Análisis | Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Análisis | Captain Tsubasa: Rise of New Champions

2 septiembre 2020 0 Por Alejandro Altaber

Acertado regreso a los videojuegos de Captain Tsubasa (Oliver y Benji), que regala a los fans una obra creada con mucho mimo y fidelidad en la faceta visual, notable historia y grato sistema de progresión en todos sus contenidos.

Ficha Técnica

  • Título: Captain Tsubasa: Rise of New Champions
  • Desarrollador: Tamsoft
  • Editora: Bandai Namco
  • Distribuidor: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch y PC
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 28 de agosto de 2020
  • Idioma: Voces en japonés y textos en español
  • Género: Deporte

 

Oliver y Benji fue una de las series de animación con la que creció un servidor y muchos de los actuales aficionados a este maravilloso entretenimiento. Por desgracia, una gran cantidad de títulos de Captain Tsubasa nunca llegaron a salir del país nipón, y en territorio europeo nos hemos tenido que ‘conformar’ con Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Naruto, Bleach o Attack on Titan entre otros muchos como manganimes adaptados al videojuego.

Por suerte en la industria contamos con Bandai Namco, editora encargada de traer a Occidente prácticamente todos los títulos nombrados y también la de recuperar para la ocasión a Captain Tsubasa tras más de diez años desde su última producción para consolas, curiosamente para Nintendo DS y que fue de los pocos en llegar fuera de las fronteras japonesas.  Puede parecer extraño que Captain Tsubasa regrese tras un periodo tan largo respecto a la historia original, pero la obra de Yoichi Takahashi estrenó en 2018 una nueva adaptación al anime, una fecha que concuerda con el comienzo del desarrollo del juego.

Una obra que llega a PS4, Nintendo Switch y PC desarrollada durante los últimos tres años por Tamsoft, un grupo de unos 50 trabajadores conocido por sus trabajos en la saga Senran Kagura, que trabajan ahora delegados por Bandai Namco, teniendo entre sus filas al productor de títulos como Dragon Ball Xenoverse 2, One Piece Pirate Warriors 4 o el futuro Digimon Survive.

Eso sí, los conocidos nombres de los queridos jugadores como Oliver Atom, Benji price, Mark lenders, Tom Baker, Bruce Harper, Julian Ross o Phillip Callaghan no aparecen localizados en Captain Tsubasa: Rise of New Champions, que mantiene las denominaciones originales del japonés, pero este solo es un mal menor al disfrutar de una notable experiencia cargada de contenidos en modos offline y online, una jugabilidad arcade que va mejorando progresivamente mientras entretiene y se recrea con un derroche visual de brutales animaciones en los movimientos, técnicas, paradas y tiros especiales.

Jugabilidad y Modos de Juego

En el texto le achacamos algunos fallos y errores a Captain Tsubasa: Rise of New Champions, sin embargo, pocas o ninguna queja se le puede poner a los contenidos offline y online que ha creado Tamsoft. El arco más importante viene representado en ‘ El Viaje’, donde se incluyen los dos modos historia bastante diferenciados y que el propio juego nos aconseja como llevarlos.

En primer lugar, Episodio Tsubasa nos lleva a revivir la historia completa de Tsubasa Ozora / Óliver Atom como jugador del Nankatsu, en su intento de ganar el tercer torneo nacional de secundaria. Se trata de un grandísimo homenaje a la serie original jugando los partidos principales del torneo intercalados por unas carismáticas y nostálgicas secuencias de vídeo que narran a la perfección los acontecimientos de la serie original, apareciendo queridos conocidos como Mark Lenders, Ed  Warner, Clifford Yuma, Phillip Callahan, Gemelos Derrick o Julian Ros.

Un modo idóneo para principiantes y aprender la mecánica de juego en los partidos, que ve lastrado su ritmo con conversaciones y diálogos que se van incluso hasta los 15-20 minutos entre encuentros, si bien está la opción de omitir dichas secuencias si eres conocedor de la historia y quieres centrarte en el aspecto puramente jugable.

Pero sin lugar a dudas lo más atractivo de Episodio Tsubasa es la introducción en cda partido de los momentos más relevantes del anime, debiendo cumplir diversos requisitos para llegar a ver escenas realmente espectaculares. Aquí vemos las técnicas y movimientos especiales de cada jugador, no obstante, si queremos revivir estos míticos instantes demanda en ocasiones forzar ciertas acciones y resultados. Duele la ausencia de un selector de dificultad pues una vez comprendidas las mecánicas principales, la IA no ofrece un reto suficiente para saborear una experiencia de mayor emoción.

