Análisis | Catherine: Full Body

Análisis | Catherine: Full Body

5 septiembre, 2019 0 Por Víctor González Valle

El juego de culto de la generación pasada vuelve a Playstation 4 con más contenido que nunca en lo que podríamos considerar una “edición definitiva”.

Ficha Técnica

Título: Catherine: Full Body

Desarrollador/Editor: Atlus

Distribuidor: Kochmedia

Plataformas: PlayStation 4

Fecha de salida: 3 de septiembre de 2019

Género: Puzles

Catherine fue una propuesta de Atlus y parte del equipo de la saga Persona para la generación de Playstation 3. Lanzado en nuestras tierras en 2012, el título intentó combinar una estética anime con una trama valiente que se animaba a tratar temas delicados como el amor, la sexualidad o la infidelidad, todo esto mezclado con hilarantes puzles donde debíamos sobrevivir mientras escalábamos una torre, todo ello solo en calzoncillos y con aspecto de carnero, pero detrás de esta propuesta tan estrambótica se encuentra un título que se considera de culto por la madurez de su propuesta.

Ahora, unos 7 años después, llega a nuestras Playstation 4 Catherine: Full Body. Pese a que la base es la misma del original, siendo una remasterización de todo el contenido de Catherine, Atlus ha decidido añadir nuevo contenido que dará para muchas horas. Nuevos puzles, más de 20 escenas animadas nuevas y lo más importante, un nuevo personaje, Rin, que abrirá una rama argumental totalmente nueva y tan interesante como las originales.

Nuestro protagonista será Vincent Brooks, un joven de 32 años que lleva siendo pareja de Katherine, una chica madura, adulta y que siempre pone en su sitio a Vincent, que quiere vivir una eterna juventud con los amigos bebiendo y con una vida sencilla de pareja. De repente Katherine le propone matrimonio a Vincent, algo que pondrá contra la espada y la pared a nuestro protagonista, para colmo, una noche aparece en su cama, sin saber muy bien por que, la misteriosa Catherine, una chica mucho más joven y con un carácter más ardiente e impulsivo.

Como podréis intuir la trama irá sobre las vicisitudes de Vincent entre las dos chicas y sus formas de vida, a todo esto deberemos sumar unos misteriosos asesinatos que están ocurriendo a hombres y que parecen estar provocando a Vincent unas pesadillas cada día muy raras, con aspecto de carnero y compartiendo momento con otros carneros, nuestro protagonista deberá escalar cada día una torre repleta de bloques que deberá mover para hacerse camino si quiere sobrevivir a la mañana siguiente, todo mientras una entidad desconocida le va poniendo a prueba haciendo preguntas de todo tipo sobre la vida de este.

Esto que acabamos de contar es lo que ofrecía el título original, pero en Catherine: Full Body debemos sumar un nuevo elemento, Rin, una joven que es rescatada por Vincent de alguien que la seguía, y que amnésica, empieza a trabajar en el Stray Sheep, el bar en el que transcurre la parte social de nuestra aventura, como camarera y tocando el piano.

No vamos a indagar mucho más en la historia, lo único que os podemos decir es que de nuestras decisiones dependerán muchos factores, que tendremos muchos finales distintos, gran parte de ellos añadidos en esta versión y que resolver el misterio de Vincent, Katherine, Catherine y Rin será un gustazo, ya que los diálogos del juego ( doblados al inglés y japonés y localizados perfectamente al castellano) están tan bien escritos que no podremos despegarnos del mando, incluso si los puzles no son lo nuestro, solo para desentrañar esta historia repleta de personajes carismáticos, momentos de todo tipo y mucha diversión, así como rejugabilidad si queremos sacar todos los finales.

Jugablemente estamos ante un título dividido claramente en 2 partes muy diferenciadas. Por un lado tenemos la parte social, cuando Vincent está despierto. Aquí estaremos siempre en el mencionado bar y tendremos varias opciones, hablar con los diferentes personajes que pululan por el local, que además de darnos información o hacer avanzar la historia, hará que el tiempo pase, por lo que no podremos hablar con todo el mundo. Podremos también mandar y recibir mensajes en el móvil e incluso imágenes, respondiendo lo que nosotros queramos mediante frases prefijadas que cambiarán el enfoque del mensaje, siendo más cariñoso, arisco etc.

