Sony anunció a finales de 2017 que su catálogo de realidad virtual iba a multiplicarse en este mismo año y cada vez hay más razones por las que adquirir las gafas de PlayStation en caso de que no las tengamos ya.

La semana pasada os traíamos el análisis de The Inpatient y ahora tenemos un juego totalmente diferente y, aunque bien es cierto que no estamos ante un triple A, sí que es una experiencia que nos ha resultado muy gratificante. Hablamos de Cold Iron y procedemos a analizarlo.

Ficha Técnica

Título: Cold Iron
Desarrollador: Catch & Release, LLC
Editor: Catch & Release, LLC
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation Vr, HTC Vive y Oculus Rift
Fecha de salida: 30 de enero de 2018
Idioma: Voces y textos de pantalla en inglés
Género: Acción, Puzzle, Shooter

Cold iron es un juego desarrollado por Catch & Release, LLC. Un pequeño estudio independiente localizado en Carolina del Norte formado únicamente por dos integrantes, Matthew y James. Ellos mismos son quienes califican su propio juego como el primer ShooterPuzzle para la realidad virtual. Y cierto es. En Cold Iron nos encontramos ante una mezcla que no es tan alocada como parece una vez que nos pongamos nuestras gafas de realidad virtual y cogemos el PlayStation Move (solo uno). Resolver el puzzle tiene la propia complejidad correspondiente. Va aumentando la dificultad, y varios de ellos consisten en prueba y error. Pero en todos, hay que ser rápido.

Historia

Hablemos ahora de la historia del juego y de cómo se desarrolla la misma. Empezaremos diciendo que está entera narrada en un inglés no muy denso y además no cuenta ni con voces ni subtítulos localizados al castellano. Siguiendo ya por el protagonista, os decimos que esta vez es un objeto en lugar de un personaje jugable, y como os imaginaréis, hablamos del arma. Un revólver para ser más exactos y que incluso tiene nombre y apellidos: Cold Iron. Estaríamos hablando de un revolver normal y corriente si no llega a ser porque resulta que está poseída por un malísimo espíritu el cual nos ayudará a vengar la muerte de nuestro padre de los enemigos que nos encontraremos y que ahora pasaremos a explicar por encima para no destripar nada de la historia del juego, ya que es interesante. Lo que sí que os decimos, es cómo transcurre la misma. La historia de Cold Iron está contada por episodios y cada uno de ellos tendrá diferentes rondas. Las rondas podrán ser contadas como victoria o como derrota, y en caso de ganar, se nos irá dando una puntuación que, una vez derrotado el enemigo final de cada capítulo, pasaremos al siguiente. No hará falta indicar que cada ronda y, por supuesto cada nivel, contarán con una dificultad que va ascendiendo paulatinamente.

Los enemigos empezarán por forasteros en baja forma, pasando por algún que otro bandolero con una agilidad temible, hasta pasar por enemigos místicos, robots y una variedad relativamente considerable para un título de estas características, que son tan dispares si los queremos ubicar en el Viejo Oeste como divertidos como originales. Además de tediosos, todo hay que decirlo, ya que cada uno de ellos será único, tendrán una habilidad diferente con la que nos hará estrujarnos el cerebro y, al igual que nosotros, un tiro en el blanco bastará con debilitar al personaje objetivo.

Jugabilidad

Queremos indicaros que hay dos maneras de jugar a Cold Iron, a gusto del jugador y de sus necesidades. Una es como normalmente se supone que jugamos, sentado. La otra manera, de pie. Y os explicamos este apartado que a nuestro parecer debemos destacar.

Como os indicamos anteriormente, los puzzles precisan de rapidez y agilidad. Jugarlo sentado puede entorpecer el movimiento de reacción que a veces exige el juego, pudiendo así entorpecer el reposabrazos en el caso de que lo tenga nuestra silla. Si no lo tiene, o si lo tiene pero no molesta, es la mejor opción ya que como juego de Vr que es, puede causar pequeños mareos al propio jugador. La otra forma de jugar que tenemos es la de pie, que es la que recomendaremos si hay algo que nos pueda entorpecer esa agilidad. Destacamos que al ser un juego en el que estamos estáticos todo el tiempo, y no hay movimientos de nuestro personaje ni giros bruscos, no hay problema a esos posibles mareos que a algunos usuarios de PlayStation Vr han manifestado, salvo si lo jugamos en pie y tendemos a movernos, algo que como decimos, no deberíamos hacer ya que el juego no precisa más que el mover el cuello y uno de los brazos.

