Análisis | Convergence: A League of Legends Story

• Título: Convergence: A League of Legends Story
  • Desarrollador: Double Stallion Games
  • Editora: Riot Games
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • Fecha de salida: 23 de mayo de 2023
  • Género: Acción, Aventura

Ha pasado apenas un mes desde el lanzamiento de The Mageseeker en abril, y Riot Forge continúa expandiendo el universo de League of Legends con una nueva propuesta independiente a cargo del equipo canadiense Double Stallion Games. Conocidos por ser los creadores sobretodo de Speed Brawl, los miembros del estudio siempre buscan un desafio para el usuario a la vez que dotan al juego de una identidad propia, con una visión artística dinámica e innovadora.

Bajo el sello ‘A League of Legends Story’, Convergence es el tercer título que amplía el lore del magnífico MOBA junto a sus magníficos y queridos personajes. En 2022 tuvimos Ruined King, un RPG por turnos que abrió el camino hacia un 2023 con hasta tres proyectos en el horizonte.

Como hemos comentado, The Mageseeker, RPG de acción en vista isométrica y estética pixel-art desarrollado por el estudio valenciano Digital Sun Games, ha sido la segunda obra de la hoja de ruta. Y tras este Convergence llegará más adelante Song of Nunu, una inspiradora historia de aventuras y puzles desarrollado por el estudio madrileño Tequila Works, creadores de RiME.

La historia de Convergence está protagonizada por Ekko, un joven inventor que tiene en su poder un dispositivo con el que puede rebobinar el tiempo. Él y sus amigos deberán colaborar para mantener a salvo la ciudad de Zaun, pero, conforme se acerque el peligro y salgan a la luz secretos, Ekko se dará cuenta de que no puede confiar en nadie. Ni siquiera en sí mismo, ya que irá descubriendo algunos secretos que podrán afectar a la confianza que tiene Ekko en sus amigos más allegados.

Primero habrá que rebobinar el pasado para llegar a controlar el futuro, pero manipular el tiempo siempre tiene sus consecuencias. De hecho, desde los primeros compases conoceremos al ‘Ekko del Futuro, nombre que tomará durante el resto de la partida, y que vendrá para investigar unos hechos del pasado necesitando la ayuda de Ekko del pasado para averiguar la manera de arreglar el futuro.

Una aventura que ofrece unas 6-7 horas de duración, que se pueden ampliar hasta las 9-11 horas de partida si decidimos completar todas las misiones secundarias y hallar todos los secretos . Además, desde el comienzo tenemos disponibles 3 niveles de dificultad (Equilibrada, Heróica o Legendaria), que encima se pueden modificar y personalizar a nuestro antojo variando algunos parámetros para hacer del juego más o menos difícil.

A nivel jugable, Convergence es una propuesta de acción y plataformas 2D para un solo jugador, que basa sus principales mecánicas en dinámicos combates y una amplia dosis de exploración mediante la increíble habilidad de Ekko para moverse por el espacio-tiempo.  Todos estos escenarios están interconectados, con numerosos secretos escondidos por ellos y una alta dosis de backtracking regresando continuamente a puntos anteriores.

Poco a poco el engranaje temporal de Ekko irá sirviendo para activar plataformas, hacer doble salto, correr por las paredes, ampliando el abanico de movimientos para alcanzar todos los puntos del mapeado. Double Stallion Games ha implementado muy bien las principales características y mecánicas de todo buen metroidvania 2D, y solo se echa en falta un punto extra de riesgo para llegar a brillar todavía más.

Los canadienses, que ya lograron un sistema de control exquisito en Speed Brawl, hacen lo propio en Convergence con movimientos ágiles y repletos de posibilidades, empleando las habituales y conocidas habilidades del campeón de League of Legends. Asimismo, durante todo el título hallamos diferentes NPCs en la que poder mejorar nuestras habilidades y canjear los artilugios que encontramos por dinero y artículos de bonificación.

En el árbol de habilidades del protagonista vamos desbloqueando mejoras tales como el incremento del poder de ataque, bloqueos tras la esquiva, fabricar artefactos, potenciar determinadas técnicas, etc.  Activando el Dispositivo Z de Ekko somos capaces de rebobinar el tiempo, aprender de los errores y solventar acciones fallidas en primera instancia.

Esta es la principal diferenciación que presenta Convergence, destacando una acertada profundidad jugable cuando llegamos a niveles más complicados de la aventura y todo se vuelve un punto caótico con la cantidad de proyectiles y enemigos en pantalla. Por suerte, rebobinar y modificar el tiempo es esencial para lograr salir airoso, pero aun así la experiencia está perfectamente equilibrada con puntos de control cercanos que nunca desquician al usuario.

Como todos los proyectos que se están publicando ambientados en el universo League of Legends, la dirección artística está extremadamente cuidada y presenta un acabado cartoon muy favorecedor. El acabado visual puede recordar al implementado en la serie Arcane de Netflix, y en este caso Double Stallion Games ha sabido escoger muy bien la paleta de colores para darle vivacidad a los personajes y escenarios.

Este aspecto animado le sienta genial a la propuesta de plataformas 2D, logrando una maravillosa fluidez en los movimientos y unas cinemáticas enérgicas gracias a la calidad final del dibujado y detallado. En nuestro caso, hemos podido probar la versión de PS5, y si bien Convergence no es ningún portento técnico, cabe resaltar que el rendimiento es fantástico y funciona de maravilla.

Al igual que el resto de juegos que está lanzando Riot Forge, Convergence cuenta con un completo doblaje de las voces de los personajes al español realmente destacable. Y, por si fuera poco, Jesús Barreda, actor de doblaje fallecido recientemente es quien pone su voz a Ekko, siendo uno de los últimos trabajos donde escuchamos su maravilloso talento. Lo mismo ocurre con la banda sonora, con unos temas muy acertados para el conjunto del juego que aportan variedad y dinamismo a cada situación de la aventura.

Convergence: A League of Legends Story ya está disponible para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC en formato digital, pero a través de la tienda online de Riot Games se puede conseguir una edición coleccionista muy limitada que incluye una edición especial del juego, figura de Ekko, caja, cómic, libro de arte de tapa duro y diversos pines esmaltados. Todo ello por un precio de 180€ en todas las plataformas.

Double Stallion Games ha respetado al máximo la ambinetación y personajes de League of Legends, siendo Convergence una experiencia que todo amante de la franquicia debe probar. Es cierto que la historia es bastante sencilla, pero es un gustazo descubrir los carismáticos personajes y disfrutar de los diálogos y el magnífico doblaje al español. Como metroidvania 2D es una obra notable, eso sí, la corta duración y la falta de profundidad jugable lo alejan de los grandes títulos del género.

Convergence: A League of Legends Story

29,99
8.1