Análisis | Darksiders Genesis

• Editora:  THQ Nordic
  • Distribuidor: Kochmedia
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC
  • Fecha de salida: 14 de febrero de 2020
  • Género: Acción, Puzles, Plataformas, Exploración

La apuesta de THQ Nordic por devolver a la serie Darksiders el renombre que se ganó bajo el sello de las ya desaparecidas Vigil Games y THQ, es francamente soberbia. Gunfire Games abrió el camino con un notable episodio protagonizado por el tercer jinete, Furia, y mientras cas seguro la cuarta entrega numerada se encuentra en plena producción recibimos Darksiders Genesis, un título que aparentemente sigue la fórmula Diablo en el género Action RPG con perspectiva isométrica, pero que termina imponiéndose la fantástica esencia de la franquicia mediante su atractivo universo, la tremenda personalidad de Guerra y Lucha y un sistema de combate que no tiene nada que envidiar al hack and slash de la serie principal.

Para el desarrollo de este spin-off no dudaron en ceder la licencia a Airship Syndicate, estudio formado por los integrantes originales de Vigil Games, con Joe y Steve Madureira como líderes del equipo. Ya demostraron su talento con las entregas originales de Darksiders para PlayStation 3 y Xbox 360, para después firmar una sobresaliente obra con Battle Chasers: Nightwar, que fue un auténtico éxito en su campaña en Kickstarter y posterior recibimiento entre crítica y comunidad de jugadores.

Tan buena opinión existe en la industria del videojuego sobre el talento de Airship Syndicate que Riot Forge ha apostado por ellos para desarrollar Ruined King: A League of Legends Story, un juego de rol (RPG) por turnos con enfoque narrativo y una increíble faceta artística que ampliará el mundo de League of Legends y que fue anunciado oficialmente el pasado mes de diciembre.

Este análisis de Darksiders Genesis lo enfocamos ya desde una posición ventajosa, pues la versión de PC vio la luz el 5 de diciembre y fue catalogado como una de las grandes sorpresas de 2019, mientras que las ediciones de consolas tuvieron que posponerse un par de meses para pulir al máximo su adaptación a PS4, Xbox One y Switch. Cambiando completamente de género hacia una perspectiva isométrica, Darksiders Genesis mantiene toda la esencia de la saga de los cuatro jinetes y brinda una asombrosa aventura repleta de acción, puzles y plataformas.

Como buen spin-off, Darksiders Genesis no se dedica a avanzar en la trama central de la serie, sino que ofrece a los seguidores de la saga una narrativa e historia anterior a la primera entrega, presentando al jinete Lucha y los acontecimientos originales del mundo.

Muchos años antes de producirse el apocalipsis, Lucha y Guerra reciben la orden del Consejo de detener a Lucifer, que ha estado planeando alterar el equilibrio para dominar a los demonios de todo el infierno. Guerra y Lucha deben cazarlos, recopilar información y, en última instancia, abrirse camino a través de una conspiración demoníaca que amenaza con alterar para siempre el Equilibrio y desentrañar toda la creación.

Un argumento que peca de un guión mejorable, preparado únicamente para justificar un vacío temporal que todavía falta por explicar previo al origen de los siete sellos, evento de vital importancia donde dan comienzo los acontecimientos del primer Darksiders. Es evidente quien está tras el desarrollo de esta precuela, pues Airship Syndicate ha preparado escenas con diseños estáticos de los protagonistas apoyado en otras cinemáticas en forma de vídeo siguiendo un estilo cómic, que aparecen con menor asiduidad mostrándose únicamente previo al comienzo de un nuevo capítulo o antes y después de un enfrentamiento ante un jefe final.

Y hablando de los episodios, Darksiders Genesis está dividido en un total de 16 capítulos que ofrecen una duración de unas 15 horas en su primera partida, pero ya avisamos de la increíble rejugabilidad de la historia para completar el 100% y afrontar un nuevo reto en niveles de dificultad mucho más exigentes. Eso sí, mientras que algunos de los episodios puede costar superarlos unos 45-50 minutos, otros están enfocados exclusivamente en una pelea antes uno de los enemigos principales de la aventura.

Comparar en primera instancia Darksiders Genesis con la saga Diablo es algo lícito y justificado. Aventura de acción en vista aérea enfocado en la exploración, resolución de puzles y frenéticos combates mediante el uso de habilidades. La premisa es prácticamente la misma a la de la franquicia estrella de Blizzard, pero nada más coger el mando y avanzar durante los compases iniciales esta sensación queda diluida para dar paso a una pura experiencia Darksiders.