El modo historia de Captain Tsubasa: Rise of New Champions lo completa Episodio: Nuevo Héroe. Si bien Episodio Tsubasa es una auténtica delicia para los fanáticos de la serie, Bandai Namco y Tamsoft han puesto mucho más mimo y detalle en la faceta jugable en la otra vertiente offline. Aquí debemos crear nuestro propio avatar completamente personalizable en lo físico y estético, escoger una posición en el campo y unirnos al equipo de Furano, Musashi o Toho, abarcando un amplio arco argumental que ocupa desde el campeonato nacional juvenil hasta el mundial juvenil.  A modo de historia alternativa, ha servido crear una nueva línea de sucesos, el Mundial juvenil de Francia ha sido cancelado y pasa a celebrarse en Estados Unidos.

La estructura de Episodio: Nuevo Héroe tiene unos claros componentes RPG, pues desde el arranque como alumno de primer año cabe ir ganándose el puesto en el 11 inicial, completar objetivos prefijados, ganar experiencia, subir de nivel, mejorar las estadísticas básicas, especializarnos en una posición y finalmente aprender las técnicas y movimientos especiales. Básicamente esos son los pasos a seguir en el matiz individual, sin embargo, estamos ante un deporte de equipo y entra en juego el sistema de amistades para mejorar la relación con los compañeros, forjar lazos que produzcan movimientos conjuntos y aumentar los atributos mediante potenciadores. Una combinación bien forjada que sinceramente nos ha encantado, pues la sensación de evolución es realmente satisfactoria al ir descubriendo todas las posibilidades que tiene la jugabilidad.

En contraposición aparecen y se repiten los mismos errores que en Episodio Tsubasa: la ingente cantidad de diálogos y su duración, además de la nula curva de dificultad y el desafío que ofrece la inteligencia artificial pese a que nos enfrentemos a las selecciones más potentes del mundo como las de Alemania, Brasil o Italia. Una vez consigues desbloquear los tiros y acciones más potentes, no importa quién se ponga por delante pues los partidos acaban en auténticos goleadas hacia nuestro favor.

Lejos del modo historia aparecen Versus y Versus Online, siendo el primero de ellos el más directo para partidas rápidas ante la CPU o usuarios online disputando amistosos, tandas de penaltis, torneos y ligas. No obstante, lo más atractivo es Versus Online, con partidas de sala totalmente personalizables y que sí son puntuadas. Encima Tamsoft ha organizado el sistema de forma genial, pues las ligas y divisiones tienen establecido un límite de valoración u otro para nuestro equipo, por lo que si queremos poner en el 11 inicial a nuestros mejores jugadores primero deberemos ascender a categorías superiroes. Como recomendación, es mejor superar primero Episodio Tsubasa y Episodio Nuevo Heroe para desbloquear así todos los jugadores, equipos y mecánicas para disputar partidos online con la menor desventaja posible.

Desde Tamsoft han querido garantizar la diversión a los mandos buscando la máxima fidelidad hacia los personajes de la serie y la espectacularidad que existen en los partidos, introduciendo una jugabilidad sencilla y fácil de aprender para cualquier tipo de usuario.Disparar, pasar, correr, centrar, bregar, regatear y defender con tan solo un único botón, sin mayores florituras que controlar cada acción del partido y manejar la potencia de cada movimiento. Aun así, o que puede parecer un título arcade se asemeja muchísimo más a un RPG, pues casi todo depende de la gestión de una barra de energía que se consume al activar cualquier maniobra ofensiva o defensiva, y por lo tanto, va anclado a unos parámetros y atributos que marcan la diferencia en la calidad y aguante de cada jugador. La barra de espíritu es la base de todos los movimientos, y se consume cuando el personaje esprinta o activa una técnica, ya sean disparos, bloqueos, paradas o regates.

Son elementos que alejan los partidos de Captain Tsubasa: Rise of New Champions de su parecido con el futbol real, pues ni siquiera se pitan faltas en las disputas y para poder superar la dura barrera del portero previamente debemos casi anular su barra de energía a base de continuos tiros y técnicas especiales. Las habilidades especiales son propias de cada jugador, y su rendimiento en el campo variará según la posición escogida para efectuarla e incluso el marcador del partido.

