Análisis | Crash Bandicoot 4: It’s About Time – PS5

Título: Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Desarrollador: Toys for Bob

Distribuidor: Activision

Número de Jugadores: 1-4

Plataformas: Playstation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC (26 de marzo)

Género:Plataformas

El pasado octubre de 2020 tuvo lugar uno de los lanzamientos más esperados por los fans de los plataformas y más concretamente de Crash Bandicoot ya que después del éxito cosechado con N’Sane Trilogy, los Remakes de las tres primeras entregas que desarrolló en la época de la primera Playstation Naughty Dog, llegaba la cuarta parte canónica de la saga, desarrollada en esta ocasión por Toys for Bob y que cosechó grandes críticas por parte tanto de medios como del público.

Ahora llega la versión para Next-gen, concretamente os hablaremos de la versión lanzada para Playstation 5, que se publicó tanto en formato físico y digital como compra completa pero también como actualización totalmente gratuita para los poseedores tanto de la edición en disco como de la digital de la versión de Playstation 4.

Para el texto de hoy parafrasearemos parte del análisis realizado por el compañero Alejandro Altaber, que podéis consultar completo a través del siguiente enlace, ya que el juego es exactamente el mismo, pero con diversas mejoras técnicas que comentaremos más adelante.

Pero para empezar os haremos un breve resumen de esta nueva entrega de la franquicia.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time reanuda la acción e historia después de que Neo Cortex, Dr N. Tropy y Uka Uka quedasen varados en un lejano planeta tras el final de Crash Bandicoot 3: Warped.

Tras décadas de intentos infructuosos, el trío finalmente consigue escapar, creando un agujero espacio temporal del tamaño del malvado científico. Ahora, todo lo que se interpone entre ellos y el dominio total del multiverso son los dos peludos marsupiales de N. Sanity Island, Crash y Coco Bandicoot.

La base de la jugabilidad permanece completamente intacta en cuanto a movimientos de ataque, salto y deslizamiento se refiere, pero esta vez no vamos recibiendo poderes y habilidades al completar los diversos mundos. Eso sí, no faltan nuevas mecánicas y características como largas peleas ante jefes finales, desplazamiento por raíles, salto por cuerdas, carreras por las paredes y mucho más que aportan un enorme soplo de aire fresco a las clásicas acciones de Crash y Coco, además de la gran novedad de esta entrega, la inclusión de cuatro máscaras cuánticas, las poderosas protectoras del tiempo y el espacio.

Cuatro poderosos guardianes otorgan a los héroes los poderes para alterar las leyes de la realidad y superar obstáculos peligrosos de formas emocionantes, lo que añade variedad y sobre todo originalidad a los niveles, creando así una sensación de viejo conocido con nuevo por conocer que respeta las bases que tan bien funcionan en los tres originales , pero sumándole este nuevo componente que lo hace sentir un juego completamente nuevo y fresco.

Además de las fases normales con Crash y Coco, que será las predominantes, contaremos con algunos niveles protagonizados por Tawna, Dingodile o el propio Neo Cortex, cada uno con sus mecánicas únicas, protagonizando quizás niveles algo menos inspirados pero que hacen cambiar el paradigma del juego.

Aquí es donde entra una de las novedades de la versión de Playstation 5, y es que en estas fases se hará uso de las capacidades del Dualsense, tanto de la vibración háptica como del uso de los gatillos adaptativos, y es que en esta versión notaremos la tensión de las cuerdas que lanza Tawna, la presión del gatillo de la pistola de Cortex, o el poder succionador del arma de Dingodile. Esto  se aplica a algunos momentos de los niveles de Crash y Coco como cuando monta en los vehículos, donde notaremos la sensación de aceleración, pero donde más uso notaremos será en estas fases protagonizadas por otros personajes.

A nivel técnico es donde más mejoras notaremos. Y es que Crash Bandicoot 4: It’s About Time en su versión para Playstation 5 es capaz de funcionar a 4k nativos y 60 fotogramas por segundo, por lo que gozaremos de una calidad de imagen espectacular a la vez que gozamos de una fluidez que se mantiene en todo momento, y eso es algo que se agradece en un juego que gracias a su estética tan colorida y «cartoon» logra prácticamente hacernos sentir dentro de una película de dibujos animados.

Además , Toys for Bob no se ha quedado solo en los gráficos, y es que en esta ocasión se aprovecha el sonido 3D ( si dispones de auriculares compatibles), por lo que ganamos tanto en nitidez del audio como la sensación que causa el sonido envolvente, sumergiéndonos más si cabe aún en la experiencia.

Por lo demás el contenido del juego es el mismo, no vamos a entrar en detalles pero estamos ante una aventura con una duración considerable solo para terminarnos la historia pero que además ofrece un montón de retos jugables como encontrar todas las gemas ocultas, pruebas contrarreloj, niveles invertidos o una gran variedad de atuendos para vestir a nuestros héroes.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time ya era un gran juego en su versión para Playstation 4, pero esta versión para la quinta consola de Sony mejora todos los aspectos técnicos. Gracias a sus 60fps y 4k nativos ( si disponemos de televisor 4k , claro está) tendremos unos gráficos muy limpios y bonitos que sumado a la inmersión que añade el sonido 3D y el uso de las características del Dualsense hacen de esta versión la mejor posible a día de hoy, tanto para los usuarios que se acerquen por primera vez al título como para los que que tuviesen la versión anterior, gracias a la actualización sin ningún coste adicional.

Crash Bandicoot 4: It's About Time

0.00
9.1