Airship Syndicate ha sabido imponer un buen ritmo e intercalar las fases de combate con secciones de plataformeo, resolución de ingeniosos rompecabezas y una gran libertad en la exploración para hallar todos los secretos escondidos en cada uno de los niveles, los cuales están marcados en el amplio mapeado del escenario. Avanzar de manera directa hacia el objetivo principal es perderse fácilmente el 50% del juego y todo aquello que lo convierte en una entrega indispensable de la serie.

Salirse del camino preestablecido para investigar trae consigo suculentas recompensas. Monedas del Barquero, llaves para abrir puertas enigmáticas con los mejores tesoros, cofres de objetos, arcas repletas de almas, potenciadores, piedras para aumentar la salud e ira de forma permanente, conversaciones opcionales y otros secretos escondidos que merecen mucho la pena su hallazgo. Asimismo, cada una de las fases tiene misiones secundarias casi siempre ocultas en lugares apartados, aunque en otras ocasiones estos objetivos añadidos están orientados en acabar con algún enemigo de una determinada manera o limpiar el nivel de monstruos concretos.

Darksiders Genesis ha sido diseñado para fomentar la rejugabilidad de cada misión, y conseguir el 100% en la primera visita suele ser completamente imposible por la falta de artilugios o habilidades que se desbloquean con la partida más adelantada. Por ende, no desesperéis cuando no sea posible alcanzar alguno de los objetos marcados.

Por su estructura, el backtracking está muy presente en cada capítulo, tienendo que dar continuas vueltas al escenario buscando palancas, activando mecanismos, jugando con las habilidades exclusivas de cada jinete e interactuando con todo el entorno. Todo ello combinado en excelentes puzles y momentos de rico plataformeo que definen una experiencia de juego variada, entretenida y muy amena para el usuario.

Por primera vez en la franquicia disponemos de dos protagonistas controlables, Lucha y Guerra. En otros episodios la historia se narraba en paralelo a otros sucesos e impedía la aparición de los restantes jinetes, sin embargo Darksiders Genesis nos permite llevar y alternar en tiempo real entre Guerra y Lucha, que hace su estreno por todo lo alto pues era el único que faltaba por implementarse en la saga.

Los desarrolladores, con sus creadores originales como principales dirigentes del proyecto, no han tenido problemas para captar la naturaleza de Darksiders, esforzándose mucho en diferenciar la jugabilidad entre Guerra y Lucha, a la vez que les ha dotado de habilidades exclusivas tanto dentro como fuera del área de combate.

Guerra es un jinete orientado a la batalla cuerpo a cuerpo, llevando el sistema de combate hacia el terreno hack and slash mediante su gigantesca espada. El viejo conocido se desenvuelve con maestría en este terreno ejecutando poderosos combos por tierra y aire gracias a su guantelete y su hoja bumerán, a la vez que bloquea las embestidas enemigas para contraatacar con toda su potencia.

Lucha presenta un control y mecánicas mucho más ágiles, pareciéndose su manejo al del ‘twin stick shooter’ mediante sus dos pistolas y los múltiples tipos de munición que puede llegar a manejar. El cuarto jinete, si bien prefiere mantener las distancias para atacar con sus municiones especiales, tampoco lo hace nada mal en espacios reducidos con sus rápidas cuchillas y su extrema velocidad para esquivar.  Como hemos dicho, las pistolas pueden variar constantemente su munición entre balas explosivas, eléctricas, sanadoras y un largo etcétera que completa el arsenal, que cabe gestionar con cabeza en los enfrentamientos más importantes ante jefes.

El combate se define por ofrecer seguidas hordas de enemigos que van aumentando paulatinamente su intensidad pasando de monstruos básicos a minijefes a exterminar con  técnicas especiales y espectaculares ejecuciones solo disponibles cuando hemos reducido gran parte de la barra de salud. Igualmente, más o menos a partir de la mitad de la historia aprenderemos a desatar toda la ira de los dos jinetes para transformarnos y mostrar la auténtica forma infernal de los protagonistas.

