Análisis | Concrete Genie

Análisis | Concrete Genie

22 octubre 2019 0 Por Alejandro Altaber

Vive una emotiva historia en la piel de Ash para devolver la luz y color a la ciudad de Denska.

Con un claro mensaje narrativo, una original jugabilidad y un genuino apartado artístico, el catálogo de exclusivos PS4 suma una obra muy especial y recomendable.

Ficha Técnica

  • Título: Concrete Genie
  • Desarrollador: PixelOpus
  • Editora: Sony
  • Distribuidor: Sony
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 9 de ocubre de 2019
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura

 

Los amantes de los videojuegos vivimos absortos en una vorágine de lanzamientos dominada por las grandes superproducciones que tienen como principal objetivo maximizar la rentabilidad y alcanzar increíbles números de ventas. Es normal, actúan como cualquier otra empresa de otro sector y Sony, como es el caso que hoy nos ocupa, funciona de la misma manera. Por suerte, siempre queda un hueco para apoyar a pequeños estudios a llevar a cabo los proyectos soñados que buscan mostrar a los jugadores propuestas especiales que un duro trasfondo narrativo.

En poco menos de un mes la compañía nipona va a lanzar tres juegos exclusivos en PlayStation 4 (Death Stranding al menos de forma temporal) y el planteamiento inicial antes de ser concebido son muy diferentes. Death Stranding es el primer proyecto que plasma el genio diseñador Hideo Kojima tras su marcha de Konami alejándose de la saga Metal Gear Solid. Pese a que él mismo ha calificado Kojima Productions como un estudio ‘indie’, el desarrollo ha estado amparado por la financiación de Sony y el apoyo de Guerrilla Games con su motor gráfico, el ‘Decima Engine’.

El segundo juego es el regreso de MediEvil en forma de remake. Un clásico de PSX que vuelve a PlayStation 4 principalmente por las continuas peticiones de los fans de la marca, cuyo desarrollo fue encargado a Other Ocean interactive, un estudio casi desconocido que apenas ha trabajado en adaptaciones de juegos a diferentes plataformas y que o cuenta con ninguna obra propia de relevancia. Falta por ver cómo será el producto final y si han respetado la esencia del original, no obstante, emplea la nostalgia como elemento clave para tomar la decisión de llevar adelante esta empresa. Por último tenemos Concrete Genie, sin lugar a dudas la obra más personal de esta tripleta y seguramente la que peores números consiga comercialmente hablando. Aun así, es un auténtico lujo disfrutar de juegos concebidos desde el corazon.

PixelOpus es un equipo estadounidense que trabaja de forma subsidiaria para Sony. Con apenas 20 integrantes en sus oficinas, Concrete Genie es el segundo título que desarrollan en exclusiva para las plataformas PlayStation tras Entwined, una emotiva propuesta que se publicó en 2014 para PS4, PS3 y PS Vita diseñada para reflejar el ciclo de vida humano mediante una cautivadora banda sonora y un abstracto estilo artístico.

Concrete Genie nace en 2015 con el propósito y deseo de contar una historia que mostrase lo poderoso que puede hacerte sentir el crear algo. Trabajaron durante más de dos intensos años para poder presentar el juego durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la Paris Games Week 2017, no obstante, posteriormente las previsiones iniciales no se fueron cumpliendo y tuvieron que retrasar un par de veces la fecha de salida establecida. Por suerte el desarrollo ya ha finalizo y está todo listo para su debut en exclusiva para PS4, llegando a las tiendas a precio reducido.

Concrete Genie cuenta la historia del joven Ash, que tiene una dura vida con unos padres muy ausentes, y además siendo marginado y acosado por sus compañeros. La vía de escape diaria del muchacho es la pintura, pues a través de sus dibujos expresa sus sentimientos y crea su propio mundo. Tras una bonita introducción que nadie se querrá perder, solo Ash tiene el poder de purificar las calles de la pequeña ciudad pesquera de Denska, ahora contaminada y abandonada. Mediante sus preciosas obras de arte repletas de vida habrá que dejar volar la imaginación y emprender una misión épica para rescatar el lugar de la oscuridad. Quizás no es la historia más elaborada que disfrutaremos en este gran año hemos tenido en la industria del videojuego, pero si una muy atrevida en el planteamiento narrativo, además de una bella metáfora y denuncia del bullying.

La historia principal de Concrete Genie se puede completar en unas 5-6 horas de partida, sin embargo, una vez finalizada existe un modo libre para seguir explorando la ciudad y hallar los coleccionables que nos queden por recoger. También tenemos un modo foto para recrearnos creando unas bonitas estampas y un par de modos adicionales exclusivos de PlayStation VR, pero tras vivir los bonitos sucesos de su argumento, no hay mucho más que obtener de Concrete Genie.