Una pequeña pega que sí que le ponemos al juego, está en el control. Esto se debe a la mecánica del juego que ya hemos explicado en el párrafo de arriba. Al tener el Ps Move hacia abajo, y levantarlo rápidamente, hay veces que nos coge mal el reconocimiento de movimiento, lo que hace que fallemos el disparo por ese problema del reconocimiento. De igual manera, tener el Ps Move algo más levantado puede hacer que a la mínima nos lo identifique como desenfundar y, al hacerlo antes de tiempo, darnos por fallido el movimiento. Quizás esto se hubiera podido solucionar con haber puesto un botón del propio Ps Move que, junto con el movimiento, sea esto lo que nos haga desenfundar.

La mecánica es sencilla en la parte teórica. Luego ya, viene el practicarla y dedicarle tiempo. El menú empieza con un puntero láser que nos indica dónde apuntamos y dónde dará nuestra bala. Hasta ahí bien, pero no hace falta recordar que los revólveres, por mucho que estén poseídos, no tienen tal puntero, por lo que en la parte jugable, la cosa cambia y es aquí donde radica un pico de dificultad que se verá reducido en cierto punto con la práctica. Apuntar es lo primero, disparar lo siguiente. Y obviamente, a nuestro objetivo. Como requiere una gran rapidez, a veces incluso de poco más de un segundo, apuntar, de cualquiera de las maneras que se nos ocurra, es prácticamente ineficaz y daría la ronda por fallada. Así que ensayo y error para saber dónde dará nuestra bala sin necesidad de apuntar y con el moviento de nuestra muñeca.

Apartado técnico

Hemos querido valuar este juego como lo que es, un título de Vr, por lo que hay que saber valorar el apartado técnico del mismo. Empezando por el apartado gráfico, decimos que visualmente luce bastante bien en el acabado del juego, ya que está desarrollado por Unity y han sabido sacar partido a los elementos que vemos. Además, cuenta con la ventaja de que al ser una mecánica en donde estaremos siempre estático en un mismo y único punto, no requiere de grandes escenarios y, aunque son variados los unos de los otros, no están cargados ya que no es habitual de los escenarios del Viejo Oeste, por lo que logra un realismo considerable en los elementos como es el caso del suelo, la naturaleza que vemos y, sobre todo, los enemigos, los cuales cuentan con un diseño muy original.

En el apartado sonoro, las melodías nos llevan directamente al Oeste, como también les ocurre a sus efectos sonoros a los que poco tenemos que sacarle alguna reseña negativa.

Conclusión

Finalizando ya el análisis, queremos decir que nos ha sorprendido para bien este Cold Iron, quizás porque no esperábamos gran cosa del título por la mezcla que hacía en su género y finalmente nos hemos encontrado con un título original y divertido. El catálogo de PlayStation Vr está recibiendo ahora muchos títulos y que, junto con los que ya tiene, os garantizamos que no hay otro similar a lo que nos ofrece este trabajo de la gente de Catch & Release, LLC.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Cold Iron

19.99€
Cold Iron
6.4

Historia

6.5 /10

Jugabilidad

5.5 /10

Gráficos

6.5 /10

Sonido

7.0 /10

Diversión/Duración

6.5 /10

Pros

  • Título divertido y que nos dará ratos de diversión.
  • Presenta cierta adicción. Siempre querremos hacer un nuevo intento.

Cons

  • El control a veces nos hace que fallemos la ronda.

Related Posts

Análisis | State of Mind

Análisis | Madden NFL 19

Avance | Shenmue I & II

Análisis | Dead Cells

Red Dead Redemption 2 impresiona en un brutal gameplay cargado de acción

Así es la PS4 Pro 500 Million Limited Edition

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.