Análisis | Curse of the Sea Rats

Análisis | Curse of the Sea Rats

18 abril 2023 0 Por Alejandro Altaber

La industria española sigue brindando notables títulos dentro del género metroidvania con Curse of Sea Rats, propuesta destaca por su valiosa dirección artística y ambientación, aunque se queda algo plana en el terreno jugable.

• Título: Curse of the Sea Rats
  • Desarrollador: Petoons Studio
  • Editora: PQube
  • Distribuidora: Meridiem Games
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox, Switch y PC
  • Fecha de salida: 6 de abril de 2023
  • Género: Acción, Aventura, Metroidvania

El equipo catalán de Petoons Studio, conocidos en sus inicios por su trabajo en Petoons Studio bajo el apoyo del programa PlayStation Talents, y posteriores creacioness de My Friend Peppa Pig, PJ Masks: Heroes of the Night o Bratz: Flant Your Passión, han tomado toda su experiencia en la industria para adentrarse en el desarrollo más importante desde su fundación en 2016, Curse of the Sea Rats.

Curse of the Sea Rats nació y fue posible gracias a una exitosa campaña de financiación en Kickstarter recaudando más de 240.000€, una cifra increíble comparada con los 15.000€ solicitados como objetivo inicial. Dicha sucesión en el cumplimiento de nuevas metas aportó la traducción del juego a muchos más idiomas, nuevos modos de juego, inclusión de más bosses finales, etc.

Y además, la relación con PQube como editora del proyecto supuso el lanzamiento de Curse of the Sea Rats en formato físico mediante Meridiem Games, que se ha encargado en España de distribuir el juego en PS5, PS4 y Switch, convirtiendo así la propuesta de Petoons Studio en un nuevo éxito nacional.

Curse of the Sea Rats es un juego de aventuras y plataformas al estilo «ratoidvania», con animaciones dibujadas a mano con mucho mimo. Naufragados en la costa de Irlanda en el siglo XVIII, la historia nos lleva por un épico de cuatro prisioneros del Imperio británico, transformados en ratas por la infame bruja pirata, Flora Burn.

Para recuperar sus cuerpos humanos, tendrán que luchar contra jefes temibles, descubrir los secretos de la extensa costa irlandesa y capturar a la bruja que los maldijo. Además, habrá que salvar al hijo del almirante, secuestrado por la malvada bruja. David Douglas, Buffalo Calf, Bussa y Akane Yamakawa. Estos son los cuatro protagonistas de la aventura, totalmente intercambiables a lo largo de la aventura y con unas habilidades únicas para la batalla y adaptándose a diferentes estilos de juego para todos los públicos.

Petoons Studio habla sobre una propuesta que ronda las más de 12 horas de contenido, no obstante, en nuestro caso hemos finalizado la primera partida en poco más de 6 horas alcanzando más del 90% del mapeado visto, completado misiones secundarias y desbloqueado prácticamente el árbol de habilidades al completo de de todos los personajes. Es una experiencia directa y concisa, pero aun así muy disfrutable y apta para todos los jugadores de la casa.

Los propios creadores han querido bauitzar Curse of the Sea Rats como un «ratoidvania», una aventura con las cuatro ratas protagonistas dentro de un mundo metroidvania que se puede jugar tanto en solitario como en cooperativo local con hasta tres amigos más, siendo ideal para probarlo con la familia.

El mundo presenta un mapa realmente amplio dividido en fases bien diferenciadas tanto por el arte como por el nivel que tienen los enemigos. Una red laberíntica de cientos de pasadizos, salas y secretos ocultos, en los que no faltan distintos NPC’s que nos dan misiones secundarias en las que cumplir un determinado cometido o hallar algún que otro objeto. En esos encargos se echa en falta un listado en el propio menú, o al menos que saliesen marcados en el mapa general.

Eso sí, también creemos que los punto de guardado están demasiado dispersos entre sí, por lo que si caes en combate o en fases de plataformeo, el camino de regreso es excesivamente largo. Asimismo, el morir perdemos parte del dinero y experiencia acumulada y toca regresar a dicho punto para recogerla de nuevo, esfumándose para siempre si no llegamos allí vivos de nuevo. Igualmente, también portales de teletransporte para viajar constantemente entre zonas que ayudan a «aligerar paseos».

Entrando en la propia faceta jugable, no hay excesivas complicaciones en el control más allá de la esquiva, ataque, defensa y uso de técnicas especiales. Cabe mencionar la existencia del parry para contragolpear, pero no lo recomendamos ya que falta pulido en el timing para que sea una mecánica interesante de usar en los enfrentamientos. Cada personaje tiene sus puntos fuertes y débiles, estando enfocado para determinados tipos de enemigos presentes en cada región.

Podemos mejorar las habilidades en lugares concretos con Wu Lun, un espíritu ancestral que nos aporta la mitad una de las mitades de un mágico y poderoso amuleto, el cual sirve para gastar los puntos de experiencia y desbloquear nuevas habilidades especiales, que mejoran el ataque y la defensa, o aprender magia de lo más poderosa.

Petoons Studio ha firmado un arte y animaciones únicas en 2D, hechas a mano e inspiradas en los grandes clásicos de la animación y la era dorada de los juegos de plataforma 2D. Sin embargo, han ido un paso más allá para darle su propio toque personal junto a entornos 3D que encima tienen detalles mejorados mediante efectos de luces y sombres, creando así un interesantísimo mundo 2,5D.

Curse of the Sea Rats destaca por su apartado artístico, pero la banda y efectos sonoros no se quedan atrás gracias a la participación del compositor Maxim Ballet, que ha creado una magnífica selección de hasta 56 temas diferentes que fusionan con maestría una mezcla de música clásica y folclórica.

Lo mismo decimos del doblaje al inglés, de tremenda calidad en todas sus actuaciones, y solamente podemos alegar la falta de voces en nuestro idioma siendo un producto nacional. Por suerte, la traducción y presentación de los textos al español es sublime, adaptando con sumo acierto todas las expresiones piratas y multitud de referencias de la cultura popular.

Curse of the Sea Rats es una experiencia perfecta para aquellos que quieren adentrarse en el magníficio y precioso género de los metroidavnia. La ajustada dificultad, acertada duración, sencilla jugabilidad, presencia de cooperativo y la atractiva dirección artística lo convierten en una opción idónea para todos los públicos, tanto los mayores como los pequeños de la casa.

Adentrarse en pleno 2023 en el género ‘metroidvania’ es una tarea sumamente complicada por el sinfín de opciones que existen. Petoons ha sabido jugar muy bien sus cartas y llevar el proyecto a su terreno con unas buenas ideas y sello propio, destacando el exquisito mimo por el diseño de escenarios, animaciones, personajes y música. Posiblemente sea un punto conservador en el sistema de combate, pero las opciones que existen con los cuatro protagonistas subsanan cualquier posible limitación.

Curse of the Sea Rats es un gran paso adelante en el catálogo de proyectos de Petoons Studio, demostrando su enorme talento en un implacable género, y ojalá nos sigan deleitando en el futuro con nuevas propuestas, o quizás una posible secuela. Curse of the Sea Rats ya está a la venta con edición física para PS5, PS4 y Switch, y también en digital para Xbox Series, Xbox One y PC.

Curse of the Sea Rats

19,99€
7.5