A través de acabado realmente original y llamativo por su paleta de colores, Concrete Genie propone una aventura de plataformas, puzles y ciertos toques de acción. Mediante el uso de un pincel mágico y un grandioso apartado artístico, el joven Ash irá demostrando sus capacidades mediante el notable control del Dualshock 4. Concrete Genie sacarel máximo partido de las funciones exclusivas de PlayStation 4, en concreto de los sensores de movimiento del Dualshock 4, creando criatura únicas e impresionantes parajes a través de la pintura.

La mecánica de funcionamiento del pincel mágico es realmente sencilla. Tan solo debemos desplegar el cuaderno de Ash y escoger uno de los bocetos que previamente desbloqueemos en la partida al encontrar las páginas desperdigadas por la ciudad. Mediante el gatillo trasero derecho y moviendo el Dualshock 4 se va dibujando por las paredes dibujos realmente bonitos, pues no hace falta tener mucho talento para ello. El juego ya se encarga de echar una mano a los menos imaginativos.

El abanico de posibilidades a la hora de pintar es increíblemente variado con multitud de elementos naturales. Pero lo más divertido de todo es dibujar a los genios, unos traviesos personajes con características únicas que se pueden decorar a nuestro antojo con matices como cuernos, colas y cualquier otra decoración. Estos cobran vida al finalizar de pintarlos y manejan poderes de fuego, electricidad o viento, esenciales para  abrir algunas rutas, activar máquinas o desplazar objetos.

Como hemos dicho, el objetivo es devolver el color y la luz a la ciudad de Denska, con los genios como principales aliados y todo se plantea como un avance lineal mediante la resolución de sencillos puzles. También va apareciendo en ocasiones ciertas fases de plataformeo con un resultado un tanto torpe y ciertas huidas de los chicos que tienen atormentado a Ash. No es posible derrotarlos y la única vía es correr y esconderse en otro lugar hasta despistarlos.

Asimismo, aunque Concrete Genie tiene una limitada duración, siempre va aportando nuevas mecánicas e ideas al concepto esencial de la aventura. De esta forma no cae en la reiteración de situaciones pero tampoco consigue ahondar en ellos y desarrollarlas. Un concepto muy interesante que en cierta medida se vuelve en su contra al plantear continuamente múltiples facetas y no todas funcionan igual de bien, plasmando un acabado un tanto irregular. Pequeños defectos habituales de un joven y reducido estudio que irá ganando en experiencia de cara al futuro pero demuestra un enorme talento tratando el acoso escolar y juvenil de una manera muy constructiva y sobretodo muy recomendable para los jóvenes de la casa.

Aparte de la historia principal, Concrete Genie introduce un par de modos para PlayStation VR. En primer lugar tenemos una breve aventura denominada ‘Mancha y el lienzo de cristal’, donde un curioso genio llamado Mancha guiará al jugador a través del temible faro de la ciudad de Denska con un ambicioso objetivo: acceder a un misterioso poder gracias a la pintura viviente. Poco más de media hora para vivir un precioso viaje brindando una experiencia que saca a la luz todo lo que puede llegar a ofrecer la realidad virtual en los próximos años.

Una vez completada esta breve experiencia los usuarios pueden disfrutar del modo Pintura libre. En esta modalidad se podrá recorrer cuatro enclaves únicos de Denska para jugar y experimentar con todos los pinceles de pintura viviente conseguidos a lo largo de Concrete Genie gracias al uso de los PlayStation Move, imprescindibles para disfrutar de esta práctica adicional.

Las imágenes hablan por sí solas, pero no está de más recordar lo bonito y pulcro que es el apartado artístico de Concrete Genie. En Pixel Opus todavía tienen que pulir ciertas asperezas en la faceta jugable, no obstante, exhibe y derrocha magia con su particular apuesta a nivel estético. A través de la pintura y el colorido planteamiento es uno de esos títulos que se juegan con una sonrisa en la cara. Sorprende que todo encaja a la perfección: las encantadoras animaciones, los efectos de sonido, los vistosos escenarios, el diseño de la ciudad o los efectos visuales al pintar y darle vida a los carismáticos genios. Y como toda producción exclusiva de Sony, está apoyada en un gran doblaje de las voces al español.

Concrete Genie tiene unas claras limitaciones en ciertos aspectos de la jugabilidad, pero suple cualquier carencias con sus intenciones narrativas, el original planteamiento y uso del pincel mágico, y como no, el maravilloso apartado artístico. Una propuesta diferente a todo lo que llega en el último trimestre del año y que se merece una oportunidad para apoyar este meritorio trabajo realizado desde lo más profundo del corazón para concienciar a los más jóvenes. Sin lugar a dudas, una pieza fundamental que otorga todavía más valor al catálogo de exclusivos de PlayStation 4.

Concrete Genie

29,99€
8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión/Duración

7.5/10

Pros

  • Mecánica de dibujo mediante el Dualshock 4
  • Fantástica narrativa y trasfondo planteando el acoso escolar como pilar central de la aventura
  • Continua introducción de nuevas mecánicas jugables
  • Increíble apartado artístico. Derroche de luz, color y talento

Cons

  • Falta de pulido en el control durante combates y plataformeo
  • Irregular en ciertos momentos de la historia