Tampoco queremos pasar por alto el componente cooperativo tanto online como local para disfrutar de esta magnífica aventura junto a un amigo. Si jugamos en solitario solo veremos en pantalla a uno de los jinetes alternándolo pulsando L1+X, mientras que en cooperativo el escenario lo cubren ambos pero con la opción de cambiar su manejo para no llevar siempre al mismo personaje.

Otro de los destacables aciertos es el agradecido sistema de progresión, muy relacionado con la elevada rejugabilidad. Las tiendas de Vulgrim y Dis dispuestas en el mundo que sirve de nexo central permiten intercambiar las almas y Monedas de Barquero por nuevas habilidades o potenciación de las mismas, objetos que aumentan de forma permanente la salud e ira, o la compra de nuevas esencias a equipar en el otro gran pilar de la progresión del juegos, los núcleos de criatura. Se trata de una especie de tablero de habilidades donde colocamos los núcleos de los monstruos caídos en combate.

Aquí entra en juego el farmeo, pues la única manera de subirlos de nivel es matarlos de nuevo en niveles posteriores de la aventura, o bien dedicar un tiempo extra a rejugar algún episodio para recolectar los núcleos necesarios para potenciar los efectos especiales.Otro detalle relevante es que si las encajamos en casillas que sean de su tipo (ataque, ira o salud) los efectos serán mayores.

Darksiders fascinó en su estreno en 2010 por un impecable apartado artístico a cargo de Joe Madureira, experimentado dibujante de cómics que trabajó como director creativo dando forma a escenarios y personajes de las dos entregas iniciales de la saga. Tras abandonar Vigil Games para fundar su propio estudio, THQ Nordic apostó por un estudio inédito para Darksiders III. No obstante, el cariño hacia su universo y protagonistas ha devuelto la franquicia a manos de Airship Syndicate para el desarrollo de este spin-off.

Darksiders Genesis derrocha un estilo exquisito y una increíble personalidad en su aspecto artístico. Modelados de personajes, diseño de criaturas y estructura de los escenarios alcanzan un nivel más que notable, donde se puede observar con todo lujo de detalles los diferentes elementos que vemos en pantalla.

En temas de rendimiento, la versión de consolas queda anclada a los 30 fotogramas por segundo pese a incrementar la resolución. Por desgracia, echamos en falta una dualidad para escoger entre un modo enfocado a mayor calidad visual o mayor tasa de imágenes. Pese a que el título se ha publicado en PS4, Xbox One y Switch un par de meses después de su salida en PC, todavía se mantienen errores de programación en forma de bugs, problemas con la cámara, fallos en las fases de plataformas o enemigos anclados tras paredes que es imposible derrotar, teniendo incluso que volver al anterior punto de control para poder seguir avanzando.

Errores técnicos que ya lastraron el lanzamiento de Darksiders III con Gunfire Games como desarrolladores, que ahora se ven repetidos en el caso de Airship Syndicate y que deberán ser subsanados en las próximas semanas mediante una actualización. En el caso del aspecto sonoro, antes de nada cabe encumbrar el sobresaliente doblaje al español, con una exquisita elección de las voces en cada uno de los personajes. Las melodías de la banda sonora tampoco se quedan atrás y Darksiders Genesis nos deja épicos temas orquestales para el recuerdo.

Mientras esperamos un futuro Darksiders IV para PS5 y Xbox Series X, THQ Nordic en su asociación con Airship Syndicate firman un título a la altura de la franquicia. Se ve como un Diablo pero se siente y juega como un auténtico Darksiders. Aventura, acción, plataformas, exploración y puzles con un cambio de perspectiva y función cooperativa, pero con las mismas bondades que antaño condensadas en una experiencia directa de unas 15 horas a la que se suma una infinita rejugabilidad.

La historia, pese a que no aporta excesivos datos aclara los sucesos previos al origen de los siete sellos; todo ello recreado bajo un magistral apartado artístico y unas cinemáticas estilo cómic. Por si fuera poco presenta dos esquemas de control bien diferenciados entre Guerra y Lucha, tan distintos en su método de combate como en su personalidad y papel en la aventura gracias a sus habilidades exclusivas. Que la cámara no sea un obstáculo para todo aquel amante de la franquicia, pues es un mero cambio de perspectiva que no ensombrece la esencia Darksiders y se encuentra al mismo nivel que entregas principales de la saga. Darksiders Genesis ya está a la venta en PS4, Xbox One, Switch, PC y Stadia, lanzándose además a precio reducido en formato físico y digital.

Darksiders Genesis

34,90€
8.5