Análisis | Cris Tales

• Desarrollador: Dreams Uncorporated / SYCK
  • Editora: Modus Games
  • Distribuidora: Tesura Games
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Switch y PC
  • Fecha de salida: 20 de julio de 2021
  • Género: RPG. Combate por turnos.

Fue en el E3 2019 cuando los desarrolladores colombianos de Dreams Uncorporated y SYCK cautivaron al mundo con el anuncio de Cris Tales, un precioso RPG de inspiración japonesa y un claro homenaje a los clásicos del género. Bajo un asombroso estilo artístico 2D dibujado completamente a mano, el equipo sudamericano tenía un claro objetivo, rendir homenaje a obras atemporales como Chrono Trigger o Final Fantasy VI, y otras recientes como Bravely Default o Persona 5, ofreciendo unas mecánicas exclusivas alternando entre el pasado, presente y futuro a través de una única pantalla.

Junto a ellos han contado con Modus Games como apoyo durante todo el proceso de desarrollo, una editora que tiene un ojo exquisito a la hora de seleccionar proyectos de estudios independientes, destacando otros como Ary and the Secret of Seasons, In Sounds Mind, Lost Words: Beyond the Page, Trine 4, Remothered o el prometedor Soulstice. Un acuerdo que les ha permitido trabajar sin tanta presión ni preocupaciones, pues han puesto todas las facilidades para que Cris Tales llegue a todas las plataformas del mercado, incluida la edición física que Tesura Games se encarga de distribuir en nuestro país.

Cris Tales nos lleva a vivir la historia y el despertar de Crissbell, una joven que tras unos interesantes compases iniciales consigue manejar los poderes de la Maga del Tiempo, más conocido en el mundo de Crystallis como una cronomaga. Dichas habilidades le permiten manejar a su antojo el pasado y el futuro, cambiando el destino de personajes y sucesos, y por lo tanto, alternando la realidad hacia un mejor destino.

De esta forma Crisbell, y sus fantásticos compañeros Willhelm y Cristopher, unen sus fuerzas para enfrentarse a un oscuro futuro, ya que la poderosa Emperatriz de las Eras y sus esbirros amenazan con provocar un cataclismo que destruya Crystallis y los otros cuatro reinos de la región. Para detener a la Emperatriz y reescribir el futuro de la nación, te embarcarás en un tormentoso viaje a lo largo y ancho de los reinos en el que conocerás y reclutarás a poderosos aliados que te ayudarán en la lucha.

Una historia que sigue buena parte de los tópicos del género RPG, y que pese a no ser una genialidad, consigue entretener durante las cerca de 25 horas de duración que tiene el argumento principal. Y lo hace gracias al fantástico carisma del grupo protagonista y Matías, la rana que nos acompaña a modo Pepito Grillo recordándonos mecánicas, resumen de la historia, pistas a seguir o habilidades a usar en el escenario.

Cris Tales cuenta con unas características jugables muy particulares y exclusivas, pero a grandes rasgos estamos ante un RPG con combates por turnos que añade una capa de profundidad mediante la mecánica de manejar el tiempo. Dreams Uncorporated / SYCK miran sin tapujos hacia joyas referentes del género de rol japonés, implementando ideas inspiradas en sus referentes pero también sabiendo darle una vuelta de tuerca adaptándose a los tiempos que corren.

Muchos de los combates se pueden superar mediante ataques básicos o el simple uso de habilidades para aprovechar las debilidades elementales de los oponentes, pero cuando toca lidiar con bosses intermedios y finales es indispensable acertar con el cambio del espacio-tiempo, más si cabe cuando somos flanqueados por ambos costados. La estrategia pasa a tener un papel fundamental para no alargar la batalla más de la cuenta e incluso lograr salir con vida, convirtiendo cada enfrentamiento en un rompecabezas donde no siempre es sencillo acertar

Asimismo, es posible aumentar la potencia del ataque o incrementar la defensa si pulsamos X el momento concreto del impacto del golpe, algo que ya hemos visto en anterioridad en títulos recientes como la saga South Park o Indivisible. De esta forma se le otorga mayor dinamismo a las batallas por turnos, teniendo que permanecer siempre atento para sacar el máximo partido asestando envites más fuertes o ahorrando salud de cara a otros enfrentamientos.

No falta un trabajado sistema RPG enfocado en la continua mejora del equipamiento, subida de niveles, aprendizaje de habilidades y resolución de encargos secundarios. En lo referente al primer punto, ya no solo incrementamos el potencial de las armas de cada protagonista, sino que vamos obteniendo y comprando nuevos objetos como zapatillas, collares o anillos, entre otros, que elevan las estadísticas de los atributos clave. La ganancia de experiencia va aumentando el nivel de Crisbell, Cristopher y Willhelm, teniendo cada uno de ellos un rol bastante definido en los poderes aprendidos durante toda la aventura. Por último tenemos las misiones secundarias, bastante simplonas tanto en la esencia narrativa como en recompensas, y en este sentido se podría haber sacado más provecho del mapamundi y las diversas mazmorras alejadas de las principales ciudades de Crystallis.

