Análisis | Capcom Arcade Stadium

Una buena colección de los recreativos de Capcom se reúnen en este compendio.

Título: Capcom Arcade Stadium

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: KochMedia

Plataformas: Playstation 4,Xbox On, PC y Nintendo Switch

Género: Arcade

No cabe duda de que una de las épocas que más añoran los más veteranos y más envidian los más jóvenes es la época de los salones recreativos. Aunque a día de hoy aún se sigan haciendo máquinas recreativas y haya algún salón que otro, en la ciudad de quien escribe estas líneas aún queda uno y siguen trayendo máquinas, algo que sorprende a mucha gente, pese a estas excepciones, no cabe duda de que es una época ya acabada hace muchos años, en especial en occidente.

En los años 80 y 90 el punto de reunión de muchos jóvenes de la época eran los salones arcade, el hecho de socializar mientras jugaban a sus títulos favoritos o montar corrillo entorno al que no perdía nunca al juego de lucha de turno o ante la nueva e imponente máquina que decidieran traer.

Capcom, que fue una de las grandes contendientes en este mercado, nos trae en esta ocasión, una recopilación dividida en packs con parte de su catálogo desde los años 80 hasta principios de los 2000, conformando Capcom Arcade Stadium, que se lanzó primero en Nintendo Switch, y ahora llega a las demás plataformas.

Capcom Arcade Stadium repasa su propia historia en el mercado arcade pero vendiéndose o como juego completo, siendo 32 títulos en total o como tres packs por separado. Cada pack cuesta 14,99€ mientras que si preferimos el conjunto completo nos saldrá a 39,99€, por lo que si queremos todos nos sale más económico comprar el juego completo.

Esto está hecho porque cada pack representa a una época concreta, por lo que cada jugador a lo mejor solo quiere acceder a unos títulos concretos, nos parece interesante que gracias a esto puedan acceder a ellos a un precio más barato.

En cualquier caso la lista de juegos dividida en packs es la siguiente:

• Pack Dawn of the Arcade (’84 – ’88): Vulgus, Pirate Ship Higemaru, 1942, Tatakai no Banka, Legendary Wings, Bionic Commando, Forgotten Worlds y Ghouls ‘n Ghosts.
  • Pack Arcade Revolution (89 – ’92) :Strider, Dynasty Wars, Final Fight, 1941: Counter Attack, Senjo no Okami II, Mega Twins, Carrier Air Wing, Street Fighter II: The World Warrior, Captain Commando yVarth: Operation Thunderstorm.
  • Pack Arcade Evolution (’92 – ’01): Warriors of Fate, Street Fighter II’: Hyper Fighting, Super Street Fighter II Turbo, Powered Gera: Strategic Variant Armor Equipment, Cyberbots: Fullmetal Madness, 19XX: The War Against Destiny, Battle Circuit, Giga Wing, 1944: The Loop Master, Progea.

Muchos os habréis fijado en que el conjunto de todos los juegos da una visión bastante completa de las épocas que Capcom nos intenta traer, con juegos muy conocidos, otros no tanto e incluso algunos que solo salieron en el mercado japonés. No cabe duda de que hay ausencias notables, por ejemplo en el género lucha mientras contamos con tres versiones distintas del mítico Street Fighter II, la versión Alpha o la tercera entrega están desaparecidas, algo que los más fans de la saga de lucha de Ryu y Ken pueden echar en falta. Pese a estas carencias la selección está bastante cuidada y variada, por lo que podemos encontrar muchos juegos que nos diviertan, tanto para jugar solos como para jugar en compañía, ya sea en competitivo o cooperativo.

Nos ha parecido muy interesante la forma de plantear la jugabilidad de estos juegos, que no dejan de ser los mismos que hemos visto en otras ocasiones en muchas compilaciones. En este caso Capcom ha creado varios incentivos para que vayamos jugando con asiduidad y a todos los títulos. Por un lado contamos con una puntuación interna del juego llamada CASPO, que sirve para ver los tops de gente que mejor o más juega a los diferentes juegos, algo que puede fomentar el viciarnos más. Es un añadido que solo funciona para eso pero puede ayudar a que no nos cansemos rápido.

Podremos conseguir más de estos puntos con diferentes retos temporales que propone el juego, ya sea retos de tiempo, o jugar a x juego bajo condiciones especificas, algo que aún fomentará más que probemos todos los juegos para colarnos en las tablas de clasificación o para disfrutar de los retos que se nos propongan.

Quitando estas cosas que hacen más única a esta recopilación, contamos con opciones visuales para jugar a los títulos como más nos apetezca. Desde el típico pantalla completa, cambiar el «aspect ratio» , jugar viendo la marquesina de la máquina hasta filtros de pantalla para ponerla con Scanlines, con suavizado etc. También, si decidimos jugar en 4:3 (como se concibieron los títulos) podremos ponerles a las bandas negras diferentes marcos tematizados para que quede más vistosa la imagen. Por otra parte tenemos la curiosidad de poder cambiar en casi todos los juegos entre la ROM occidental y la japonesa, con los cambios que puede conllevar no solo en el idioma si no en el propio título del juego o en temas de censura o cambios estéticos.

Para una colección tan completa y cuidada se echa en falta más extras, y es que nos hubiera gustado como artworks, instrucciones o algún documental para completar y terminar de redondear el producto, aunque obviamente no es algo necesario para disfrutar de cada juego.

Muy cuidada está la interfaz, y es que gracias al motor  RE Engine ( Resident Evil Village), el juego logra recrear un salón recreativo con infinidad de detalles, desde cada máquina, carteles LED con puntuaciones de fondo, los bancos para sentarse a jugar, todo esta creado para que te sientas cómodo solo abrir el juego. Además podemos modificar la estética en cualquier momento, escogiendo las máquinas que queremos ver, cambiando el color de las marquesinas o incluso el modelo de la misma, desde las mas reconocibles hasta algunas más pequeñas típicas de Japón, detalle muy bueno por parte de la compañía.

Capcom Arcade Stadium es una recopilación de juegos muy interesante para los fans de la compañía, los que quieran rememorar viejos tiempos, o los que quieran vivir, de una manera distinta obviamente, los juegos de aquellas décadas. No hay nada que pueda igualar la sensación de echar la moneda y echar una partida a una máquina rodeado del sonido de todas las demás, el ambiente del salón etc, pero desde luego este juego, pese a alguna carencia notable en sus títulos, nos permite acercarnos lo máximo posible a esto. Una opción recomendada , en especial al poder comprar solo los packs que a nosotros nos interesen.

Capcom Arcade Stadium

0.00
7.7