Análisis | Crysis Remastered

Análisis | Crysis Remastered

27 septiembre 2020 0 Por Víctor González Valle

El juego que definió una época por su potencial gráfico vuelve con unos resultados algo irregulares.

Ficha Técnica

Título: Crysis Remastered

Desarrollador/Editor: Crytek

Distribuidor: Crytek

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

En el año 2007 Crytek lanzó Crysis, un shooter en primera persona con partes de mundo abierto para PC. Utilizando el motor gráfico CryEngine 2, sucesor del primer Far Cry, Crysis no solo buscaba sorprender como FPS si no ser el techo gráfico al que aspirar en el mundo de los videojuegos de la época.

Fue tan importante el impacto del título que se formó una corriente de gente que cuando se compraba un PC de alta gama siempre se preguntaba lo mismo ¿Pero puede mover Crysis? Ya que en la época tenia unos requisitos muy altos y una calidad gráfica envidiable.

El juego gozó de una expansión y dos secuelas, que si bien no gozaron de tanto éxito, tuvieron su público fiel que siempre han deseado más entregas de la franquicia. Aunque en esta ocasión se trate de una remasterización, suponemos que Crytek intenta tantear el terreno para ver que tan viva sigue su saga, nosotros hemos podido jugar la versión de Playstation 4, que tiene luces y sombras.

Crysis nos pone en la piel de Nomad, un agente que forma parte de un grupo especial que utiliza exotrajes que potencian sus habilidades, les dan capacidad de camuflaje , alta velocidad etc. Dicho grupo aterriza en una isla de Corea donde los Norcoreanos tienen de rehén a un grupo que parece haber descubierto una fuente de energía extraña.

Bajo esta premisa Crysis se dividirá claramente en dos partes muy diferenciadas. La primera mitad nos pone ante un mundo semiabierto donde podremos realizar la misión principal o alguna que otra secundaria, y podremos afrontar los cada combate desde la acción más directa con las diversas armas que encontraremos, o haciendo uso del camuflaje y el sigilo ( aunque ya os decimos que esto termina quedando bastante relegado). Podremos incluso conducir diversos vehículos para desplazarnos por las zonas, aunque realmente se le nota el paso del tiempo al ser algo desangelados y no haber mucho por hacer más que deleitarnos con las vistas de algunos entornos.

La otra mitad del juego será más lineal y centrada en la historia, donde tendremos algunos giros de los acontecimientos muy interesantes y enfrentamientos bastante épicos, sobre todo en el tramo final de nuestra aventura, que si vamos directos nos durará entorno a las 10 horas en dificultad normal, habiendo dificultades más altas para rejugar el título.

Como decíamos , se nota que tiene más de 10 años en las mecánicas jugables, que pueden hacerse algo repetitivas y puede llegar a aburrir en algún momento, y también lo notamos en ciertas cosas como la IA, que en casi cualquiera de los casos tiene una puntería inhumana, y a veces puede resultar un poco frustrante, sumado a que a veces los puntos de control nos hacen repetir secciones enteras, puede resultar molesto sobre todo para la gente acostumbrada a los FPS de hoy en día.

Hay cosas que a día de hoy aún funcionan bastante bien y denotan la calidad que destiló el título en su momento. Por ejemplo lo divertido que es utilizar los diferentes poderes del traje, pudiendo coger casi cualquier objeto del escenario y lanzarlo y que casi cualquier edificación es completamente destruible son cosas que muchos juegos a día de hoy siguen sin utilizar, demostrando el buen hacer de Crysis.

A nivel gráfico el juego cuenta con tres modos. El modo rendimiento es el que ofrece mayor tasa de frames y nos permite ver el acabado gráfico del juego en 1080p, donde podemos ver mejoras en la vegetación, texturas, iluminación etc. El modo Calidad mejora los gráficos , se puede jugar hasta en 4k y limita los frames a 30, siendo quizás la opción más recomendada.

Decimos esto porque la tercera opción, y más llamativa a simple vista es la de RayTracing. La desarrolladora asegura haber creado una solución mediante software en la que permite que haya el tan codiciado Raytracing en juegos de la actual generación. Esto es en parte real, ya que si lo activamos veremos mejoras notables en los reflejos y la iluminación, pero no compensa, ya que en cuanto lleguemos a una zona con buena cantidad de tiroteos, explosiones y movimientos, el framerate se tambaleará demasiado, causando una experiencia que no es demasiado agradable y que no sabemos si arreglarán mediante parches, pero en el momento de escribir estas lineas resulta bastante molesto.

Pese a las mejoras gráficas en cualquiera de los modos, se sigue notando el paso del tiempo en los modelados de los personajes, enemigos y en especial en las caras, pero tampoco es algo muy criticable ya que en ningún momento estamos ante un remake si no ante una remasterización, por lo que la base es el juego original.

Entrando en el apartado musical, contamos con temas muy buenos para los momentos más épicos del juego, todo con un tono muy bélico y por momentos de ciencia ficción. Las voces están completamente dobladas al castellano por lo que no tendremos problema alguno para seguir la trama, mientras que los efectos de sonido cumplen, aunque a veces fallan en ciertos momentos, desincronizándose respecto a la acción en pantalla, pero no nos ha ocurrido muchas veces, aunque son errores que podrían ser enmendados mediante actualizaciones.

Por desgracia en esta ocasión se ha decidido prescindir del modo multijugador por lo que nos quedamos solo con la campaña, que no es mala en absoluto y que seguramente le traerá grandes recuerdos a los que jugaron el juego en su momento.

Conclusión

Crysis Remastered no ha cumplido todas las expectativas que prometía con sus trailers. Trataba de ser de nuevo un referente técnico, y pese a que se notan las mejoras añadidas en la versión de PS4, le pesa ser originario de 2007, tanto en mecánicas jugables como en el diseño de personajes o de algunos momentos del juego. El modo RayTracing es muy ambicioso pero lastra demasiado la jugabilidad como para usarlo para jugar toda la partida. Por lo demás , como comentábamos sigue siendo igual de divertida la utilización del traje pero cosas como la IA o el uso de las armas no está a la altura de los exponentes de hoy en día.

 

Crysis Remastered

0.00
7

Jugabilidad

7.0/10

Historia

7.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.8/10

Diversión / Duración

7.2/10

Pros

  • El traje sigue siendo original y divertido.
  • Hay momentos que han envejecido bastante bien...

Cons

  • ..en cambio algunas mecánicas no tanto.
  • Problemas de rendimiento en algunos modos.