Análisis | Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

Análisis | Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood

28 octubre, 2018 0 Por Víctor González Valle

Konami trae a nuestras Playstation 4 dos de los Castlevania más importantes de todos los tiempos.

Ficha Técnica

Título: Castlevania Requiem: Rondo of Blood & Symphony of the Night

Desarrollador/Editor: Konami

Distribuidor: Konami

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

Género:Aventura

Castlevania ha sido una de las franquicias más importantes de la empresa japonesa Konami, desde sus inicios en las consolas de 8 bits hasta las últimas entregas para Playstation 3 y demás consolas con Lords of Shadow, desarrollado por los españoles de Mercury Steam.

A día de hoy, y con la nueva política de Konami respecto al desarrollo de juegos, Castlevania, como prácticamente todas las franquicias de la empresa, a excepción de Pro Evolution Soccer o el más que discutible Metal Gear Survive, la cantidad de juegos de la compañía para consolas y su calidad ha ido en disminución año tras año.

Gracias al filón de las máquinas Pachinko, los juegos móviles y otros negocios de la empresa, que le generan muchos beneficios económicos, Konami sobrevive, y no precisamente con poca vitalidad, algo bueno a nivel empresarial pero que los jugones que seguimos sus franquicias desde que tenemos recuerdo sufrimos.

Por eso es prácticamente una sorpresa cuando se lanzan nuevos títulos, aunque estos sean remasterizaciones o recopilatorios, como el que hoy nos atañe, y es que Castlevania Requiem es eso, una recopilación de dos de los mejores juegos de la franquicia, uno en su vertiente más clásica y el otro en la faceta llamada popularmente “Metroidvania”.

Castlevania: Rondo of Blood

Comencemos con Castlevania: Rondo of Blood, lanzado originalmente para la desconocida en occidente PC Engine en 1993. Nos colocaba en el papel de Ritchter Belmont en un juego que seguía la premisa de los primeros Castlevania. Nos encontraremos con niveles lineales donde deberemos enfrentarnos a enemigos, sortear plataformas y enfrentarnos a feroces jefes finales, todo ello con nuestro inseparable látigo Vampire Killer, herencia de la familia Belmont desde hace eones.

Una de las mejoras que presentaba Rondo of Blood gracias a la plataforma en que se lanzó fue la música en calidad CD y la aparición de escenas en momentos claves de la historia, permitiéndonos conocer mejor a Richter y su cruzada así como a otros personajes como la entrañable Maria o al despiadado Dracula. Sin duda, la música incluso a día de hoy es una maravilla, con temas muy cañeros que evocan la esencia Castlevania por todos los lados.

Junto a esto tendremos un diseño de niveles de los mejores de la saga donde cada enemigo y obstáculo estará puesto de manera completamente inteligente para suponer un desafio, sobretodo para el jugador no acostumbrado a títulos de los años 90, donde se nos premiaba la memorización de los mismos así como ir perfeccionando nuestras habilidades mediante ensayo y error, por lo que no os asustéis si morís constantemente, es algo normal y hará que completar el juego sea una de las sensaciones más satisfactorias que podáis conocer.

Además, Rondo of Blood presentaba niveles alternativos, a los que se accedía realizando diversas acciones en los niveles principales, por lo que el juego ofrece bastante rejugabilidad, teniendo en cuenta el tipo de título que es si queremos descubrir todos los secretos de esta impresionante aventura.

Castlevania: Symphony of the Night

Vamos ahora con Castlevania: Symphony of the Night, este título se lanzó originalmente en la primera Playstation en el año 1997 y fue una revolución para la saga. Conservando la jugabilidad en dos dimensiones que la caracterizaba, esta vez nos ofrecían una aventura con toques RPG donde debíamos explorar el gigantesco castillo de Dracula en el orden que nosotros quisiéramos, mientras íbamos descubriendo nuevas estancias, enfrenando a muchísimos enemigos y afrontando multitud de jefes finales.

