Análisis | Constructor (PlayStation 4)

Análisis | Constructor (PlayStation 4)

8 junio 2017 0 Por J.D Hernandez

20 años después vuelve un clásico del género de la simulación con gráficos ajustados a la actualidad pero manteniendo el toque retro.

Ficha Técnica

Título: Constructor

Desarrollador/Editor: System 3

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1-4

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 16

Fecha de salida: 26 de Mayo del 2017

Idioma: Castellano

Género: Simulación

Cómpralo ya por 32.90€ a través de este enlace

En la década de los 90 los juegos del género de la simulación tuvieron un importante auge en el mercado, prácticamente todos los que ya tenemos una edad podemos recordar como quedamos enganchados a un título llamado SimCity que te ofrecía la oportunidad de crear tu propia metrópolis para después gestionar problemas tanto ambientales como de monstruos que podían acabar con ella de un plumazo después de tanto esfuerzo.

En 1997 irrumpió la versión original del título que hoy nos trae hasta aquí, hablamos de Constructor. El titulo desarrollado por System 3 para el ya desaparecido sistema operativo M-S Dos nos ofrecía también la oportunidad de construir nuestra propia ciudad desarrollándola urbanísticamente pero con una diferencia, nuestro objetivo no era construir sin más si no hacerlo a la vez que destrozamos al rival usando métodos bastante cuestionables.

Ahora en pleno 2017 el titulo sufre un lavado de cara para poder traerlo a la actual generación de consolas y PC y lo hace en nuestro país de la mano de Meridiem Games, hoy os traemos que puede ofrecernos Constructor y si mantiene su esencia original.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Como ya os hemos comentado un poco más arriba nuestra misión principal en constructor es la de construir nuestro propio imperio urbanístico gestionando varios aspectos del mismo mientras acabamos con el resto de los rivales que intentan construir en tu ciudad.

En un principio puede que el juego nos parezca algo fácil, en los primeros compases de la partida veremos que no tendremos muchos problemas. Construimos nuestra fábrica maderera y nuestra primera casa… compramos nuestro primer terreno y seguís construyendo… pero de repente vemos que no todo nuestro camino va a ser de color de rosa. Nuestra misión principal es construir y destrozar a nuestros rivales, lógicamente ellos también van a hacer lo mismo con nosotros pero pronto vemos que ese va a ser el menor de nuestros problemas. Nuestros vecinos no van a quedarse callados y van a reclamarnos que actuemos según sus gustos, por ejemplo es posible que se quejen de la fábrica que hay al lado y nos pidan cerrarla por un tiempo otros nos pedirán árboles o que les bajemos el precio del alquiler…

 

Avanzar en Constructor es relativamente fácil, decimos relativamente ya que en este juego eso de la facilidad nos va a durar los primeros cinco minutos. Tendremos varias construcciones a nuestra disposición las cuales iremos desbloqueando a medida que el ayuntamiento nos permita hacerlas, para poder conseguir esto bastará con construir todas las edificaciones del nivel actual. Los primeros compases son sencillos ya que se basa prácticamente en comprar un terreno y construir las casas y fábricas de dicho nivel, en estos momentos los rivales no nos van a atacar pues también están en una posición similar y los inquilinos no se pondrán especialmente pesados. La dificultad nos llegará después, cuando el rival ya decida que es hora de acabar con nosotros a la vez que los inquilinos nos exigen cosas.

Los inquilinos son los que más problemas nos darán pero también serán nuestra fuente de dinero y currantes. Cuando decidamos a cuál de los dos tipos diferentes de inquilinos por nivel queremos en nuestra propiedad podremos indicar si queremos que nos paguen con dinero o bien con nuevos trabajadores e inquilinos, sabemos que puede parecer un poco chocante o incluso cruel que obliguemos a esa familia a procrear como conejos en nuestro beneficio pero hay que entender que es un título de 1997 y había que mantener intacta la jugabilidad del mismo.

Cada uno de ellos tiene un tiempo fijado de vida y durante ese tiempo harán lo que nosotros digamos, aunque en el caso de los nacimientos con cada uno de ellos y a medida que pasa el tiempo de la pareja tardaran más, pero también se dedicaran a plantearnos reclamaciones que tendremos que atender. Las reclamaciones más comunes suelen ser que les molesta el ruido de alguna fábrica cercana, el alquiler de la casa en el caso de que estén pagando o que quieren algún tipo de mejora ya sea en su casa o cerca de ella. Las casas son responsabilidad nuestra por lo que tendremos que mantenerlas correctamente ya sea nosotros mismos o por medio de un manitas mientras que además mejoramos las estancias de la misma como el dormitorio, el baño, la cocina… cada mejora influirá positivamente en la calidad de vida del inquilino.

