Análisis | Conarium

Análisis | Conarium

14 marzo, 2019 1 Por Alejandro Cruz

Analizamos Conarium, adaptación de la novela En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft.

Ficha Técnica
  • Título: Conarium.
  • Desarrollador: Zoetrope Interactive.
  • Distribuidora: PlayStation Network.
  • Número de Jugadores: 1.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC.
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 12/02/2019.
  • Idioma: Voces en inglés y textos en castellano.
  • Género: Aventura.

Nos encontramos en una de las mejores etapas en lo que se refiere a lanzamientos de videojuegos independientes. Ya sabéis, esos juegos que no cuentan con grandes desarrolladoras ni con contratos publicitarios multimillonarios y que, en muchos casos nos permiten alternativas más económicas para pasar un buen rato jugando con nuestra videoconsola favorita. Conarium es uno de estos títulos, y a continuación os contamos lo que nos ha parecido.

Historia

Conarium es un título de aventuras que, al contrario de lo que se podría pensar cuando comenzamos a jugar, no se enfoca en el género de terror, sino en el de la exploración, los puzles y en una ambientación que pronto se convierte en su principal atractivo, dando buena cuenta de lo que estamos acostumbrados a “ver” en las novelas de H. P. Lovecraft.

En Conarium tomaremos el papel de Frank Gilman, miembro de una expedición que asienta su base científica en la Antártida. Sin embargo, Frank se despierta aturdido en una de las habitaciones de la instalación y, hasta donde nos deja entrever el título, nuestro protagonista sufre una terrible amnesia que no le permite recordar nada de lo que ha sucedido antes de despertarse.

Frank se encuentra perdido, confuso y eso es algo que el título nos deja claro desde el primer momento en el que tomamos los controles de nuestro protagonista. Partiendo de esta premisa y enfocándonos en una primera persona, la misión de Frank, nuestra misión, será la de recorrer los diferentes edificios de las instalaciones para averiguar qué es lo que nos ha ocurrido y qué es lo que le ha ocurrido al resto de la expedición.

Si bien es cierto que la misión que nos espera puede parecer ardua en su consecución, ya que carecemos de cualquier posible recuerdo que nos pueda servir de guía, Frank contará con una especie de poder especial que nos permitirá ver más allá en diferentes situaciones. Una especie de sexto sentido que se activará de forma automática en determinados momentos y que nos allanará un poco el terreno por el que tendremos que avanzar.

Completar la aventura de Frank no nos llevará mucho tiempo, y como mucho en unas 6 horas (o puede que menos) hayamos podido descubrir qué es lo que ha pasado con los miembros de la expedición. Eso sí, serán unas horas en las que nos cruzaremos con mucha de la iconografía clásica de Lovecraft (terror psicológico, criaturas de lo más extrañas, viajes a otras dimensiones, etc.).

Jugabilidad

En Conarium nos encontramos con una aventura clásica, de esas que nos proponen el típico reto de descubrir dónde está una llave o cómo conjuntar ciertos objetos para hacer que un mecanismo se active. La jugabilidad es sencilla y con unos minutos que llevemos jugando nos haremos perfectamente con los sencillos controles con los que manejaremos los hilos que moverán a Frank Gilman.

En cierto modo, Conarium es un titulo sencillo en cuanto a su jugabilidad, ya que apenas contamos con unos pocos controles para llevar a cabo todo lo necesario para avanzar. Quizás en este aspecto estemos ante un título bastante tradicional que apuesta más por una buena ambientación que por un sistema de controles complejos.

Básicamente podremos mover a nuestro protagonista y realizar determinadas acciones con unos pocos botones, tales como interactuar con determinados objetos, coger ciertos elementos para completar los puzles, etc.

El grueso de la aventura, es decir, toda la información necesaria para ir descubriendo lo que ha ocurrido con los miembros de la expedición se localizará en diferentes documentos que iremos encontrando a lo largo de las diferentes secciones de las instalaciones. Nos va a tocar leer, y mucho, si queremos enterarnos y empaparnos bien de lo que le ha ocurrido a Frank y a sus compañeros de expedición. Pero no sólo de textos se basa el buen jugador de videojuegos, y es que, otra parte importante en Conarium será la intuición del jugador. Intuición que será cada vez más importante según vayamos avanzando en la aventura.

 

Gráficos y Sonido

Técnicamente estamos ante un título que sorprende bastante. Parte de la culpa la tiene que utiliza el Unreal Engine 4. Nos encontramos ante un título que no sólo destaca en lo que se refiere a calidad de texturas, sino también en cuanto al apartado artístico que es, a nuestro parecer, fantástico. Si bien es cierto que el título se ve en general bastante bien, donde más gana es en los escenarios interiores. Escenarios que cuentan con un gran detalle y donde se logra la ambientación más aterradora.

Y esa aterradora ambientación la consiguen dos elementos concretos. Por un lado, y haciendo referencia a los escenarios cerrados, una iluminación y una neblina que hace que tengas todo el rato la sensación de que algo va a pasar. Por otro lado, un apartado sonoro que, tanto en lo que se refiere a la BSO, como en lo referente a sonidos de ambiente o de las propias pisadas de nuestro protagonista, nos harán pensarnos mucho si seguir avanzando o si irnos a la cocina, prepararnos un vaso de chocolate caliente y tomárnoslo en una esquina mientras nos planteamos el por qué de nuestra existencia.

Conclusión

Si os gustan los universos creados por H. P. Lovecraft, Conarium es un título que no os dejará indiferentes. Si bien es cierto que en cuanto a dificultad no es un título especialmente exigente y que es bastante lineal, es un título que cuida cada detalle de cada rincón por el que nos movemos y que, además, se adapta muy bien a la narrativa a la que nos tiene acostumbrados el de sobra conocido escritor.

Author: Alejandro Cruz

Psicólogo. Estudiante de Máster en Psicología General Sanitaria. Apasionado de la tecnología en general y de los videojuegos en particular.

Conarium

Conarium
7.7

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión

7.0 /10

Pros

  • La atmósfera
  • El uso del Unreal Engine 4
  • La esencia de Lovecraft

Cons

  • Título muy lineal
  • Puzles demasiado sencillos
  • Duración bastante reducida