En el bar tendremos cosas extra como una gramola con la que cambiar de música, una recreativa de Rapunzel que son más puzles de escalada pero basados en movimientos y no en tiempo, algo que alarga la duración del juego.

Hablando de los puzles, estos serán el otro núcleo del juego. Dicho de manera rápida y sencilla, empezaremos en la base de una torre conformada por bloques de todo tipo, Vincent tendrá la posibilidad de moverlos en diversas direcciones dependiendo el bloque y la posición, y nuestro objetivo es hacernos “escaleras” para poder subir hasta la cima. Como contra tenemos que el suelo va desapareciendo con el tiempo, pero como ayuda tendremos diversos objetos para crear plataformas, eliminar a enemigos que nos pueden tirar pisos abajo o la opción de rebobinar un número concreto de movimientos.

Hay bloques de todo tipo, normales, otros que pesan y cuesta más moverlos, bloques de hielo que nos harán resbalar etc. Contra más avancemos en la trama más largas y difíciles serán las torres, y más tipos de bloques habrá, teniendo que pensar rápidamente nuestros movimientos para no quedarnos atrapados o perder nuestra partida. Los puzles están muy bien diseñados y engancharán a los amantes del género, además, en Catherine: Full Body además de contar con modos más fáciles que nos avanzarán directamente las torres , tendremos un modo remezcla.

El modo remezcla está especialmente pensado para quienes jugaron en su día, ya que cambia todos los puzles, con nuevas estructuras, tipos de bloque que harán que tengamos que pensar de nuevo cada uno de estos para avanzar, sumando un total de más de 500 torres, bastantes más que el juego original, entre la historia y los modos extra, tendremos alguna mecánica extra más, pero preferimos no mencionarla porque en este caso si tiene que ver con la nueva trama añadida.

Contaremos con los modos extra Babel y Coliseo, la posibilidad de jugar multijugador tanto local como online, teniendo que ser los más rápidos en llegar a la cima de la torre o cooperar con un amigo para solucionar otros puzles. Estos modos extra suman muchas horas de juego para el que se quede con ganas de más después de superar la historia del título.

A nivel visual no es demasiado diferente al original, es un remaster conservador en este caso. Si bien el juego ha envejecido bien gracias a su estética y su uso del color, se nota que proviene de una generación anterior. Eso si, la resolución sube y aunque el framerate se mantiene a 30, es algo que no empaña demasiado ya que la jugabilidad no requiere de una tasa más alta de frames, aunque nunca está de más.

Mención a parte a la música, Atlus cumplió en el original ofreciendo una banda sonora acorde al estilo de juego, unas revisiones de música clásica dignas de alabanza y que en esta versión se añaden más de diez temas completamente nuevos e incluso canciones invitadas de otros juegos como el famoso Persona 5, todo ello acompañado como hemos comentado antes con un doblaje tanto en inglés como en japonés, brillando este último ya que casa a la perfección con el tono y estilo de Catherine.

Conclusión

Catherine: Full Body es un juego especialmente recomendado para quien no conociese el original y quiera acercarse a el en su mejor versión, más largo, con más contenido, más historia y más puzles, que darán horas de diversión acompañadas de una trama que engancha desde el primer minuto y un multijugador muy ameno y divertido.

Para los que jugasen el original quizás les cuesta más acceder a este juego ya que el núcleo es el mismo, pero la nueva trama, los nuevos puzles y el modo remezcla pueden ser de interés para los que tienen en el pedestal que merece la obra original. Un juego muy recomendado y sobre todo, único en su especie.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Catherine: Full Body

Catherine: Full Body
8.9

Historia

9.1 /10

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

8.5 /10

Sonido

8.9 /10

Diversión / Duración

8.8 /10

Pros

  • Añadidos en la historia muy importantes.
  • Muchísimos puzles nuevos.

Cons

  • Muy conservador a nivel gráfico.