Análisis | Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Análisis | Crash Bandicoot 4: It’s About Time

8 octubre 2020 0 Por Alejandro Altaber

El famoso marsupial regresa con una completa aventura a la altura de la trilogía de Naughty Dog. Un derroche de carisma y personalidad en el primer juego original de la serie desde hace años, repleto de contenidos, secretos y desafíos que otorgan por méritos propios el 4 que acompaña al título.

Ficha Técnica

  • Título: Crash Bandicoot 4: It’s About Time
  • Desarrollador: Toys for Bob
  • Editora: Activision
  • Distribuidor: Activision
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 2 de octubre de 2020
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura, Plataformas

 

Existen multitud de franquicias en la industria del videojuego que han caído en el olvido y merecerían una segunda oportunidad de regresar. La gran mayoría de ellas no lo harán y solo permanecerán en nuestras memorias, pero por suerte otras han vuelto por todo lo alto como es el caso de las tres series cuyos derechos pertenecen ahora a Activision, Crash Bandicoot, Spyro y Tony Hawk.

La compañía norteamericana ha sabido escuchar las peticiones de la enorme legión de seguidores durante los últimos años firmando así sobresalientes remakes de las entregas clásicas de cada saga, los cuales han funcionado genial a nivel comercial obteniendo unos buenísimos números de ventas. La estrategia de usar las entregas originales como elemento analizador del mercado fue sensacional, pues con ellas Activision supo a ciencia cierta que afrontar el desarrollo de un título completamente nuevo era factible en todos los aspectos.

No obstante, pese al genial camino recorrido con los remakes había muchos escépticos sobre el futuro del personaje con el anuncio de la obra que hoy analizamos. No ha sido así, ya que Activision y Toys for Bob nos regalan con Crash Bandicoot 4: It’s About Time una increíble aventura de plataformas a la altura de las mejores licencias de la poderosa Nintendo.

Una auténtica maravilla repleta de contenido, dificultad y diversión a partes iguales, y en resumidas cuentas, la continuación directa que todos los fans del marsupial estaban esperando tras el cierre de la trilogía original de Naughty Dog para PSX.

Historia

Borrón y cuenta nueva en el contexto argumental. Tan claro tenían en Toys for Bob que esta entrega debía continuar el legado de los cláiscos títulos que Crash Bandicoot 4: It’s About Time reanuda la acción e historia después de que Neo Cortex, Dr N. Tropy y Uka Uka quedasen varados en un lejano planeta tras el final de Crash Bandicoot 3: Warped.

Tras décadas de intentos infructuosos, el trío finalmente consigue escapar, creando un agujero espacio temporal del tamaño del malvado científico. Ahora, todo lo que se interpone entre ellos y el dominio total del multiverso son los dos peludos marsupiales de N. Sanity Island, Crash y Coco Bandicoot.

Una aventura repleta de una tremenda cantidad y variedad de contenido que llega a ofrecer fácilmente una veintena de horas para completar todos los retos y desafíos que van apareciendo tal y como vamos avanzando niveles. Asimismo, antes de arrancar debemos escoger entre las dos formas distintas de jugar, ya sea como el modo retro o modo moderno, aunque ya os avisamos que el segundo de ellos convierte la experiencia en un mero paseo.

Jugabilidad

Tanto por su historia como por diferentes guiños en las cinemáticas del juego, Toys for Bob deja claro que Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un Crash de los de toda la vida. Una divertida aventura de plataformas dividida en niveles independientes con múltiples tipos de avance ya sea hacia el fondo, hacia la cámara, desplazamiento lateral, a bordo de vehículos, etc.

La base de la jugabilidad permanece completamente intacta en cuanto a movimientos de ataque, salto y deslizamiento se refiere, pero esta vez no vamos recibiendo poderes y habilidades al completar los diversos mundos. Eso sí, no faltan nuevas mecánicas y características como largas peleas ante jefes finales, desplazamiento por raíles, salto por cuerdas, carreras por las paredes y mucho más que aportan un enorme soplo de aire fresco a las clásicas acciones de Crash y Coco, además de la gran novedad de esta entrega, la inclusión de cuatro máscaras cuánticas, las poderosas protectoras del tiempo y el espacio.

Como decimos, cuatro poderosos guardianes que otorgan a los héroes los poderes para alterar las leyes de la realidad y superar obstáculos peligrosos de formas emocionantes. La primera que nos acompaña, Lani Loli, es capaz de cambiar objetos entre dos planos distintos de la realidad.

Poco después Akano otorga materia oscura a Crash para potenciar el ataque torbellino y permitirle llegar a lugares muy elevados y alejados. Kupuna Wa permite ralentizar el tiempo de los objetos y plataformas durante un tiempo limitado, y por el último Ika Ika cambia a su antojo la gravedad del entorno. Dichas máscaras van apareciendo poco a poco y encima se introducen de manera puntual y gradual en los niveles, no obstante, las fases finales de aventura son una auténtica pasada, combinando de manera magistral los cuatro poderes alcanzando momentos de verdadera locura.

Crash y Coco son los auténticos protagonistas de la aventura y podemos alternar entre ellos cuando queramos, pero Toys for Bob ha incluido zonas especiales para ponernos en la piel de otros tres icónicos personajes de la saga como Dr. Neo Cortex, Dingodile o Tawna, y cada uno de ellos está equipado con sus propias mecánicas y habilidades.

