Análisis | Crash Team Racing: Nitro-Fueled

Análisis | Crash Team Racing: Nitro-Fueled

23 junio, 2019 0 Por Guillem Sanchis

La nostalgia hecha videojuego.

Ficha Técnica

  • Título: Crash Team Racing: Nitro-Fueled
  • Desarrollador: Beenox
  • Distribuidor: Bethesda
  • Número de Jugadores: 1-8
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Switch
  • PEGI: +7
  • Fecha de salida: 21 de junio de 2019
  • Género: Velocidad
  • Resérvalo ya por 34,90€

La significativa repercusión y posterior éxito que tuvo el lanzamiento de la trilogía original de Crash Bandicoot ha servido a Activision para ser consciente de que los jugadores desean fervientemente disfrutar de algunos de los grandes clásicos del pasado. De ahí la razón de la segunda oportunidad que la compañía ha concedido a licencias que parecía imposible volver a ver en la actualidad, como fue el caso de la también trilogía de Spyro y el que nos ocupa hoy, Crash Team Racing: Nitro-Fueled.

Beenox (The Amazing Spider-Man, COD: Black Ops 3, etc.), es el responsable de rehacer este gran clásico de PSX, aunque lejos de ser un simple remake, el estudio ubicado en la ciudad canadiense de Québec, ha introducido multitud de novedades. Los desarrolladores se han tomado un punto de libertad creativa tanto en el diseño como en las animaciones de los personajes, para ofrecerles un poco más de personalidad y llenar los escenarios de vitalidad, respetando siempre la esencia del original.

Pero las novedades no acaban aquí, ya que el juego viene cargado de contenido, con modos totalmente renovados, nuevos karts, objetos de personalización, personajes, circuitos y pequeños cambios en las mecánicas en general que dan mayor libertad al usuario para determinar cómo quiere iniciar la aventura.

Como ya ocurría en el juego original, el objetivo principal es muy básico: elegir un personaje del universo Crash, competir en diferentes carreras de tres vueltas a bordo de un kart e intentar quedar el primero de ocho jugadores aprovechando potenciadotes, tomando bien las curvas, saltando y atacando a nuestros rivales con todo tipo de artimañas.

No obstante, al contrario que otros juegos de carreras arcade de corte similar (Mario Kart o Sonic Racing), Crash Team Racing: Nitro-Fueled es un juego más técnico, e incluso más complicado. Obviamente la premisa principal es ser el piloto más rápido y para ello necesitaremos utilizar todas aquellas mecánicas que nos den ventaja en la carrera para sacar el máximo partido posible. Por ejemplo, acelerar justo cuando el semáforo se va a poner en verde al inicio de la carrera, saltar en las rampas para tomar altura y ganar velocidad al aterrizar, o valernos del superderrape en las curvas para impulsarnos y no perder velocidad.

Precisamente la mecánica del derrape y superderrape nos insta a pulsar un botón mientras giramos tomando una curva y en el momento exacto pulsar otro botón para desencadenar el turbo, si no le damos en el momento correcto no podremos aprovecharlo, pero si lo conseguimos, tendremos la oportunidad de ejecutar hasta tres turbos seguidos.

Por lo que respecta a los circuitos, existe una amplia variedad, y aunque en su mayoría suelen ser bastante sencillos, hay algunos donde existen curvas que representan un desafío increíble, con giros de 180º o caídas que nos pueden hacer perder mucho tiempo si no conocemos bien el nivel.

Empero, no todo son malas noticias, ya que también podremos beneficiarnos de diferentes caminos secretos y saltos de circuito que incluyen los niveles, además tenemos a nuestra disposición las famosas cajas que esconden diferentes objetos para ayudarnos en la carrera, ya sea para atacar al rival (con pociones, cajas de nitro, misiles, etc.) o para darnos un impulso de velocidad e inmunidad (máscaras Aku-Aku, propulsores o barreras). Además os recordamos que si recolectamos 10 manzanas durante la carrera, nuestro kart será todavía más veloz y los objetos que obtengamos más poderosos.

Como veis, en general incluye un sistema más técnico que al jugador amateur le costará controlar en un inicio, por ello la curva de aprendizaje representa un auténtico desafío tanto para nuevos jugadores como para los más veteranos. Sin embargo, una vez dominemos la técnica del superderrape y sepamos en qué curva es mejor utilizarla y dónde vamos a sacar mejor partido, nos convertiremos en el piloto a batir en cualquier carrera.

