Análisis | Capcom Fighting Collection

Análisis | Capcom Fighting Collection

11 julio 2022 0 Por Víctor González Valle

Un recopilatorio que se aleja de lo común para ofrecer títulos más desconocidos.

Ficha Técnica

Título: Capcom Fighting Collection

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1-2 (Local y online)

Plataformas: Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género: Lucha

Si por algo se caracterizó Capcom en los años 90 ( y en parte ahora) es por su potente apuesta por el mercado arcade, de todos los géneros, pero en especial los juegos de lucha, que tuvieron su edad de oro a mitad de la década, llegando propuestas de todos los tipos así como crossovers muy ambiciosos nunca antes vistos.

De hecho, fuera de Street Fighter, muchos fueron los títulos de la compañía japonesa que vieron la luz en los salones recreativos, algunos quedándose en el mercado nipón, otros llegando de forma más tímida a occidente, pero varios de ellos sin haber tenido nunca versión para consola doméstica.

Capcom además nos ha obsequiado con diversos recopilatorios de sus títulos arcade, entre ellos Capcom Arcade Stadium, del que llegará el segundo volumen este mismo mes, y donde se encuentran los títulos más icónicos de la compañía, pero en el recopilatorio de hoy encontramos juegos más desconocidos o más de nicho.

Capcom Fighting Collection incluye 10 juegos de lucha (9, ya que uno de ellos es de puzles), quizá una cifra algo escasa, teniendo en cuenta que prácticamente la mitad de la colección la conforma Darkstalkers , cosa que no es mala, ya que se incluye toda la franquicia, con sus variantes que no salieron de Japón, por lo que los fans de esta saga están de enhorabuena.

Por otra parte encontramos varios títulos relacionados con Street Fighter como pueden ser Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition, Super Puzzle Fighter II Turbo y Super Gem Fighter Mini Mix.

Quizás los dos títulos más interesantes , sobre todo por el valor que tienen a la hora de preservarlos, ya que uno de ellos jamás salió en sistemas domésticos son Red Earth y Cyberbots: Full Metal Madness.

Como no podemos detallar cada uno de los diez juegos porque no acabaríamos nunca, vamos a hablar a grandes rasgos de las sagas representadas en este recopilatorio.

Por un lado y empezando por Street Fighter, tenemos Street Fighter II: The Anniversary Edition que aúna prácticamente todas las versiones del mítico juego de lucha en una, permitiéndonos elegir todos los estilos, aunque los más antiguos estarán completamente desequilibrados respecto a los más «nuevos». Super Puzzle Fighter II Turbo es un juego de juntar piezas del mismo color para romper la mayor cantidad de ellas, lo que hará que el contrincante reciba una lluvia de piezas inesperadas, siendo «combates» de género puzzle. Para aprovechar esta estética «Chibi» , Capcom realizó Super Gem Fighter Mini Mix, un título esta vez sí, de lucha que aprovechaba algunas mecánicas de las joyas del anterior para ofrecernos un divertido y fresco juego de lucha, que si bien no es tan profundo o pulido como su hermano mayor, puede darnos para unas buenas risas.

Saltando a Darkstalkers, contamos nada más y nada menos que con 5 títulos: Darkstalkers: The Night Warriors, Night Warriors: Darkstalker’s Revenge, Vampire Savior: The Lord of Vampire, Vampire Hunter 2: Darkstalker’s Revenge y Vampire Savior 2: The Lord of Vampire.

Esta saga nos ofrece combates entre diferentes monstruos que buscan emular los clásicos como Drácula o el Hombre lobo, con cambios estéticos y otros nombres, por supuesto, y de la cual han salido personajes tan populares como Morrigan o Felicia que han dado el salto a otras franquicias o crossovers.

Pueden parecer muchos títulos de la misma franquicia pero realmente habría que restarle 2, ya que son variantes del segundo Darkstalkers cambiando unos personajes por otros o modificando la banda sonora, pero bueno, todo añadido de juegos que además nunca salieron de Japón, pero hace sentir a la colección algo escasa en general, pareciendo más un homenaje a Darkstalkers que a los juegos de lucha en general.

En cualquier caso dejamos para el final los dos títulos más desconocidos. Por un lado tenemos Cyberbots: Full Metal Madness, un título de 1995 donde enfrentaremos a Robots y podremos elegir tanto el personaje principal, del que seguiremos su historia asi como diferentes Robots que son como los diversos combatientes de cualquier juego de lucha, con sus habilidades y estilos únicos, siendo un juego de lucha muy peculiar y único.

Por otro lado Red Earth, en opinión personal, es el título más interesante de la compilación, un juego de inspiración fantástica que puede recordar a Conan el Bárbaro y que es precisamente el juego que no se había lanzado en consola hasta ahora, por lo que es una novedad en toda regla. Vuelve a ser un juego de lucha donde podremos controlar a tres personajes mientras viajan por un mundo de fantasía con pequeños toques de RPG ( subida de nivel , mejora de arma y poco más), todo ello con un apartado gráfico impresionante, sobre todo para la época que nos ofrece combates contra bestias gigantes y unas animaciones muy fluidas.

Ya entrando en lo que ofrece el recopilatorio en sí, encontramos que podemos seleccionar las diferentes roms de cada juego, escogiendo la región así como establecer diferentes parámetros como la dificultad, el número de rondas, el tiempo, los créditos etc. Además se ha incluido un modo entrenamiento para cada juego, pudiendo así probar y mejorar nuestras habilidades de cara al modo online.

Contamos con diferentes filtros para jugar a nuestro gusto, desde el tamaño de la pantalla, filtros CRT o diferentes bandas tematizadas para cada juego o que emulan la recreativa, quizá no es el juego que más opciones ofrece pero aún así son más que suficientes para disfrutar de la experiencia

Y es que si, todos los juegos ofrecen modo online con partidas rápidas y clasificatorias, además ofrecen Rollback Netcode que mejora la experiencia y que se agradece su añadido en títulos tan añejos, lo que nos deja ver el mimo de Capcom hacia esta colección. Mimo que también se nota en el extenso apartado de extras que incluye cientos de ilustraciones oficiales, todas las bandas sonoras e incluso bastantes remixes creados para la ocasión, punto que siempre agradecen los más coleccionistas, ya que todo este contenido le suma mucho valor al compendio.

Conclusión

Capcom Fighting Collection no es un recopilatorio para todo el mundo aunque es un título que se agradece. Los títulos con los que cuenta puede que no sean los más populares o atractivos para el público mayoritario, pero muchos fans de sagas más abandonadas como Darkstalkers estarán contentos con la inclusión de estos juegos, así como la presencia de Red Earth o Cyberbots, dos juegos más únicos y que hemos visto muy poco fuera de Japón y el mercado arcade.

Además, todos los extras en forma de ilustraciones o música y la inclusión de modo online con Rollback Netcode le dan más vida a estos diez juegos que pueden darnos muchas horas de diversión si queremos «masterizarlos» todos.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29

Capcom Fighting Collection

0.00
7.9

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.9/10

Sonido

8.0/10

Diversión

8.0/10

Duración

7.5/10

Pros

  • Mucho contenido extra.
  • El Rollback Netcode para el online.
  • Recuperar Red Earth.

Cons

  • Que media compilación sea Darkstalkers y variantes.
  • Algún título más para compensar ese exceso no habría estado mal.