Análisis | Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack

• Título: Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack
  • Desarrollador: Yippee! Entertainment
  • Editora: Kalypso Media
  • Distribuidor: KochMedia
  • Fecha de salida: 18 de septiembre de 2020
  • Género: Estrategia

Kalypso Media sigue su camino trayendo de vuelta clásicas joyas del género de estrategia y esta vez le ha tocado el turno a dos obras maestras desarrolladas originalmente por los legendarios Pyro Studios, Commandos 2 y Praetorians. Siempre es un auténtico placer ver como editoras de menor renombre también apuestan por remasterizar títulos ya casi olvidados, haciendo un gran esfuerzo por llevarlas incluso a consolas adaptando todo el sistema de control e interfaz en pantalla respecto a las propuestas originales de PC publicadas entre 2001 y 2003.

Antes de entrar en faena y comentar todas las novedades de las adaptaciones, toca hacer un breve repaso de cada uno de los juegos que forman parte del doble packs. Commandos 2 es un juego de acción/estrategia táctica ambientado en la Segunda Guerra Mundial donde tomamos el control de un grupo de comandos de élite que deben adentrarse en territorio enemigo y combinar sus habilidades para completar los objetivos de distintas misiones.

Encargos ambientados en el Segunda Guerra Mundial por multitud de exclusivas localizaciones como el corazón del Tercer Reich, una base submarina del norte de Europa, el cuartel general del ejército japonés y muchas más para intentar cambiar el curso de la guerra.

Dos años más tarde Pyro Studios cambió completamente de tercio con Praetorians, un rompedor juego de estrategia basado en las campañas de Julio Cesar, enfocado en el desarrollo de la habilidad e inteligencia del jugador para aplicar la mejor táctica de manera que las tropas que diriges alcancen su objetivo. El salto de calidad en ese tiempo les permitió introducir unos detalladísimos entornos 3D que fueron increíbles en su momento mostrando más de una veintena de misiones por Egipto, Galia e Italia.

El primer cambio de esta doble remasterización es la adaptación de las originales pantallas a 4:3 por resoluciones más actuales a 16:9. En este sentido han tenido que implementar una laboriosa faena para adaptar algunos modelados, obteniendo un resultado mucho más favorables en el caso de Praetorians que en Commandos 2, al que se le notan las costuras e irregularidades en bastantes aspectos. Aun así, debido a la particular cámara aérea del género de estrategia la experiencia es igual de disfrutable, pues además es un recopilatorio destinado a los fans de los títulos de Pyro Studios.

El mayor problema llega cuando la cámara se acerca más de la cuenta y salen a la luz texturas muy pixeladas a una pobre resolución, al igual que las anticuadas animaciones, expresiones y movimientos de los personajes.  Es ahí cuando te das cuenta la increíble evolución que han sufrido dichas propuestas en los últimos años, viendo ahora auténticas maravillas como la saga XCOM, Desperados III o Wasteland III entre muchos otros.

Por otro lado, el sistema de control ha sido completamente adaptado para los mandos de PlayStation 4 y Xbox One, al igual que todos los elementos de la interfaz de pantalla. El ajuste a ambos sistemas es satisfactorio pero es evidente que las mecánicas fueron pensadas en su día para el uso de teclado y ratón.

Los desarrolladores han reformado por completo también el tutorial para agilizar el aprendizaje del manejo, no obstante el sufrido desafío de las misiones originales se ve incrementado al tener que realizar las mismas acciones con las limitaciones del Dualshock 4. Eso sí, es una autentica fortuna poder guardar la partida cada pocos instantes y no tener que ir repitiendo duras secciones de manera continua.

No menos importante es la inclusión del doblaje y traducción al español de los originales, dándole un toque distintivo si bien ahora mismo desentona por la reiteración continua de voces. Salvo dichas mejoras gráficas jugables, la remasterización es completamente fiel e igual de recomendable para los jugadores más veteranos de este entretenimiento. Eso sí, se puede llegar a hacer bastante cuesta arriba a aquellos usuarios que se adentran en la estrategia añeja del estudio madrileño por su característica estética, mecánicas envejecidas que han sido pulidas en la actualidad y pequeños fallos al llevar los controles a consolas.

En resumidas cuentas, una edición que vale mucho la pena en formato físico en vez de una posible edición digital, pues así juntos en un mismo pack se puede llegar a conservar una parte del magnífico legado de Pyro Studios, compañía que sin lugar a dudas marcó época en el género de estrategia y fue influyente en desarrolladores de todo el mundo de cara a las actuales propuestas que recibimos en la actualidad. Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack ya está a la venta en PS4, Xbox One y PC a un precio reducido más que atractivo de 34,99€.

Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack

34,99€
7.4