Lo que diferenció a Symphony of the Night de sus predecesores era la capacidad de explorar el castillo a nuestro antojo. Nuestro personaje, Alucard, hijo de Dracula y que vimos por primera vez en Castlevania III: Belmont’s Revenge para NES, iba mejorando conforme descubríamos los secretos del castillo.

Podíamos equiparnos armas, defensas y aprender nuevas habilidades con el mientras subíamos de nivel con cada enfrentamiento. Cada habilidad aprendida nos permitía acceder a nuevas zonas, con lo que conseguíamos mejores objetos o conseguíamos avanzar en la trama, llegando a una gran sorpresa cuando pensábamos que habíamos terminado el juego.

No podemos negar que Castlevania: Symphony of the Night es un juego que roza la perfección en lo que propone, y que pocos juegos han logrado hacerle sombra a día de hoy ( estamos muy atentos a Igarashi y su Bloodstained), su jugabilidad totalmente pulida, su dificultad completamente escalable, su variedad de entornos así como la gran cantidad de ellos , su excelso apartado artístico y una banda sonora que pasará a la historia de los videojuegos como un referente a seguir.

Castlevania: Requiem

Es un lujo poder disfrutar de estos dos títulos a día de hoy a un precio razonable en nuestros sistemas actuales, pero como esto es un análisis, después de desgranar los dos títulos de la colección vamos a revisar que nos ofrece esta recopilación como novedad en si.

Los juegos son ports de sus versiones lanzadas para PSP en Castlevania: The Dracula X Chronicles, por lo que si jugasteis estas versiones, estas son prácticamente igual, obviando el remake de Rondo of Blood ya que se ha escogido la versión original para esta reedición.

Ambos títulos tienen varias opciones gráficas, podemos cambiar la resolución original por una un poco más grande, aunque continuarán manteniendo los 4:3 como aspect ratio, para esto se incluye una selección de marcos si no queremos ver durante toda la partida las tan odiadas bandas negras. Estos marcos son un buen añadido pero se antojan pocos y a veces da la impresión que no encajan bien con la pantalla del juego.

Además contaremos con varios filtros que podremos activar o desactivar antes de iniciar nuestra partida en cualquiera de los dos juegos, tendremos un modo que emulará las añejas pantallas de tubo así como un par de filtros de suavizado de imagen. Es curioso como si activamos el interlineado los gráficos , en especial en Symphony of the Night harán un parpadeo muy extraño, como si no se hubiese pulido mucho la implementación del mismo, así que desde aquí recomendamos jugar sin ninguno de estos activado.

Como punto positivo comentar que ambos juegos vendrán traducidos al castellano por completo, algo que no ocurría en sus versiones originales ( si en las de PSP) y la posibilidad de cambiar las voces a las originales japonesas, algo que servidor recomienda encarecidamente.

Conclusión

Castlevania Requiem es una recopilación enfocada a los más nostálgicos de la franquicia o a los que hayan oído hablar de estos dos juegos como algo casi mítico pero no hayan podido acceder a ellos por su precio prohibitivo, por carecer de PSP o por cualquier otro motivo.

Es una alegría poder disfrutar de estos títulos en plataformas actuales, disfrutar de los trofeos , que no son pocos y que siempre ayudan a exprimir más cada juego y revivir estos clásicos. Aún y así creemos que Konami ha hecho un ejercicio de pereza con este lanzamiento, ya que no hay mucho trabajo detrás de el más allá de portear los juegos, algunos filtros no están logrados y echamos en falta algún extra como alguna galería de arte, making of o cualquier otro aliciente. Eso si, esperemos que este relanzamiento sirva para que la empresa nipona nos sorprenda algún día con una entrega de la franquicia completamente nueva, que ya la echamos de menos, más aún ahora que esta en boca de mucha gente gracias a su genial serie de animación.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Castlevania Requiem

0.00
Castlevania Requiem
7.7

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

7.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión

7.4 /10

Pros

  • La posibilidad de jugar a dos clásicos atemporales.
  • Textos en español para ambos.

Cons

  • Poco trabajo en portear los juegos.
  • Falta de algún extra o incentivo.