En Crash Team Racing: Nitro-Fueled disfrutaremos de una más que decente cantidad de modos de juego: disponemos del clásico versus local (con pantalla partida para hasta cuatro jugadores) o el multijugador (de 8 jugadores, no se puede jugar en cooperativo a pantalla partida), con Torneos, Contrarreloj, modo Batalla (donde lucharemos contra la máquina u otros jugadores por ver que equipo reúne más cristales en un límite de tiempo), capturar la bandera y como no podía ser de otra forma un modo historia completamente modernizado.

En esta modalidad el desafío continúa siendo el mismo de antaño, por tanto, encontraremos carreras de trofeos, carreras contra jefes, carreras de fichas y copas de gemas, con la posibilidad de alternar entre los niveles de principiante, intermedio y avanzado. El principal problema de este modo es que si el jugador quiere avanzar tendrá que quedar siempre en primer lugar en todas las carreras que dispute.

Sin embargo, en lugar de obtener los nuevos personajes después de las Copas de gemas, ahora los conseguirán inmediatamente después de derrotar a los jefes finales, junto con nuevas partes para el kart, diseños para los pilotos u objetos de personalización en general. Además ahora también existe la opción de cambiar el kart o el piloto durante cualquier punto del Modo Aventura, aprovechando así las características de cada personaje en los circuitos propicios para ello

No obstante, los jugadores que prefieran el modo clásico de utilizar un único personaje y no cambiarlo hasta completar todas las carreras también podrán hacerlo ya que al iniciar el Modo Aventura, el juego nos ofrecerá la posibilidad de elegir entre el formato clásico o el nuevo Nitro-Fueled. En la opción Clásico, los jugadores seguirán consiguiendo los objetos, personajes y karts como en la opción Nitro-Fueled, pero obviamente no podrán cambiar ni de piloto ni de kart en medio del Modo Aventura.

Cabe destacar que el juego viene de inicio con un total de 32 circuitos y 22 personajes (cada uno con sus propias características: velocidad, aceleración y conducción), a los que hay que añadir unas cuantas incorporaciones que tendremos que desbloquear al completar niveles durante el Modo Aventura. Cada personaje tendrá distintas apariencias (algunas son una simple modificación del color y otras cambian por completo la estética del personaje) y podremos cambiar sus gestos y animaciones de celebración de la victoria en el podio.

Y es que el juego incluye un editor muy completo que nos permitirá no sólo personalizar a los pilotos sino también los karts. Crash Team Racing: Nitro-Fueled ofrece la posibilidad de modificar tanto las ruedas, la carrocería, neumáticos, pintura, stickers e incluso calcomanías. Además los karts del juego original también estarán disponibles en esta entrega.

Para obtener todos estos objetos de personalización, los jugadores tendrán que avanzar en el Modo Aventura o bien recolectando Wumpa Coins (moneda del juego que obtendremos tras competir en carreras a través de los diferentes modos), mediante los cuales podrán mejorar los vehículos y personajes en la zona Pit Stop.

Crash Team Racing: Nitro-Fueled luce un apartado gráfico completamente renovado y no es para menos. Estéticamente el juego se ve fantástico, con un gran detalle en todos los niveles, que han sido recreados a la perfección añadiendo algunos elementos al entorno que lo hacen todavía más colorido e impactante. Obviamente los personajes también han sido retocados, luciendo un diseño más actual y con nuevas animaciones. No obstante, la compañía ya ha confirmado que la tasa de frames estará limitada a 30fps incluyendo la versión de PS4 Pro, un hecho que ha sorprendido bastante.

Por lo que respecta a la banda sonora, el juego incluye todas las melodías y efectos de sonido del original, desde los circuitos clásicos, hasta la música del menú, así como los ataques, semáforos y diálogos de los personajes. Además viene completamente doblado al español, un enorme detalle para los fans de Crash, que podrán volver a escuchar los chascarrillos de sus personajes favoritos con las voces originales en nuestro idioma.

Conclusión

En definitiva, uno de los mejores juegos de karts de la historia regresa a PlayStation 4 con multitud de novedades, un sin fin de contenido inédito pero con la misma premisa del original, ofrecernos la oportunidad de volver a sentir esa acción, diversión y frenetismo de nuestra infancia. Prepárate para viajar a los años 90 y conseguir alcanzar la victoria de la nostalgia. Crash Team Racing: Nitro-Fueled se convierte sin duda en el mejor arcade de carreras de la actualidad.

 

 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

Crash Team Racing: Nitro-Fueled

34,95 €
Crash Team Racing: Nitro-Fueled
7.9

Multijugador

7.0 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

8.7 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión/Duración

8.5 /10

Pros

  • El nuevo diseño de los circuitos originales
  • Más cantidad y variedad de niveles y personajes
  • Cooperativo local de hasta cuatro jugadores

Cons

  • Curva de aprendizaje elevada
  • La ausencia de Torneos en el multijugador
  • No hay cooperativo a pantalla partida para el online