No obstante, no siempre cabe realizar individualidades, ya que al jugar en equipo y controlar el ritmo con buenos pases, superar rivales con regates o interceptar el balón suben la moral del grupo, dando la opción de activar la denominada ‘Zona V’, que mejora el índice de recuperación de espíritu y el índice de aumento de la barra de tiro. Un sistema de control y jugabilidad que está bastante bien ideado pero que podría haber dado más de sí con la implementación de una IA más elaborada y el añadido de nivel de dificultad, obligando a idear jugadas y estrategias más profundas. Al final se reduce todo a atributos, estadísticas y números, donde el de mayor rango acaba saliendo victorioso.

Aun así, tras superar las primeras horas las sensaciones jugables son más positivas al ir obteniendo nuevas mecánicas y habilidades como los centros laterales y el correspondiente golpeo en el aire, el doble regate para recuperar energía o los pases especiales, tiros combinados y los supertiros definitivos que van afines al sistema de moral y amistades con los compañeros del equipo.

Gráficos y Sonido

A nivel visual la propuesta ofrece luces y sombras. El modelado de cada jugador real de la serie ha sido diseñado recreando hasta el más mínimo detalle, por lo que es una auténtica pasada ver cada diálogo, cinemática y escenas de los movimientos especiales, pero por desgracia a nivel técnico deja bastante que desear, sobre todo en el césped, público e incluso las animaciones básicas y movimientos en el terreno de juego.

Duele un poco ver la falta de fluidez en las transiciones y en el sistema de físicas en los golpeos y encontronazos, pues deja un sabor agridulce tras haberse deleitado con el bestial espectáculo de cada tiro especial, paradas, regates y habilidades duales.

Mientras tanto en el apartado sonoro  tenemos un doblaje en japonés y textos en español, si bien el único inconveniente que encontramos es la falta de localización del nombre de los jugadores, que conservan su vertiente nipona y no la empleada en la serie que vimos hace muchos años en nuestro país. La banda sonora cumple sin mayores pretensiones, pasando bastante inadvertida aunque se agradece la variedad de melodías con  hasta 80 piezas musicales que se ajustan  a la atmósfera de la saga.

Conclusión

Bandai Namco y Tamsoft no han buscando nunca con el desarrollo de Captain Tsubasa: Rise of New Champions el codearse con propuestas de fútbol de enorme renombre, sino satisfacer al fanático de la legendaria serie y brindar una experiencia completa y disfrutable actualizada a los tiempos que corren y el potencial de las consolas de hoy en día. Un producto fiel a la serie de animación que respeta la historia, personajes, equipos y espectacularidad de cada partido, adaptado mediante una jugabilidad sencilla en los inicios, pero profunda y más estratégica con el paso de las horas, aunque al final se ve lastrada por deficiencias en la IA y el poco reto que supone.

Aun así, hay potencial para seguir explorando en un futuro pues el trabajo plasmado en los dos modos historia es digno de elogio, recreando los eventos icónicos de la serie de forma magistral gracias a la representación visual dinámica y unos efectos gráficos muy realistas en cinemáticas y escenas, si bien bajan el listón si miramos con lupa los elementos técnicos. Al final toca quedarse con lo bueno y ver el lado positivo de cada título, y en este aspecto, Captain Tsubasa: Rise of New Champions es una propuesta imprescindible para todo seguidor que disfrutó en su niñez con Oliver y Benji y desea revivir tiempos pasados, o quizás descubrir a nuevas generaciones la mítica serie de la época de los 90. De corazón, es una auténtica suerte que Bandai Namco haya apostado fuerte por el regreso de los magos del balón.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

56,99€
7.8

Jugabilidad

7.5/10

Modos de juego

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

7.0/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Inclusión de dos modos historia, independientes y bien diferenciados
  • La increíble representación de los momentos más famosos de la serie
  • Satisfactorio sistema de progresión, obtención de habilidades y personalización
  • Acertada jugabilidad cuyas mecánicas mejoran con el pasod e las horas
  • Tremenda fidelidad gráfica en cinemáticas...

Cons

  • ... empañada por un mejorable apartado técnico
  • Dificultad muy baja y mejorable respuesta de la IA
  • El exceso de diálogos llega a cortar el ritmo del juego