Análisis | Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars

Análisis | Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars

20 noviembre, 2019 0 Por Víctor González Valle

La remasterización del clásico de PSP llega a nuestras Playstation 4 con mejor aspecto que nunca y la oportunidad de recuperar una saga de RPG menos conocida para el gran público.

Ficha Técnica

Título: Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars

Desarrollador/Editor: Spike Chunsoft

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4 y PC

Género: JRPG

PSP, la consola portátil de Sony, tuvo un gran catalogo, en especial en territorio nipón, muchas sagas del género novela visual o de rol japonés tuvieron su nacimiento en dicha plataforma o contaron con grandes exponentes, muchas de ellas, por desgracia, no llegaron a salir de aquel mercado.

Es el caso de Conception, juego desarrollado por Spike Chunsoft y lanzado para la portátil de Sony en el ya lejano año 2012 y que cosechó suficiente éxito para propiciar una secuela que llegaría en 2013 para Nintendo 3DS y Playstation VITA y más adelante, en 2016 para Steam e incluso un anime.

Ahora, el juego abandona por fin sus tierras para expandirse por el mundo bajo el nombre de Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars, una versión mejorada y adaptada para nuestras Playstation 4, que mantiene intactas las bondades y los defectos del original.

La historia de Conception Plus comienza cuando la amiga de Itsuki Yuge, nuestro protagonista, le confiesa que está embarazada cuando de repente son arrastrados al mundo mágico de Granvania para salvarlo de las impurezas malvadas. Como salvador de otro mundo conocido como “el regalo de Dios”, Itsuki y sus Star Children, nacidos entre él y las 12 Star Maidens , son los únicos capaces de desterrar estas impurezas.

El sistema de juego gira en torno a la natalidad. Para tener estos “hijos” tendremos la parte del juego más centrada en el género de la novela visual, donde con retratos más o menos estáticos tendremos largas sesiones de diálogos con las Star Maidens donde deberemos ganarnos su confianza. Estas conversaciones estarán plagadas de humor puramente japonés así como fanservice de todo tipo hacia las chicas, tanto por su físico como con sus diferentes personalidades.

Esto puede cargar a más de uno, sobre todo quien busque una experiencia más seria o profunda, estamos ante un JRPG más liviano en cuanto a la trama se refiere, que tendrá buenos momentos pero que no destaca en la media del género, aquí lo importante es ir teniendo Star Childrens, cada vez más poderosos e ir con ellos de exploración por diversas mazmorras, mientras vamos avanzando en la trama principal.

Y es que la segunda parte del juego es lo que se conoce como Dungeon Crawler. Deberemos explorar diversas mazmorras más o menos grandes mientras buscamos el acceso al siguiente nivel y vamos enfrentándonos a diferentes enemigos, encontrando secretos y o sorteamos diversas trampas que se nos cruzarán por el camino.

Los enemigos serán visibles en pantalla en todo momento, por lo que será nuestra decisión a quienes enfrentar y a quienes no. En caso de comenzar un combate nos encontraremos ante un sistema de batalla por turnos. Podremos posicionar a nuestros personajes alrededor del enemigo de manera que nos sea más conveniente. Por ejemplo podremos atacar desde posiciones donde haremos más daño o quizás necesitemos esquivar algún ataque saliéndonos de su rango. Esto propicia unos combates bastante divertidos gracias a la variedad de Star Children e incluso la capacidad de estos de transformarse.

Además podremos asignarles diversos jobs de todo tipo, guerreros que aguanten muchos golpes, magos que ataquen a distancia o que nos curen y así varias decenas de clases que nos ayudará a personalizar a nuestro grupo de la manera que más se ajuste a las necesidades de cada momento o a nuestra forma de jugar.

Pasando a nivel técnico tenemos que tener en cuenta el origen del juego a la hora de valorarlo. Estamos hablando de un juego de PSP, del año 2012, por lo que estamos ante un apartado técnico con una base muy humilde en comparación con los estándares actuales. Por otra parte es digno de alabar el trabajo de Spike Chunsoft por mejorar el título en todas su facetas. No solo encontraremos la pertinente subida en la resolución o en la tasa de fotogramas por segundo, la compañía nipona ha rehecho gran parte de las texturas, el sistema de iluminación e incluso el modelado de los personajes, todo se ha retocado para que luzca lo mejor posible.

Aún y así podemos evitar ver lo desangeladas que son las mazmorras, bastante genéricas y repetitivas así como los diálogos estáticos, pueden echar atrás a muchos jugadores que buscan producciones. Con todo, debemos agradecer que no se trate de un port del original sin más y se hayan esmerado en mejorarlo lo máximo posible.

La banda sonora es de bastante buena calidad con temas adecuados para todo tipo de situaciones como para los distintos combates y mazmorras, en cuanto a las voces, podremos seleccionar entre el doblaje en inglés y en japonés, recomendando este último dada la naturaleza y la estética del juego, pero ambas rozan un alto nivel.

Eso si, tirón de orejas por localizar los textos solo al inglés, algo que pondrá dificultades a los no conocedores de la lengua de Shakespeare para seguir la gran cantidad de textos.

Conclusión

Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars es un JRPG que no pasará a la historia del género pero que es suficientemente entretenido para mantenernos jugando de principio a fin en sus más de 40 horas que nos puede durar. Con sus amplias posibilidades para personalizar a nuestros Star Children y su sistema de combate bastante interesante unido al componente social que puede recordar a la premisa de otros grandes del género y que nos permitirá conseguir variedad de Star Children diferentes.

Sin duda su gran pero es la posible barrera del idioma pero si no tenemos problema con el Conception PLUS es un JRPG recomendable si buscamos un Dungeon Crawler donde pasar las horas.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

Conception PLUS

0.00
7.1

Historia

6.9/10

Jugabilidad

7.1/10

Gráficos

6.8/10

Sonido

7.4/10

Diversión

7.4/10

Pros

  • Algunos momentos son bastante divertidos.
  • Sistema de combate bastante interesante.

Cons

  • Técnicamente continua desfasado.
  • En inglés.