Análisis | CrossCode

Análisis | CrossCode

11 julio 2020 0 Por Víctor González Valle

Hoy analizamos un RPG con estética 16 bits que puede encandilar a los fans de lo más nostálgico.

Ficha Técnica

Título: CrossCode

Desarrollador/Editor: Radical Fish Games

Distribuidor: Deck13

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género: RPG

El mercado Indie ha llegado para quedarse, conforme pasan los años son más las propuestas de estudios pequeños para el mundo de los videojuegos, propuestas que buscan la originalidad o arriesgar con propuestas que podrían  parecer no tener cabida en el mercado actual , cosa que las grandes empresas tienen más complicado por temas presupuestarios. El caso de CrossCode es el de intentar atraer a ese público que aún anhela y disfruta de los títulos de antaño, en esta ocasión gracias a su estética de 16 bits.

Lanzado originalmente en PC en septiembre de 2018, después de un largo periodo de “Early Access” y estando en desarrollo desde el lejano año 2012 por el estudio alemán Radical Fish Games, el juego gozó de un éxito considerable tanto de crítica como de usuarios. Ahora, por fin, podemos disfrutarlo en todo su esplendor en Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Este Action RPG con pequeños componentes de puzzles nos sitúa principalmente en el MMO ficticio llamado CrossWorlds. Nuestra protagonista, Lea, quedará atrapada en este juego sin poder salir , siendo este nuestro principal objetivo, y que nos puede recordar a otras propuestas del mundo audiovisual como la archiconocida Sword Art Online o .Hack entre otras.

Dentro de la aparente simpleza gráfica del título, este esconde bastante más profundidad de la que parece, tanto a nivel jugable como a nivel argumental, presentándonos una buena cantidad de personajes así como muchos detalles sobre nuestra protagonista, a lo largo de una aventura que nos puede durar tranquilamente más de 20 horas y más aún si queremos descubrir todos los secretos.

Recorreremos infinidad de escenarios mientras eliminamos a enemigos en tiempo real con un sistema de combeo sencillo pero muy solvente y que visualmente es muy llamativo, además tendremos la posibilidad, y necesidad de defendernos de los enemigos, donde el equilibrio entre ataque y defensa será necesario para superar en especial a los diferentes jefes que nos esperan. Además de estás dos opciones, deberemos también  atacar a distancia con una mecánica de apuntado con los dos sticks, que nos servirá tanto para la batalla como para resolver algunos de los puzzles que nos ofrece la aventura, como activar interruptores a distancia para abrirnos distancia entre otros, que son sencillos pero nos ayudan a dar mejor empaque al título.

Todo esto sumado a cosas propias de los RPG como el hablar con multiples NPC, la mejora de nuestro personaje mediante un árbol de habilidades y a la que se le suman los mencionados puzzles, que dan vida a un juego que resulta suficientemente entretenido tanto a nivel jugables, sin llegar a cansar, como a nivel argumental, como para querer llegar a los compases finales de la misma.

A nivel técnico el juego es una carta de amor a aquellos títulos que podíamos disfrutar en nuestras consolas de 16 bits, recordándonos a juegos como Zelda: A link to the past de Super Nintendo o Story of Thor de Megadrive, todo ello con una estética más futurista que hace que nos sintamos en CrossWorlds, el MMO en el que transcurre el juego. Pese a no destacar especialmente en nada, el apartado gráfico cumple trasladándonos a aquellas aventuras de los años 90 sumándole la fluidez que se puede conseguir a día de hoy y la mezcla entre el componente Action RPG y el género “Twin Stick Shooter” de manera muy menor tanto para los combates como para la resolución de puzzles.

Entrando en el terreno sonoro el juego también cumple sin problemas, contamos con diferentes efectos de sonido para acompañar y darle más interés a los diferentes golpes y habilidades en combates, todo ello acompañado de una banda sonora que sin ser la octava maravilla cumple muy bien acompañando en los diferentes momentos sin destacar especialmente pero realzando los momentos importantes cuando la historia lo pide.

Por desgracia, y más siendo un título de este género, el juego solo viene localizado al inglés, por lo que los que no dominen la lengua de Shakespeare tendrán problemas para seguir toda la trama del mismo, algo que a día de hoy debería venir subtítulado a nuestro idioma para que todo el mundo pueda disfrutarlo sin problema alguno.

Conclusión

CrossCode es un título muy solido que cumple con su objetivo claramente, ofrecer un Action RPG con toques “actuales” pero basado casi en su totalidad en ofrecer una experiencia gratificante a los amantes de los títulos “retro”. Con una historia bastante interesante y una duración considerable para un juego de corte tan indie creemos que sin inventar la rueda o revolucionar el género este juego hará las delicias de los más nostálgicos, que disfrutarán de una aventura muy interesante y vistosa.

Con una estética muy peculiar y una banda sonora que acompaña perfectamente, si no fuese por su única localización al inglés, estaríamos ante una de las propuestas indies más interesantes de los últimos meses. Si domináis el idioma, no lo dudéis, adentraos en el mundo de CrossWorlds y ayudad a Lea en su aventura.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

CrossCode

0.00
7.9

Historia

7.8/10

Jugabilidad

8.1/10

Gráficos

7.9/10

Sonido

7.7/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • Cautivará a los más nostálgicos.
  • Mucha variedad de enemigos y jefes, así como de entornos.

Cons

  • Textos en inglés.
  • Altibajos en el ritmo.