Analizamos el prometedor y entretenido título con el que debuta en consolas la compañía Creamative.

• Distribuidor: Creamative
  • Número de Jugadores: 1 – 4
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de lanzamiento: 6 de agosto de 2020
  • Idioma: Textos en español
  • Género: beat´em up

Clan N es un juego beat’em up de apartado indie que combina el clásico juego de arcade con los luchadores modernos de hoy. Con una naturaleza de ritmo rápido, debes esquivar, bloquear y usar tus ataques ligeros, pesados y especiales sabiamente para progresar. Con un antiguo tema del lejano oriente, serás desafiado en 7 niveles diferentes con muchos enemigos diferentes, jefes de nivel medio / final y mini juegos casuales integrados en el juego principal. Así es como el estudio ha querido definir este entretenido título el cual ha conseguido sorprenderme gratamente, y más sabiendo el gigantesco esfuerzo que se ha puesto en su creación.

Este videojuego ha sido desarrollado por la compañía turca Creamative, fundada hace más de diez años, en 2009, en la ciudad de Estambul, con el objetivo de desarrollar obras de gran calidad técnica tanto para PC como consolas de sobremesa, portátiles o dispositivos móviles.

Este estudio debutará de manera independiente este próximo 6 de agosto con este disfrutable Clan N, que estará disponible en varias plataformas como son PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y también para PC, concretamente en la plataforma Steam. Hasta el año 2014 trabajaron en alianza con Klik! Games en obras destinadas a teléfonos móviles o tabletas como FastBall o Bird Tale.

Unas líneas atrás comentaba que este juego ha conllevado un gran esfuerzo por su creador, y sí, por una única persona, la fundadora del estudio, que junto con  la ayuda de otras dos han lanzado Clan N. Es digno de aplaudir. El título, al igual que todos los de su nivel, tiene sus carencias, pero estas se entienden por el tamaño del equipo desarrollador, e incluso llegan a pasar desapercibidas por la calidad que desprenden otros muchos detalles del videojuego localizado en las míticas tierras niponas.

La historia está llevada de una manera fluida mediante sus cuatro protagonistas, los cuales conforman el Clan N: Akira,una ninja con espadas y cuchillos, Reina, la especialista en golpes cuerpo a cuerpo, Daiki, un espadachín con dos espadas, y Tarou, un monje capaz de cortar a sus enemigos con su hoz.

El Clan N es un antiguo grupo de samuráis en la región del «Lejano Oriente», que ha jurado proteger el reino de todos los que buscan su destrucción. Después de años de entrenamiento y dedicación a su oficio respectivo, cada personaje ha descubierto sus propias habilidades mágicas únicas. Akira dispara relámpagos llenos de pulsos, Reina controla el suelo con viciosos terremotos, Daiki agita brutales olas de tornados y Tarou puede pedir la ayuda de Dragones.

No voy a desgranar la historia para no entrar en spoilers, pero esta se centra en el camino que nuestros cuatro personajes protagonistas deben emprender para detener los malvados planes de Akuji, un ex miembro del Clan N que fue expulsado por intentar aprovecharse de los poderes del “desequilibrio espiritual”, aunque esto supusiera adentrarse en el lado oscuro de la vida.

La mejor palabra para definir este título sería: divertido. Pero esto no queda así, ya que es más que eso. Es disfrutable, agradable de ver, y sumamente entretenido si decidimos jugarlo de manera cooperativa con hasta 4 jugadores, que por lo que he jugado, es la forma más recomendable. En serio, no hay color entre jugarlo solo a acompañado durante una de estas calurosas tardes de verano.

La obra cuenta con 7 misiones o etapas principales que se desarrollan a lo largo de diversos mapeados de tamaño considerable, pasando desde verdes bosques y templos orientales hasta un barco. Esto muestra la variedad que este título nos ofrece en cuanto a profundidad de mapeado, haciendo más llevadero el viaje de nuestros héroes, sin caer en la monotonía.

Creamative define su jugabilidad como un juego beat’em up que combina el clásico juego de arcade con los títulos modernos de hoy en día. Y esto es así porque mezcla diferentes mecánicas como la esquiva, el salto y el bloqueo, y otras formas de ataque mediante ataques ligeros y pesados, de los cuales cada uno de los cuatro personajes a nuestra disposición cuentan con los suyos propios.

Conforme avanzamos por los territorios entramos en secciones de la etapa en la que nos encontremos. En estas secciones tendremos que luchar hasta el final, como si se tratase de oleadas, y esto es un detalle que se me hace un poco repetitivo, pero que junto a sus batallas contra jefes finales de mediano o gran tamaño y el minijuego que encontramos al desenlace de la etapa, consigue que queramos continuar para sorprendernos con sus territorios y la amplia variedad de enemigos que podemos encontrar.

Hablando de los enemigos, estos se encuentran divididos por colores e incluso animales como las arañas. Los humanos son principalmente samuráis y ninjas, como no podría ser de otra forma en este mundo oriental, divididos en patrones de colores para indicar si son más o menos fuertes (verdes, azules, naranjas, rojos…) En este apartado la obra está muy bien servida, debido a que algunos de estos contrincantes nos pondrán las cosas bastante complicadas, llegando a morir una inmensa mayoría de veces, como ha sido mi caso, ocurriendo casi siempre cuando jugaba de manera individual, por eso lo de que es recomendable jugarlo de manera cooperativa. Como en todo videojuego, la dificultad puede aumentarse y disminuirse a nuestro gusto y en cualquier momento de la aventura.

No sólo tendremos que estar atento de estos ninjas y samuráis, debido a que a nuestro paso nos toparemos con accidentes naturales como un volcán que lanza bolas de fuego, piedras que ruedan a lo largo y ancho de la zona o escombros que caen desde las alturas de las cuevas.

En determinadas áreas de las etapas encontramos unos grandes templos de color rojo en los que si entramos podemos mejorar tanto los atributos de nuestro personaje como sus habilidades. Los atributos se dividen en velocidad, fuerza, resistencia, carga y ataque especial. Por otro lado, el equipamiento está compuesto de pociones y shurikens que podemos lanzan a nuestros enemigos.

El aparado gráfico de Clan N es de un gran nivel para el género. Unos píxeles de lo más claros y limpios que consiguen crear una atmósfera increíble, dando dinamismo y colorido a las batallas, al movimiento de las nubes y las hojas de los árboles con el viento.

Templos sagrados, campos de cultivo, cuevas, barcos, montañas o una muralla son algunos de los lugares que se pueden visitar en esta aventura, y todos modelados y detallados de buena manera, haciendo que todo el gameplay fluya al unísono.

Todo esto acompañado de unos efectos visuales y de sonido de gran calibre, como el de los golpes y el choque de las espadas, el lanzamiento de objetos, los saltos… La banda sonora está compuesta de pocos temas, pero de buena calidad y adaptados a la localización y a la trama del videojuego desarrollado por Creamative.

Podemos decir que Clan N ha sido una grata sorpresa por todo lo que aporta al género: frescura, calidad, carisma o personalidad. A esto se le añade su apartado jugable y gráfico, que, si bien no es de los más tope de gama, se les aproxima en mayor medida. Asimismo añadir que el título destaca, como ya hemos mencionado anteriormente por su entretenido apartado jugable, que recomendamos encarecidamente disfrutarlo de forma cooperativa.

A continuación os dejamos el tráiler de lanzamiento de Clan N, disponible el próximo jueves 6 de agosto:

Clan N

14.99