegará al instante.

Conclusión

Caos en Deponia es una aventura gráfica, y como tal hemos disfrutado rompiéndonos el coco con sus puzzles y su divertido tono humorístico. La estética invita a encariñarte con los personajes, aunque a veces la animación peca por ser demasiado sencilla. Pero esto es lo que se busca en este tipo de diseños.

Hemos de admitir con cierta vergüenza que hemos tenido que tirar de guía en un par de ocasiones. ¿A quién se le habría ocurrido que había que hacer…? Pero esta es parte de la gracia de las aventuras gráficas.

Creemos que la duración del juego en relación con su precio y calidad están más que justificados. De modo que, tanto si sois apasionados de las aventuras gráficas como jugadores casuales de este género, os recomendamos que os friáis un poco los sesos con Caos en Deponia.

¡Le llaman Rufuuuus!

Author: Marta González Peláez

Estudiante de historia y escritora, autora del doble rostro de Aquis. Aficionada a los videojuegos desde la llegada de la primera PS a mi casa, allá por el año 1998 (8 añitos). Desde entonces nunca ha faltado una consola en mis manos. También me gusta el rol, los comics y la literatura.

Caos en Deponia

23.99
8.4

Historia

9.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • La imagen es muy original
  • Las canciones son muy divertidas
  • El humor del juego

Cons

  • Hay partes que pueden hacerse mas repetitivas
  • Algunos tópicos de género
  • Movimiento lento del personaje por el escenario