Aun así, no todo en la faceta jugable de Cris Tales es igual de positivo. La propuesta de los colombianos ofrece combates aleatorios que van surgiendo mientras exploramos las mazmorras, y tras unas pocas horas te das cuenta que el número de enfrentamientos es demasiado elevado. Y como salgan más de dos enemigos en la batalla, el tiempo invertido en ellas se vuelve pesado y tedioso. Es cierto que tenemos la opción de huir de los combates, pero aquí salen a la palestra los otros dos grandes handicaps de Cris Tales, le necesidad de tener que ‘grindear’ niveles y la falta de equilibrio en la dificultad general de la aventura. En este aspecto falta un punto de pulido para dotar al título de una armonía justa y al fin y al cabo, disfrutable en el tiempo.

El manejo del pasado, presente y futuro durante los combates es todo un acierto y funciona a las mil maravillas, pero cobra todavía más relevancia a nivel argumental, exploración de los escenarios y relación con los PNJ. Igual que ocurre durante la batalla, la pantalla se divide en tres secciones quedando el pasado a la izquierda, presente en el centro y futuro a la derecha, y si nos movemos de lado a lado comprobamos la línea evolutiva de edificios, naturaleza, o personajes, o incluso la desaparición de los mismos debido a ciertas muertes o catástrofes.

Aquí Crisbell puede llegar a jugar un papel fundamental pudiendo cambiar algunos sucesos del pasado o el presente y que se traduzcan en un futuro distinto, aunque ya avisamos que dicha mecánica está habilitada principalmente en los acontecimientos relevantes de la historia principal, llegando a ver un final u otro según nuestros actos. Igualmente, la querida rana Matías es la que salta al pasado o al futuro para plantar semillas que harán crecer una enredadera y poder treparla en otro espacio temporal, recoger cofres solo presentes atrás o delante en el tiempo, etc. Son mecánicas que quizás vimos en RPG de hace muchos años pero que han sido recuperadas en Cris Tales e implementadas con tremendo acierto.

No siempre un mayor músculo a nivel económico te lleva a destacar en el apartado gráfico. En la gran parte de las ocasiones el talento y la personalidad son primordiales en este aspecto, y así lo demuestran los desarrolladores colombianos. Cris Tales encandiló a todos en su presentación oficial por su impecable dirección artística, exhibiendo un hermosísimo universo que mezcla con maestría los diseños de personajes y enemigos 2D con la profundidad de los escenarios en 3D.

Además, el triángulo que tenemos en pantalla mostrando pasado, presente y futuro permite crear estampas para el recuerdo que van variando en tiempo real. Un precioso arte en 2D dibujado a mano que ha sido animado fotograma a fotograma para dar vida a todas las posibilidades durante las más de 20 horas de juego.

Una propuesta visual única y seguramente irrepetible que permanecerá grabada en el recuerdo de la comunidad durante muchos años, y que encima viene firmado por un pequeño grupo de talentosos creativos que se estrenan con su primer proyecto. Una tarea titánica que te deja embelesado continuamente por la acertada paleta de colores, fluidas animaciones y movimientos en combate, las escenas de vídeo o el estilo único de las localizaciones principales de la aventura.

Es cierto que no mantiene el mismo nivel en mazmorras secundarias, pero es un mal menor completamente perdonable. Quizás el único detalle técnico reseñable sería algunas ralentizaciones o los tiempos de carga entre combates, quizás alo elevados en PS5 comparado con otros juegos que han conseguido eliminar las esperas mediante el hardware de las nuevas consolas.

Mención especial también para las composiciones instrumentales de la banda sonora que nos hacen viajar a los clásicos RPG de 32 bits que nos acompañaron durante la infancia. Son melodías ambientales y tranquilas en la exploración de mazmorras y ciudades, que ganan en consistencia en las principales batallas del juego. El broche lo pone un notable doblaje de las voces al inglés y una cuidada traducción de los textos al español.

Los integrantes de Dreams Uncorporated y SYCK deben estar tremendamente orgullosos del trabajo que han realizado durante estos largos años. Cris Tales respeta y cumple todos los propósitos marcados desde su presentación, regalando una extensa experiencia que toma la esencia de los JRPG por turnos de antaño y se actualiza con ideas originales y una dirección artística simple y llanamente sobresaliente.

Los saltos y viajes temporales aportan una frescura increíble tanto en la exploración como en los estratégicos combates, y solo ciertos flecos en el diseño de misiones secundarias, elevado ratio de batallas aleatorias y falta de equilibrio entre la dificultad y la progresión lo alejan de la excelencia. No obstante, Cris Tales es una obra indispensables para los amantes del género, que derrocha personalidad a nivel visual y jugable, y que pese a sus raíces indies, cuenta con las suficientes bondades como para codearse con conocidas joyas del RPG y estar entre los mejores del año en su categoría. Cris Tales ya esá a la venta en formato digital y físico, gracias a Tesura Games, para PS5, Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC.

Cris Tales

39,99€
8.5