Si fuera poco con tener que lidiar con los inquilinos a la vez que con nuestros enemigos, no serán los únicos que nos pongan alguna soga al cuello de vez en cuando ya que el ayuntamiento también nos presionará en ocasiones. De vez en cuando la institución nos mandará alguna misión que cumplir en un plazo fijado de tiempo si queremos seguir construyendo en la ciudad, tendremos que cumplirla si no queremos que se acabe la partida, en ocasiones serán misiones que afectaran a nuestro rival y en otras a causa de nuestra mala praxis. Un ejemplo de esas misiones es matar a alguna unidad enemiga o bien acabar con una plaga de cucarachas ocasionada por un mal mantenimiento de nuestra propiedad o incluso con un brote zombi ocasionado al explotar algunas casas.

Como os hemos dicho tendremos que sobrevivir mientras regateamos los problemas diarios de nuestros inquilinos pero nuestro objetivo es hacernos con la ciudad destrozando a los rivales. La forma de hacerlo es sencilla pero nos ocasionara algún que otro problema, tenemos que quedarnos con sus propiedades o bien eliminarlas del mapa. Para ello podemos usar a los hippies que tendremos de nuestro lado cuando construyamos cada comuna, tendremos que mandarlo a molestar a la zona de la ciudad en donde se desarrolla nuestro rival aunque también podemos optar por coger y mandar a nuestros propios obreros a destrozar la propiedad y quedárnosla para nosotros para venderla al ayuntamiento.

En este sentido Constructor ofrece varias posibilidades pero al igual que lo hacemos nosotros también lo hará nuestro rival y es aquí donde puede aparecer el primer problema del título ya que la curva de dificultad esta algo mal ajustada y pasa de un nivel relativamente sencillo a que nos juntemos con 10 o 15 reclamaciones de los vecinos y la presión del ayuntamiento mientras que nuestro rival decide que ya es hora de eliminarnos de la zona. Esto hace que en ocasiones el juego sea algo agobiante y aquí no hay segundas oportunidades ya que si nos olvidamos de ir guardando de vez en cuando perderemos todo lo que hayamos hecho si fallamos la partida.

Gráficamente estamos ante una remasterización de un juego de hace 20 años y no podemos exigirle en ese sentido como si fuera una nueva producción, aunque hay que reconocer que en este sentido el estudio ha tirado más hacia lo sencillo que arriesgarse. Tenemos el mismo planteamiento grafico tanto de personajes como de niveles, todos ellos representados por una vista semi-aerea y personajes de estilo animación que a día de hoy siguen quedando bastante bien en pantalla. Lógicamente es un juego que no requiere una potencia en exceso por lo que funciona perfectamente en PlayStation 4 sin ningún tipo de tirón. El juego viene doblado en varios idiomas entre los que no se encuentra el castellano pero si hay por ejemplo dos tipos de inglés siendo uno de ellos el americano, por suerte sí que contamos con subtítulos en nuestro idioma para que podamos entender lo que se nos comunica.

Conclusión

Constructor vuelve 20 años después al panorama de los videojuegos y lo hace con un título que es directamente una remasterización directa del original en donde únicamente se ha modificado los gráficos para esta generación.

Es un interesante título que pone al jugador en varias situaciones a la vez gestionando la parte de ser un arrendador a la vez que un constructor lidiando con el ayuntamiento mientras nuestros rivales quieren echarnos del mapa quedándose con lo nuestro.

Aunque está bien que un juego sea exigente es más que probable que en ocasiones sientas que su dificultad es excesiva ya que no hay una curva de dificultad realmente bien ajustada y puede poner al jugador de repente en una situación insalvable.

Si no jugaste en su día a constructor ahora es un buen momento para que lo hagas y si ya lo hiciste es una genial oportunidad para revivir este clásico.

Constructor

7.3

Jugabilidad

7.5/10

Modos de juego

6.9/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

7.2/10

Diversión / Duración

7.7/10

Pros

  • Interesante mecánica de juego
  • Exigente
  • Subtitulado al castellano

Cons

  • La curva de dificultad en ocasiones está mal ajustada
  • El titulo es simplemente un lavado de cara