Por ejemplo Tawna usa un garfio para moverse por el escenario y puede rebotar por las paredes ejecutando saltos imposibles. Dingodile viaja con su inseparable lanzallamas e incluso puede absorber objetos para posteriormente lanzarlos para eliminar enemigos o resolver pequeños puzles, y finalmente Neo Cortex cuenta con su pistola solidificadora, capaz de convertir a los oponentes plataformas sólidas o de goma.

Niveles que aportan una rica variedad a la clásica estructura habitual de la serie que además van narrando la trama de forma paralela al camino de los hermanos Bandicoot, apareciendo en los mismos niveles desde otra perspectiva para ayudarles en su avance. De hecho, dichas fases están repartidas por el mapamundi siempre situadas a un costado de las principales, mostrando claramente las diferencias entre todo el contenido.

Por hacer un resumen general del contenido de Crash Bandicoot 4: It’s About Time, cada nivel tiene de seis gemas a desbloquear, a las que sumamos otras seis de la perspectiva N. Versión, las ocultas gemas de colores con requisitos específicos y la habitual reliquia contrarreloj.

Seguidamente están las cintas de vídeo con fases especiales de extrema dificultad, una abismal colección de skins para Crash y Coco, y finalmente los niveles extra de Neo Cortex, Dingogile y Tawna. Quizás es solo una entrega respecto a las tres que incluía el remake de los originales, pero Toys for Bob puede estar muy satisfecha por el fantástico y fresco trabajo que ha plasmado sin caer nunca en la reiteración.  Completan la propuesta dos sencillos modos multijugador, uno cooperativo y uno competitivo para competir cara a cara con hasta cuatro jugadores en el modo Batalla Bandicoot, o alternando el mando en Pass N. Play.

Gráficos y Sonido

Gráficamente Crash Bandicoot 4: It’s About Time exhibe un apartado artístico exquisito, siguiendo el diseño de los modelados de Crash Bandicoot N’Sane Trilogy pero yendo un paso más allá mediante la introducción de más movimientos, animaciones, gestos, etc. Asimismo, han dedicado un valioso tiempo en la creación de un sinfín de skins para Crash y Coco, además de implementar el control de los tres nuevos personajes jugables.

Pero donde de verdad asombra es en el diseño de niveles, esparcidos por un mapamundi dimensional estilo de Crash Bandicoot 1. Y encima, su argumento ha permitido crear una ambientación rica en todos los sentidos alternando escenarios en multitud de planos temporales.

En cuanto al rendimiento, la versión de PlayStation 4 Pro funciona a unos perfectos 60 fotogramas por segundo y una resolución que pese a no indicarse exactamente por parte de Activision, si supera los 1080p. Si por el contrario optáis por jugarlo en el modelo estándar de la consola, la tasa de imágenes varía entre 30-40 fps.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time tampoco baja el listón en la faceta sonora, presentando un selecto elenco de fantásticas melodías que va alternando entre piezas completamente nuevas junto a reimaginaciones de temas escuchados en la trilogía original. Igualmente, todas las cinemáticas están completamente dobladas al castellano con un acertado abanico de voces que aportan un toque extra de diversión a la narración de la historia, y simplemente soñamos con llegar a ver algún día una serie de animación al nivel de estas escenas.

Conclusión

Crash Bandicoot N’Sane Trilogy, Crash Team Racing Nitro-Fueled y ahora Crash Bandicoot 4: It’s About Time han servido para limpiar la imagen del querido marsupial tras haber sido ‘maltratado’ durante años, con la licencia dando tumbos con mediocres episodios y pasando de manos entre diferentes editoras. Finalmente Activision tomó las riendas de la serie y mediante los desarrollos de Vicarious Visions y Toys for Bob hemos podido deleitarnos con algunos de los mejores títulos de plataformas de la generación de consolas que el próximo mes cederá el testigo a PS5 y Xbox Series.

No era tarea fácil desarrollar una entrega completamente nueva y encima tomando como referencia las bases jugables del final de la trilogía lanzada en 1998. Crash Bandicoot 4: It’s About Time ha resultado ser una mezcla perfecta que agradará a todo tipo de usuarios gracias a las geniales ideas introducidas a la clásica fórmula que triunfó en el pasado, y es el camino que debe seguir para continuar triunfando en los próximos años. Los hermanos Bandicoot han demostrado estar en plena forma pese al paso del tiempo y con muchas ganas de seguir triunfando sumando adeptos día tras día. Solo deseamos que Activision mantenga su apoyo y para comenzar nos brinden pronto una versión para PS5 y Xbox Series, quién sabe, con todavía más contenido para completar.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Crash Bandicoot 4: It's About Time

59,95
9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

9.5/10

Pros

  • Jugabilidad intacta y genial añadido de las cuatro máscaras
  • Enorme cantidad y variedad de contenidos
  • Fascinantes animaciones, movimientos y sistema de control
  • Sobresaliente a nivel audiovisual. Solidez en el rendimiento y fantástico diseño artístico
  • Tremenda rejugabilidad y desafío para alcanzar el 106%

Cons

  • Mejorables batallas ante jefes finales
  • Agradecida inclusión de modos multijugador, pero son bastante simples